Avisé con tiempo que en Septiembre se venía, y ya está aquí la Primera Señal

A Septiembre, Crash y lo escribí yo el 12 de Abril.

Han tenido que abrir los grifos de las Reservas Estratégicas de Petróleo en todos los países, incluido España.

Esto así, porque la OPEP no pudo cumplir lo prometido de que iban a producir más petróleo para reemplazar el petróleo perdido por la Guerra de Libia ~1,8Millon bpd, y no pudo cumplir Arabia Saudita; ni pudo ampliar su producción Rusia, ni Méjico ni Noruega.

La Agencia Internacional de la Energía acude a las reservas estratégicas de petróleo

El organismo liberará 60 millones de barriles a escala global para frenar la tensión en los mercados.- La mitad corresponde a EE UU.- Es la tecera vez en la historia que se toma esta medida

107,67 Brent baja 6 dólares

España sacará en un mes 76.000 barriles de crudo al día de sus reservas de emergencia debido a las interrupciones de suministro de Libia, en línea con la decisión de la Agencia Internacional de la Energía de sacar 60 millones de barriles de sus reservas. http://cort.as/1_o7

Es la tercera vez en la historia que se anuncia una acción de este tipo desde la AIE, y por su volumen es la mayor en dos décadas. El motivo argumentado para dar este paso extremo, compensar los cuellos de botella provocados por la guerra civil en Libia y las revueltas en otros países en la región. La disrupción se calcula en 140 millones de barriles, o 1,5 millones diarios.

☼  Esto no es ninguna solución, porque el precio que estaba en ~ 112 ha bajado a  ~108 u$d/barril ese precio igual es altísimo e imposible de tolerar por las economías de EEUU, de la UE y de España en particular.  Y esa reserva estratégica de petróleo, su función es militar no civil, así que se puede sacar sólo hasta cierto punto un tiempo, y como los países productores ni pueden producir más (es imposible, estamos en el Pico Petrolero, es decir en el Máximo de Producción Posible) y a peor, peor, ellos cada vez exportan menos porque su gente consume más, hacia Septiembre y desde luego hacia fin de año viene un tremendo aumento del precio del petróleo -puede llegar incluso a u$d 200/barril, unos días y la economía mundial se hundirá si no se hundió antes.

Aún más: 60 millones de barriles EN TOTAL o sea eso no es nada !  Y van a tardar en soltarlo, o sea, por ejemplo 500.000 bpd, vale, pero esos 60 millones de barriles total vendido varios meses, son apenas 17 horas del consumo mundial en un día, sí esos 60 millones vendidos de la Reserva Estratégica, cuando los vendan todos.   De las exportaciones mundiales 60 millones son un día y medio.

¿Porqué simplemente no encarcelaron a unos cuantos especuladores?  Digo porque la gente culpa a la especulación, y mirá vos, para que baje el precio hay que sacar petróleo.  O sea lo que yo digo.

Esto tendrá el efecto positivo -perdonen la ironía- de que al arruinar y tirar al paro y al hambre a millones de personas, incluso a la muerte, el consumo bajará mucho y se vuelve a poner al alcance de algunos.

Probablemente no de Ud que estará muriéndose de hambre a la puerta de la iglesia.

(casi) Siempre las guerras mundiales (europeas) empezaron al final del verano

The Guns of August Primera Guerra Mundial.

Guerra Civil Española, 18 de Julio, 1936

Segunda Guerra Mundial, Septiembre 1939 (apenas terminada la Guerra Civil Española)

Pearl Harbour, Hawaii, los japoneses atacaron el 7 Diciembre 1941 -va un poco contra el esquema tradicional europeo de atacar al principio del otoño, cuando ya se cosechó y los mozos pueden ir a la guerra.

También Operación Barbarossa, la invasión de Rusia por Hitler empezó en 22 de Junio 1941.  Es interesante y seguramente no es una coincidencia (aunque NUNCA he leído a ningún historiador que lo remarque, es una observación original mía) , que Napoleón empezó la Invasión de Rusia el 22 de Junio 1812(*)

CONSECUENCIAS PARA URUGUAY   Esto va a ser terrible, porque todos los gobiernos desde Sanguinetti, Lacalle, Sanguinetti de nuevo, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez y ahora José Mujica, ninguno (y estamos diciendo desde hace 30 años) y ninguno hizo nada por mejorar la producción energética del país.

El principal error y el más maligno ha sido no mejorar la capacidad de ANCAP de procesar y crackear crudos venezolanos con alto contenido bituminoso y de azufre y vanadio.  Estos casi asfaltos de muy bajo precio (Chávez a veces los ha vendido a 5 dólares el barril) es el crudo realmente existente o el que va a ser más abundante.  Además el azufre subproducto es la base de la industria química, sin ácido sulfúrico no hay química y no hay fertilizantes.

El vanadio subproducto de estos asfaltos es un metal caro imprescindible para endurecer aceros.

No se ha buscado petróleo ni gas en tierra –un poco probablemente hay, que para Uruguay sería un mucho– ni en mar a pesar de la cháchara prometida.

En Biocombustibles algo se hizo pero tan poco que es nada, y el Etanol y el Biodiésel producido no está orientado al mercado nacional de combustibles.  Típico de Uruguay, ese país de vocación colonial, se exporta y eso a pesar de la cháchara comunista/tupamara contra el colonialismo, pero no saben y no se enteran.

