Lo engañaron Repsol y Campsa al gobierno español. Igual que BP está engañando al gobierno inglés y al pueblo inglés ahora mismo. El CEO de BP ha dicho que les queda petróleo en el Mar del Norte para 41 años: créanle a él y no a mi, que el hombre es supermillonario, un amo del mundo, un triunfador y yo no soy más que un fracasado que aviso que queda petróleo para este consumo actual en el Reino Unido, ni para 10 años.

A España le hicieron lo mismo, le dijeron a los gobiernos sucesivos que quedaban reservas de petróleo y gas, uh! para toda la eternidad, indefinidamente. España va a caer en la Depresión Económica y sin mucha culpa por su parte, lo estaban haciendo bien pero la Geología manda.

España lo hizo muy bien en la electricidad eólica, la fotovoltáica, investigó e inventó en las Torres de Potencia Solar. Está en marcha la total electrificación del ferrocarril y líneas de alta velocidad, que culminaba en el 2015, es decir que algo se esperaban. No tan pronto, pero una crisis la esperaban. Llegó antes los cogió desprevenidos, sin soluciones, los cogió bien cogidos, de esta no se salvan.

La catástrofe en España va a ser inmensa. Porque la electricidad, con todo lo útil e imprescindible que es, la electricidad no es combustible, no sirve para mover Autos (no al presente, no en el estado actual de producción y eso no tiene rápido cambio ), no sirve sobre todo para mover Camiones, Tractores, Barcos de Pesca, Ferrys, Barcos de Cabotaje y transporte de áridos, mercancías y pasajeros, ni Portaviones, ni Barcos de Guerra, ni Tanques, ni Cañones Autopropulsados, ni Grúas motorizadas, ni vehículos militares, ni Aviones, ni Helicópteros. La Electricidad no sirve para fabricar Plásticos, ni Fertilizantes, ni Cemento Portland, ni Productos Químicos, que tienen como imprescindible materia prima el Gas o el Petróleo.

El coche es el menor de los problemas (con ser un problema inmenso y la factura gasolera española es insostenible) pues tiene algunas alternativas y se puede instaurar el Racionamiento de Gasolina y Diésel, con preferencia para el Transporte Profesional, Pesca y Agricultura. Pero a los españoles que no han conocido otra cosa que una continua prosperidad y una continua elevación del standard de vida el racionamiento les va a significar un shock que no van a comprender y le van a echar la culpa al gobierno en vez de responsabilizarse a sí mismos por su delirante consumismo. Me disculparéis que me sonría si les va un poco mal, y que me ría mucho si les va muy mal; qué le voy a hacer yo soy una mala persona no lo puedo remediar. Parece que hay mucha sequía, no van a tener ni agua para beber, qué pena que me dan: en el mar hay mucha que se la beban tal cual y les haga daño.

Se les va a poner fea la cosa. El colapso de la economía del petróleo va a hundir a España, multiplicar el desempleo y empobrecer a todos de una manera brutal y además progresiva y acelerada. Pues con el colapso, también cesarán los turistas -no en el 2008, pero sí en los años 2009 y 2010- y se irán residentes extranjeros arruinados por el colapso de la economía de la Gran Bretaña, principalmente.
Se les acabó cambiar de último modelo todos los años, irse de vacaciones a Egipto y Tailandia, comprar en el Corte Inglés, de bar y restaurante todos los días. Hala, van a tener que volver a ir en pollino ¡Arre burro!

Un pésimo efecto dominó. Como la población española aumentó al doble con respeto a principio del siglo xx, eso lo debemos tomar como la población sostenible en una economía de baja energía, y dada la Africanización y la destrucción ecológica, no se puede descartar una guerra civil y una masacre tipo África que baje la población de más de 44 millones a menos de 20 millones de personas, o españoles en cualquier caso, o sea.

Dos Lecciones ofrece esto para Uruguay, que debería en este caso aprender en Cabeza de Gallego y no repetir los mismos errores.

1º Los emigrantes económicos que fueron a España vendan todo y pidan prestado a los bancos si pueden, y se larguen de vuelta a Uruguay y compren una chacra, no creo que les dé para estancia. Si os quedáis lo pagaréis caro.

2º Uruguay su gobierno se embarque en la síntesis de combustible, especialmente biodiésel, también gas. La Electricidad es menos importante, si no tenéis combustible para los vehículos rurales e industriales vais al muere. Se puede sintetizar diesel o su equivalente, por destilación seca de madera, (método de preferencia, pues además produce gas y electricidad como otros productos valiosos), y a partir de semillas oleaginosas y también procesando ciertos tipos de carbón que existen en Uruguay en cantidad apreciable y útil.

Gas para combustible, mover autos, usos domésticos e industriales, se puede sacar de destilación de madera y biomasa, y por fermentación industrial a gran escala de residuos domésticos y aguas servidas. Extraer y aprovechar el gas metano de basurales alcanzaría para cubrir toda la demanda doméstica uruguaya de gas. Si se agrega el obtenido de fermentación de los residuos humanos y domésticos de Montevideo y las otras capitales, alcanza y sobra para mover todos los autos particulares, adaptados a gas nacional.

(Landfill gas flare) Gas metano de basural tapado con tierra.

landfill-gas-flare.jpg

No contéis que La Terminal de Regasificación, porque eso es o una mentira o un disparate porque no va a haber gas para vosotros. No os equivoquéis, porque vais al muere si tiráis el poco dinero que tenéis en una solución que ya en otro artículo demostré que es imposible. Pero si producís, sintetizáis por esos métodos contados o extraéis de vetas de carbón por métodos apropiados alcanza para cubrir totalmente vuestras necesidades y eso por tratarse de recursos sostenibles, de forma indefinida. Otra ventaja inmensa es que crea empleos en Uruguay, no en Venezuela ni en Irán.

Aprovechando su gran territorio (Uruguay es un país muy grande), la gran productividad de la tierra y las escasas necesidades de combustible, Uruguay puede alcanzar la autonomía energética y felicitarse de haber superado a España en algunos aspectos de este tema absolutamente vital.

Si os tocáis los cojones como soléis hacer, Uruguay también multiplicó su población el 100 % en un siglo, así que vais a quedar sobrando un millón y medio insostenible que no tiene a donde ir, excepto al cementerio.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.