Vivimos tiempos históricos, deje testimonio en un diario personal

Igual que Anne Frank y otros que durante la Segunda Guerra Mundial y el nazismo escribieron diarios de las cosas que ocurrían, diarios personales que hoy son importantes documentos de su tiempo.

☼ Ahora mismo en Alicante ya Caritas ha cerrado los locales; esta mañana en Barrio San Blas en el local que estaba cerrado y una nota, que no volvían a repartir paquetes de comida hasta Julio  –o sea que los pobres que ayunen hasta Julio,  en el almacén ya no tienen comida me informa uno que trabaja ahí,  porque cada vez se apuntó más gente que no tiene dinero, y las empresas cada vez han dado menos, hasta llegar a esto.

Así que no es sólo la ruina de los bancos, el desempleo enorme, la miseria creciente ahora empieza ya el hambre de los pobres -y hay más de 20 millones de muy pobres en España.

 Qué escribir en el diario. Tome ejemplo de los buenos diaristas como Anaïs Nin, Anne Frank, Samuel Pepys, Andrés Trapiello .

☼  Diario personal .

Escriba de los acontecimientos diarios, y sus reflexiones y experiencias emocionales. Ordenado por fechas sucesivas y textos de preferencia no muy largos, y reflexiones propias.

Los acontecimientos relatados por la televisión y la radio son mucho menos conocidos que lo que cuentan los diarios y con frecuencia un importante documento, así que comentar y reflexionar sobre  lo que se cuenta.  Tenga en cuenta que no es lo mismo Opinión Pública que Opinión Publicada, esta puede estar corrompida y manipulada por ejemplo lo publicado en diarios fascistas españoles como El Mundo, ABC, La Razón, Libertad Digital, Intereconomía y otros pasquines e intoxicaciones de la extrema derecha.

Pero puede interesar a un posible futuro reflexionar sobre las mentiras inauditas de la prensa oficial y las fascistadas que el pueblo ignorante y vicioso da por ciertas.

En fin, es su diario, le aseguro que va a tener tremendo material de observación y reflexión.

Cómo escribir el diario.  Lo material es importante.  Compre un cuaderno grueso de unas cuatrocientas hojas (para un año) o más, y no de pequeño tamaño, un tamaño confortable y tapas duras, de papel bueno, que se abra plano sobre la mesa escritorio. Los cuadernos buenos no son baratos, compre en la mejor casa de artículos de escritorio o vaya a la sección del Corte Inglés. Paul Auster famoso escritor americano en sus novelas muestra la obsesión del escritor por conseguir cuadernos buenos, no es fácil encontrarlos, y cuando encuentran una papelería con el mejor stock lo compran todo. Si viaja a Londres o París busque en una buena papelería, en Madrid también hay.

Los Moleskine actuales en tamaño grande son demasiado caros y pocas hojas, pero si consigue uno grueso y lo puede pagar. Muchos escritores cuando visitan una ciudad van a ver qué cuadernos les pueden servir, a veces compran libros de contabilidad o en tiendas de ese tipo porque ese tipo de cuadernos oficiales son de hojas de papel grueso y fuerte encuadernación.

Las hojas pueden ser rayadas, se presta mejor para la escritura, o de hojas en blanco que si Ud piensa dibujar o pintar algo también ya tiene la superficie.  Pero las hojas cuadriculadas sobre todo si es cuadrícula grande también valen.

Escriba con tinta buena y estilográfica o bolígrafo de buena marca y tinta indeleble.  Si la tinta se transparenta al otro lado de la hojas es porque el papel es demasiado fino y no el mejor.

Un frasco de tinta Parker y una pluma incluso al estilo antiguo escolar es perfecto, se pueden conseguir plumillas de acero y mango apropiado en una buena tienda de artículos de arte.

Escriba un poco todos los días mejor que dejarlo para el fin de semana y luego se olvide.  Puede recopilar acontecimientos o reflexiones el domingo, por ejemplo, o hacer un resumen o comentario a final del mes.  Esto permite una perspectiva mejor.