Los otros errores que ya rozan lo criminal es la payada distrayendo al personal con la terminal de gas que si te he visto no me acuerdo.

En energía eólica el Frente Amplio algo ha hecho pero completamente insuficiente.

En fotovoltaica salvo esfuerzos individuales no hay ninguna planta fotovoltaica de UTE en Uruguay, ni siquiera pequeña para ir haciendo experiencia.

No hay ni una sola planta de Energía Solar Térmica, ni construida ni planeada, en que España es pionera en Torres Solares y podría ayudar en la construcción y con beneficio mutuo inmenso, que buena falta le hace a estos dos perros muertos, el español y el uruguayo.  A diferencia de fotovoltaicos las Torres Solares también producen electricidad al caer el sol, porque guardan calor en depósitos de sales fundidas.

En Geotérmica, que Uruguay tiene algo de potencial no se ha hecho nada.

No se construyeron y ni siquiera empezaron tres hidroeléctricas posibles, a pesar de miles de desempleados viciosos en Montevideo que deberían estar ahí trabajando como los hombres en vez de delinquir, rapiñar y parasitar.

Algo de electricidad subproducto de fabricar pasta de papel se hace, pero no hay plantas generadoras de electricidad quemando madera una en cada departamento consumiendo sus eucaliptos y pinos.  Sería gran ahorro de divisas en importar electricidad y genera empleo bien pagado, pero para qué.

CONCLUSIÓN.  Aunque las consecuencias del Pico Petrolero que están por golpear a Europa serán muy malas y para España peor, hay que tener en cuenta que la Unión Europea tiene cierta capacidad de respuesta y se trata de la sociedad humana más rica, más tecnológica y casi la más numerosa.

Pero los países latinoamericanos y en especial Uruguay, solo, sin tecnología y con gobierno y población nada informados del problema, esto puede ser una catástrofe anunciada.

(*) PS. ¡Copón ! No me di cuenta. Ayer fue 22 de Junio y nadie celebró en ninguna parte estos dos aniversarios, de la Invasión de las Rusias por Napoleón y por Hitler. O no me enteré, que también puede ser.

PS. 2 Alarma en los mercados por las dudas sobre la recuperación

La incertidumbre y el miedo se apoderan de los mercados. Las Bolsas, los bonos de los países periféricos europeos, el euro y el petróleo cayeron ayer con fuerza como consecuencia de un cóctel de malas noticias que se resumen en una: la solidez de la recuperación económica mundial está en peligro. Varios datos de coyuntura respaldan que en el segundo trimestre se está produciendo un frenazo en el crecimiento mundial y algunos empiezan a temer que no se trate solo de una pausa temporal.

PARA SABER MAS

Acierto más que Nostradamus

☼  Septiembre

Por qué los ciudadanos no entienden el Oil Crash

,,

Por Armando

3 comentarios en «Este Otoño Terribles Conflictos»
  1. Es México, andaleee ;)

    Entre la escasez petrolera y los bandazos climáticos me estoy quedando sin uñas,..

    Se te ha olvidado mencionar la guerra más inútil y derrochadora de la historia, la que inició EEUU en septiembre de 2001 para hacer por la fuerza nuevos amigos. Amigos a los que chupar económica y energéticamente, claro. Y ahora cual imperio a lo romano abandonan a su suerte porque están en bancarrota. Daría para un libro el comparar las semejanzas y andanzas de la caída del Imperio Romano con el del Imperio de la Democracia Universal.: «Dos imperios y un destino común: De la abundancia de Luperca a la escasez de Deepwater Horizon»

    Pues como no termine lo de Libia en septiembre, se van a quedar a dos velas los de la OTAN. Los gobiernos francés y británico sin pasta en el bolsillo no pueden reemplazar lo que tienen allí y se están quedando sin munición tralari tralara. Me veo con cuatro flotas yankis este septiembre en el mediterraneo, eso si no arde la otra parte del mundo para entonces

    Sdos

  2. El ritmo de puesta en disposición es sólo ligeramente superior a la producción de Libia perdida, sólo que durará poco más de un mes (unos 40 días). EE.UU. aporta la mitad porque consume cai la mitad de todo lo que consume la OCDE (que es donde este petróleo se va a vender, que nadie se piense que el mercado es eficiente y todas esas cosas). En realidad la medida consagra algo que en España era ya una necesidad: al principio de la guerra en Libia España tenía reservas, entre estratégicas y operativas (el colchón que tienen las compañías para sus operaciones) para 99 días, pero como importaba el 13% del petróleo de Libia habíamos ido bajando hasta los ~90 días de ahora mismo. Por tanto para poder seguir la fiesta y no reconocer que hay un problema de suministro al menos en España necesitábamos tirar de las reservas estratégicas, y sospecho que el problema era parecido en otros países europeos (los principales importadores de Libia). Ya sabemos todos que esto es pan para hoy y hambre para mañana; hoy aliviamos los mercados, pero en Septiembre estarán más tensionados.

    Somos gilipollas.

  3. Y además hasta una medida que tiene algo positivo, bajar la velocidad máxima de 120 Kms a 110 Kms/h en autovía algo bajó el consumo sin afectar al ciudadano de ninguna forma, hasta eso lo quieren anular para adular al público, con la patraña de que el petróleo bajó, pero la gasolina está más cara que nunca. Y pensar que Rubalcaba es Químico, es seguro que está enterado de la cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.