Quieren sacar petróleo de las piedras

Ven lo que les digo, que se empiezan a desesperar ante la ruina que cae sobre el Uruguay debido al Pico Petrolero.  ya lo avisé yo. Arruinados, el Uruguay está totalmente arruinado, lo que pasa que mientras pida dinero prestado y se lo presten puede seguir comprando petróleo, pagando a los jubilatas y empleados públicos y nadie se da cuenta de nada.

La desesperación aguza el ingenio.  En Uruguay hay ciertos yacimientos de esquistos (pizarras) bituminosos.  Son piedras como pizarras que tienen un componente hidrocarbonado, kerogen, una especie de precursor del petróleo.  NO es petróleo, NO es como las arenas asfálticas del Canadá, que sí tienen petróleo y se saca -caro y malo el petróleo de las arenas asfálticas del Canadá, sólo es rentable si el precio del barril está a 100 u$d, o más.

http://en.wikipedia.org/wiki/Oil_shale

http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_bituminosa

☼  Los esfuerzos por extraer ‘petróleo’ o al menos del kerogén para transformarlo en petróleo llevan más de un siglo, y más bien han fracasado.  El único que tuvo éxito, es un decir, fue Hitler -Alemania descansa sobre un gigantesco lecho de esquisto bituminoso.  El costo a Herr Hitler le daba igual, porque sus esclavos no cobraban y otro petróleo no tenía. Así que esa tecnología los químicos alemanes la dominan, por algo será que no lo hacen, y ese algo es que no es rentable, al menos hasta ahora.

☼  En EEUU repetidos esfuerzos por extraer del kerogén han fracasado porque el petróleo estaba muy barato y no era rentable con el barril del petróleo a 5 u$d, y tal. Ahora que pasa de u$d 80 y va camino a 100 y más, es otra cosa. De todas formas NO hay ninguna empresa en el mundo que lo haga.

☼  Como pueden Uds leer con gran beneficio en los enlaces arriba, el único país que hace un uso importante de este material es Estonia, donde llegaron a generar 3000 MW en dos plantas. Estas piedras las queman directamente en térmicas.

Explotación de esquistos bituminosos en Uruguay, plantea ANCAP (El País/Monty)

El Poder Ejecutivo autorizó a Ancap a firmar un contrato con la empresa Ceneste S.A., para que esta se encargue de la «exploración de esquistos bituminosos en dos áreas, una correspondiente al yacimiento Cruz de Piedra y la otra al yacimiento Mangrullo», según señala el decreto.

Ancap había realizado un llamado a licitación para investigar, explorar y eventualmente explotar los yacimientos detectados por el ente en el noroeste del Uruguay, al que sólo se presentó Ceneste. La utilización energética del «esquisto bituminoso» admite «dos opciones básicas: la quema directa en calderas para la producción de energía térmica o la destilación mediante pirólisis (también llamado retortaje) para la obtención -previo proceso de mejoramiento- de crudo sintético para insumo de una refinería de petróleo», afirmaba un informe de la Dirección Nacional de Energía del 2007.

En ese estudio se señalaba que «la primera opción es la más desarrollada a nivel mundial y la que exige menores desarrollos tecnológicos» e incluso se estimó un costo bajo de generación eléctrica con el combustible.

PROCESO IDEAL,  PROCESO REAL

PROCESO IDEAL.  El retortaje (es decir, calentar las piedras estas en una retorta, o sea un gran caldero cerrado) y sacar el líquido y los gases para procesar en ANCAP sería ideal para proveer a la refinería de material. Pero requiere grandes inversiones, una experiencia de la que se carece, Ingenieros de Química Industrial formados, montar un oleoducto y un gaseoducto desde la mina y fábrica hasta la refinería, y el material es peor que el peor asfalto de Venezuela. ¡Aún con esos negativos, seria positivo!

Sería una cosa grandiosa, Uruguay tendría una autonomía en el plano energético de combustible para el transporte, los técnicos, ingenieros y personal trabajando en esto generarían una gran riqueza nacional. Una tecnología de punta en un país muy necesitado de algo así.

Uruguay es el país del no se puede, y esto no se hará realidad.

PROCESO REAL .  La minería de estas pizarras y quemarlas en una central térmica a pie de mina o muy cerca -que es lo que la empresa Ceneste realmente propone y lo único que saben hacer, el Proceso Ideal arriba comentado es un banderín de enganche que le agitaron a ANCAP.

Un defectillo o dos…  Al quemar las pizarras, que es una piedra sólida, aumenta el volúmen al doble, 1 m3 de pizarras deja 2 m3 de escorias sueltas, así que esa central térmica, y un agujero muy grande y una gran montaña de escoria, pedruscos y polvos.  El humo es contaminante pero en Estonia son hombres y no lloran, en Uruguay van a ir a protestar hasta de Gualeguaychú.

Uruguay es el país del no se puede, y esto tampoco se hará realidad.

¡ Por fortuna para los paleontólogos uruguayos !  Ocurre que estas pizarras se depositaron cuando Sudamérica estaba unida al África, y contienen muchos fósiles incrustados en su masa bituminosa, testigos antediluvianos de millones de años, descansan en un sueño eterno y sería deplorable que se fueran por la chimenea o los hicieran combustible.

Tal el Mesosaurus tenuidens (= M. brasiliensis) que en un examen de Paleontología supe tener entre las manos, y el severo catedrático me preguntó la procedencia, y a mi se me había olvidado pero un ángel me inspiró, dí vuelta el pedrusco negro, bituminoso testigo de los eones, y atrás, escrito con tiza estaba el nombre.

☼ Agosto 2012. Como ven cuatro años después no se hizo nada, en El País del No Se Puede.

Por Armando

3 comentarios en «Esquistos Bituminosos en Uruguay»
  1. Aqui en Canada, la provincia de Alberta esta que trina ya que Obama y tanta cumbre por cambio climatico siempre defenestran los oil sands debido a su complicado proceso de extraccion que demanda grandes cantidades de agua (Armando imagino ud. conoce mas en detalle).

  2. Las Arenas Asfálticas canadienses No son lo mismo que las pizarras bituminosas de Uruguay. Las arenas aunque son caras de procesar y sacar petróleo de ellas, al menos el asfalto más o menos es petróleo. Pero las pizarras no son arenas, son piedras duras y NO tienen petróleo y no se ha logrado sacar petróleo de ellas en ningún país del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.