Seleccione un momento del día apropiado, que tenga calma y en solitario y no le molesten los parientes con impertinencias o las tensiones del trabajo y del vivir. Se prepara una taza de té, un café, o una bebida alcohólica y un cigarrillo y a escribir !

Construya un índice antes de empezar. Numere (folie) del cuaderno las páginas impares 1, 3, 5, etc (así es la mitad del trabajo).

En las primeras páginas:  a partir de la página SEIS divida cada página en cuatro cuadrados y cada uno lo encabeza con una letras del alfabeto:  A, B, C, Ch, D … … W, X, Y, Z, 1, 2, … 100, 200, … 1.000, 2.000 …   En este índice temático que irá construyendo al abrir el cuaderno tiene ocho letras (4 por página) para relacionar lo que escribió.  Créame, esto es muy importante y si lo planea de entrada es mejor que escribir al tun-tun. Puede escribir otro índice al final del cuaderno, por ejemplo un índice de nombres propios, o de lugares  –yo soy un poco fanático de los índices.

Material agregado.  Puede pegar fotos, un dibujo suyo hecho en otro papel, recortes del periódico, de revista, cosas así.  Use un stick adhesivo bueno, mejor que los que venden en el Todo a Cien o use cola blanca de pvc de pegar papel y cartón u otro adhesivo bueno.

Por supuesto que si sabe dibujar, o se enseña, haga o agregue dibujos suyos.  Dibujar con acuarela o con lápices o marcadores es una habilidad que pocos dominan y sin embargo es fácil.

Guarde el cuaderno con cierto cuidado si no quiere que lean sus padres, el marido, su madre y otra parentela lo que escrib; se pondrán impertinentes, envidiosos y molestos, no van a entender para qué escribe un diario porque en su casa no lo vieron hacer a nadie.

Y si la cosa se pone más fea, guárdelo donde no lo encuentre la policía en algún registro y asegúrese de que nadie sepa que escribe un diario, por ejemplo que no lo sepa ni su hijo, no sea que lo denuncie a la pasma fascista.

A diferencia de Europa y EEUU, que escribir diarios es usual -Francia tiene incluso una Université donde reciben y guardan diarios de ciudadanos normales, en España la necia Universidad ni se entera, pero como no se enteran de nada, así que-  en España es un género poco practicado pero en general la reflexión y la escritura no es practicada, así que su diario es un tesoro para la cultura nacional, aunque no salga apenas del conocimiento familiar.

Incluso puede llegar a ser una interesante herencia para los suyos, su esfuerzo lo vale.

Escribió en 2002

Qué decirse a uno mismo
Anna Caballé
Sólo ahora que la escritura memorialística fluye libremente se percibe cuánto se le escamoteó a nuestra cultura durante el franquismo, cuánto quedó sumergido bajo ridículas fórmulas de principios inamovibles. «Sólo donde se expresa responsablemente el espíritu crítico es posible una democracia», escribió en un artículo el intelectual uruguayo Ángel Rama a propósito de la dictadura militar de aquel país.

En España hemos dejado de escribir como niños temerosos a enfrentarse con la verdad y la recuperación auto/biográfica sigue el curso natural hacia lo que no es meramente vanidad o ejercicio de estilo sino voluntad de (re)conocimiento y de decirse uno a sí mismo. Las cosas como fueron, de Francisco Nieva, es un buen ejemplo de esa madurez expresiva que apunto y el lector, a pesar de la extensión del libro, se deja llevar por la forma en que Nieva articula el proceso de su singularización, el camino de ida y vuelta recorrido en su búsqueda de la plenitud, de la armonía consigo mismo.
Pero otros libros han contribuido al enriquecimiento del género durante el año 2002. Citaré algunos de ellos: Jazz y días de lluvia de Antonio Martínez Sarrión; las memorias de Nuria Espert, De aire y fuego, escritas en colaboración con Marcos Ordóñez, y por supuesto la magnífica versión al castellano de los cuatros diarios de Josep Pla, llevada a cabo por Xavier Pericay y culminada este año con Notas para Sílvia y Notas del crepúsculo. Por último, una lectura imprescindible si creemos en la función integradora de la escritura autobiográfica: Diario de un ilegal, de Raghid Nini, el primer testimonio escrito en lengua árabe sobre la experiencia de los inmigrantes marroquíes en España.

