Encuentran un eslabón perdido entre los gusanos y los artrópodos

Los artrópodos, entre los que se encuentran animales tan importantes como los insectos, los crustáceos, las arañas, abejas y tantos otros, se caracterizan por tener un exoesqueleto (la cáscara de una gamba, por ejemplo) duro que los protege, a veces muy duro y calcificado como en las langostas.

Se supone, con pruebas, que los artrópodos, todos los artrópodos, descienden de antepasados comunes con los Anélidos, digamos como las lombrices de tierra y animales parecidos. Los anélidos poliquetos son muy abundantes en el mar aunque menos conocidos por el público.

Pero los anélidos, lombrices, sanguijuelas, anélidos marinos todos tienen cuerpo blando y no se conocía un fósil intermedio, un Eslabón Perdido como a veces se les llama, un organismo que en la evolución hizo de puente entre ambas formas vitales pero que luego se extinguió.

Este fósil se ha encontrado y es la Diania cactiformis.

con exosesqueleto protector

Este organismo vivió hace 450 Millones de años, y habitaba los fondos marinos a principios del Cámbrico.  Tenía cuerpo blando pero las patas estaban protegidas por exosqueleto duro, ya había depredadores que podían atacarle.

Diania cactiformis se parece mucho a los actuales Lobópodos, que son animales tropicales terrestres de cuerpo blando, por ejemplo este onicóforo, a modo de gusanitos con patas.

Peripato

Estos gusanitos tropicales terrestres normalmente llamados Peripatos, son muy apreciados de criar porque tienen curiosas costumbres de caza y de comportamiento.

para saber más

http://www.newscientist.com/article/mg20928013.500-first-animal-to-wear-exoskeleton-armour.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Lobopods

http://es.wikipedia.org/wiki/Onychophora

http://es.wikipedia.org/wiki/Annelida

,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.