En el diario el País/Madrid, en el blog de Lluis Bassets, publico

blog de Lluis Bassets

http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2008/05/crisis-y-populi.html?cid=117142698#comment-117142698

España, Perfect Storm
Creo que ni el gobierno ni los comentaristas de este diario toman conciencia de la formidable crisis que se abate sobre España. Y sobre toda Europa.
Aunque se tiende a pensar que los gobernantes lo saben todo y prevén todo, Solbes hizo sus cálculos sobre un barril de petróleo a 70: se equivocó un poco, está a 140 (el Tapis y West Texas; petróleos hay muchos y el Brent no es el mejor valorado). No sólo él, Mr Gordon Brown resulta el líder peor valorado en el Reino Unido desde la 2da Guerra Mundial, y eso a pesar de cenar todas las semanas con el presidente de BP.
Como España importa sus combustibles casi en 100%, la factura es insostenible y quiero ver quién es el guapo que se atreve a decirle al obrero que su amor por la máquina termina y vuelva a la bicicleta, como el abuelo.
Agreguemos el incremento de la población española, que ha pasado a más de 44 millones de habitantes desde los 19 millones que eran en 1900; y España no se dilató, tiene la misma superficie. Ver

Crecimiento de la población española

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Spain_demography.png

En aquel no tan lejano entonces España no podía alimentar a sus habitantes y era un país de emigración. Fue la energía barata del petróleo y la electricidad que hizo posible la prosperidad y el aumento de la población.
Recordemos que La agricultura es una máquina que transforma Petróleo en Alimento. Probablemente la mitad de los españoles vivos le deben su existencia al Proceso Haber (amoníaco sintetizado a partir de aire, gas, calor y presión) uno de los mayores consumidores de energía del mundo: el precio del fertilizante NPK se ha multiplicado por 3 en un año, por este incremento y por el agotamiento de los yacimientos de fósforo y potasa.

Crisis financiera, crisis inmobiliaria, crisis energética, crisis en la pesca y en el transporte, crisis en la agricultura, crisis ecológica, crisis en las aerolíneas, crisis en el empleo, crisis poblacional en las superpobladas capitales españolas, crisis en países que nos envían sus turistas -Reino Unido y Alemania.
¿Cuánto pasará antes que dejen de llegar turistas y empiecen a llegar barcos de africanos armados a guerra? Históricamente una constante, y si el mundo cae en una Depresión, que dejará chiquita a la de 1929, valdrá más volver a poner vigías en las torres que construyó Felipe II y aún se alzan en la costa mediterránea.

—————————————————————

Le hace falta a España un programa de substitución de gasolina y diésel por combustibles fermentados de desperdicios de podas de olivo, cáscaras de naranjas y similares; pirólisis de maderas, podas y basuras; síntesis por algas cultivadas en atmósfera enriquecida en CO2 (emitido por fábrica); fermentación de basuras y deyecciones para generar metano. Aunque este programa no produjera más que una fracción del combustible consumido antes de la crisis, severas medidas de ahorro y racionamiento del combustible, más  la extensión de coches eléctricos, bicicletas eléctricas y similares podrían paliar en gran parte el problema de un petróleo que será por siempre ya, escaso y caro. Por razones no financieras ni especulativas sino por Geología.

La alternativa atómica es una falsa solución: la electricidad no es un combustible y el parque de camiones, tractores, máquinas agrícolas, autobuses y el disparatado parque automovilístico no puede funcionar a electricidad. Además de todos los riesgos y lo caro de la energía eléctrica, las centrales nucleares nuevas tardarían demasiados años en construirse y no queda tiempo.

Las opciones que apunté y otras parecidas son mucho más rápidas, más nacionales, darían mucho empleo, se adaptan a los motores de explosión realmente existentes, no presentan espantosos gastos a futuro y son apropiadas a un país fuertemente industrial como España.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.