Diario en el ordenador.  Puede escribirlo en el ordenador, y vale cualquier programa como Word u  OpenOffice que es gratuito.  Estos procesadores de texto tienen la ventaja que tienen correctores ortográficos, para corregir los errores más comunes, y a veces correctores gramaticales también.

Algunos Procesadores de Texto  tienen Plantillas para escribir Diario, que ya vienen formateados de una manera adecuada, con fechas automáticas por ejemplo.

Una ventaja de la electrónica digital es que el documento se puede encriptar con una clave suya para que otros no lo lean. ¡No se olvide la clave!  Como todas las cosas electrónicas tiene que hacer copias de seguridad por ejemplo copiarlo también a un USB drive o a un disquete si su ordenador no es muy moderno, o a un DVD regrabable, en fin de esas cosas o Ud entiende y no hace falta explicar, o no entiende y entonces debe aprender.

 Blog.  Mucho menos discreto, naturalmente, un Blog o diario on-line le permite alcanzar inmediatamente a muchos lectores y ya no es necesario saber HTML, programación y cosas de difícil tecnología.  Puede escribirlo gratuitamente en  WordPress.com  que tiene más de 70 millones de usuarios  –este blog está hecho con software  WordPress,  pero en un hosting privado de pago y con mejores características   -incluso nuestro Webmaster le puede hacer un Blog muy pinturero y mantenerlo por poco dinero al año en nuestro sitio !! (escribir si le interesa, precio razonable).

Conclusión.  ¡ Le ha tocado a Ud vivir tiempos históricos muy exaltantes !  Como en la maldición del chinito: «Ojalá te toque vivir en tiempos interesantes» recordará aquel primer gobierno de Zapatero como el mejor tiempo de la historia de España, ahora que nuestro país se hunde recordará «il tempo felice nella miseria», se acordará de aquel tiempo feliz en la miseria que toca vivir.  Vienen tiempos terribles, registre su vida y su visión de la caída de España al abismo.

—————————————————————————————————————————-

Para saber más

 ☼  Diario personal

☼  Hay muchas traducciones en castellano del diario de Ana Frank

Anaïs Nin, franco americana (su padre era español) era una diarista compulsiva.  A mi me gusta mucho su Diario de Infancia en que empieza a desplegar sus alas de escritora; era una niña y escapan de la primera guerra mundial a los EEUU.  Luego cuando mayor cuenta sus escabrosas aventuras en París, es un diario muy famoso.

☼  Samuel Pepys, fue un funcionario naval y político inglés del siglo XVII, que escribió un enorme diario usando una clave secreta, y refleja el Gran Incendio de Londres, la restauración de la monarquía, y muchos detalles libidinosos  de sus amantes, su esposa y la vida en la corte y la ciudad de Londres.

Andrés Trapiello, 17 volúmenes publicados por este gran escritor.

Blog software

WordPress, el software

Blog (explicación en español)

WordPress.com

Libro de la Almohada.  Por este nombre se conocen a diarios poéticos japoneses, lo de almohada es un eufemismo lo guardaban en un cajoncito que ponían una almohada arriba para dormir. La escritora más conocida de esto es Sei Shōnagon. Es un libro lleno de sensibilidad ¡Y lleno de listas ! Floreció alrededor del año 1.000 en el culto Japón en su corte aristocrática, mientras en Europa se vivía en la barbarie pasaron siglos y siglos antes de que en Inglaterra y en la Europa culta (o sea, al Norte de los Pirineos) apareciera algo equivalente.

,,

Por Armando

3 comentarios en «Escriba su Diario Personal del Colapso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.