En 1910 España era un país tolerante, racional y progresista

En 1974 al final de la Dictadura Católico-Fascista, España era un país tenebroso, retrasado, ignorante, intolerante, fanático

Era de lejos el peor país de Europa

¿No me creen, se indignan Uds, se imaginan que estoy exagerando?

Lo tienen fácil, consigan la película de Ana Belén y Banderas La Corte de Faraón y verán la porquería que era la España franquista.

Por culpa de los curas sobre todo.

Acá fotograma de la película: el Cura fanático le enseña al Comisario cómo cortar bala en la pistola, metáfora significativa del papel de la Iglesia en la España franquista -en un fotograma anterior, ante una dificultad del Comisario el Cura saca una navaja que portaba y se la alcanza.

cura arma al comisario

.

Ahora la puntilla, ¿Saben uds de qué año es la Zarzuela original que copia la película?

La Corte de Faraón, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, se estrenó en 1910

.

.

O si hablamos de escritores y filósofos, ¡estaba prohibido leer al Premio Nobel Camus! Que no era comunista sino existencialista. ¿Cómo exstencialista humanista? No era un comecirios que creía en la doctrina de la iglesia, ¡al fuego con él!

El franquismo trajo 70 años de retraso, qué digo 70 años, trajo varios siglos de retraso.

Testigos de aquella negra y salvaje época, como Paco Umbral cuando llegó a Madrid, y Vargas Llosa y Carmen Posadas, cuentan de un país pobre, sucio, inculto a más no poder.

No había ni teatro, así lo cuentan Umbral y Vargas Llosa.

Gracias, curas de mierda.  Estos bienes os debemos y deberemos.

Y ahora en 2013, reventada la falsa democracia por los fascistas,  la estúpida juventud española buena parte de ella con el coco comido por esta escoria, por ejemplo la monja Furcades o como puta se llame la monja anti-vacuna y toda la gentuza que merodea como moscas alrededor de la mierda, en los diarios fascistas de Madrid.

☼  Esto parecía democracia pero no era verdad, esto es una estafa y a lo que llegó la crisis queda claro.

El franquismo acabó con la zarzuela, no existe más creación nacional de esa forma de teatro cantado u ópera ligera.  La destruyó como destruyó todo lo que tocaba y toca.

Ópera en España nunca hubo, por pobreza de un país en el siglo XIX enfrascado en continua guerra civil carlista (por culpa de la Iglesia) y no hay ópera nacional, quiero decir, creación de ópera nacional ahora, hoy, en España.  Requiere de un ambiente culto y musical que no existe, ni hay músicos, ni hay compositores ni hay público.

La zarzuela, o formas parecidas del teatro musical cantado y dialogado, que se inventó en España en el Siglo de Oro ¡hace 500 años! murió en el siglo XX, más bien la mataron los curas y los fascistas y no supieron revivirla los pobrecicos post-fascistas nietos de Franco.

Manuel Vicent explica bien, que  la derecha  a  la Cultura la desprecia y la odia, no le interesa para nada, porque odia a sus practicantes, porque odia todo lo que sea pensamiento, lo de ellos es el turbio medrar.

Mala hierba

La derecha española ha tomado la cultura como un menester banal que está en manos de gente frívola, bohemia y subversiva

La derecha española siempre ha considerado el Ministerio de Educación como una finca de su propiedad. A medias con la Iglesia católica ha luchado por defender ese bastión, desde el cual ha ejercido históricamente una posición de dominio sobre la conciencia de los ciudadanos. De hecho, la educación laica promulgada por la II República fue una de las causas de que la derecha entrara de forma muy violenta en su demolición y, alcanzada la victoria, estableciera una represión salvaje contra los profesores y maestros partidarios de la escuela pública. Ese ministerio se ha constituido desde entonces en un territorio de combate ideológico.

Pero, al contrario de lo que sucede con la educación, la derecha española nunca ha considerado el mundo de la cultura como una frontera que debiera conquistar; más bien la ha tomado como un menester banal que está en manos de gente imprevisible, frívola, bohemia y subversiva, que tira al monte como las cabras, actores, poetas, cineastas, músicos, cantantes, bailarines y saltimbanquis, una reata a la que en el fondo desprecia, puesto que no la puede controlar.

La derecha española, incluida la derecha dandi si la hubiera, está abrazada al casticismo; nunca ha sido soluble con ninguna vanguardia estética; en realidad ante un cuadro de Picasso o de Miró sigue pensando que eso lo pinta mejor su niño de cinco años.

Un día los artistas salieron a la calle con una pancarta contra la guerra de Irak; poco después aprovecharon la fiesta de los Premios Goya para protestar y realizar algunas chirigotas inocentes contra el Gobierno de Aznar.

Esta crítica casi de manual ha sido suficiente para que el mundo del cine español haya sido zaherido, despreciado y ridiculizado con saña por un sector de la derecha más agria, un escarnio que desde entonces aun perdura.

No importa que se trate de actores y cineastas con prestigio internacional ni de artistas a los que el público adora y grita de placer en sus conciertos, la única tropa libre y divertida, capaz todavía de hacernos soñar en medio de esta crisis económica, color de rata. Ahora, la batería agresiva de impuestos que la derecha ha descargado, entre el desprecio y la venganza, sobre esa mala hierba de la cultura, no ha hecho sino ahondar el abismo insalvable que las separa.

,,

Por Armando

2 comentarios en «España estaba mejor en 1910 que en 1974»
  1. Este pobre ignorante subnormal está loco.
    .
    7 Millones de parados, la corrupción socava todo, el país se va a la puta mierda sin remedio, y viene acá a romper los huevos agitando la bandera fascista.
    .
    Lo que dice Jose Ma Izquierdo, ha logrado la derecha hundirnos más:
    «extraordinario logro del gobierno Rajoy. Esto es: que haya descendido un 8% las contrataciones respecto al pasado año, que haya más de 600.000 afiliados menos a la Seguridad Social que hace un año. Digamos, además, que los contratos indefinidos han caído casi un 50%. Vamos, una sensacional cadena de éxitos, como ven…»
    .
    Ya verás a fines de Septiembre, hinchapelotas.
    .
    Y además el artículo trata de CULTURA.
    De la Cultura Española.
    Y tu no eres español, porque pones en tu comentario «Espana» porque no tienes la letra «ñ» en el teclado.
    Eres un marielito, de esos que el tirano de Cuba envió a Yuma, achabo el regalo envenenado que les hizo.
    .
    Que no sabes ni lo que es la cultura española porque eres ignorante, marielito, y serás ignorante de alma muerta, hasta el último día de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.