La Difusión de la Tecnología en Uruguay es el Progreso

Cientos de miles de criaturas cuyas mentes y almas se abren al conocimiento de ellos brotará un mejor presente.

Estos niños de una escuela rural en el Pinar, Canelones, Uruguay, en un marco de ideas para desarrollar tecnologías sustentables, bien dirigidos por maestros y padres con conocimientos y bien hacer, construyeron un cargador de sus ordenadores escolares XO que les dio el Plan Ceibal, fruto del buen hacer del Sr Presidente Tabaré Vázquez y el gobierno del Frente Amplio –una entre las cosas buenas que han hecho.

http://www.xosustentable.blogspot.com/

.

.

Un marco de tubos, un sillín viejo de tractor, una bicicleta rota, alternador y batería de un coche abandonado, cables y resistencia de lavadora rota y algún otro cachivache componen el sistema.

.

Como hay su diferencia entre la idea y la realización, el diseño, obtener los materiales y la construcción enseñó a los niños a ir planteando los problemas y resolverlos en la práctica.

.

Me parece tierno y conmovedor y un ejemplo que debe extenderse.  Cuando pienso en las aburridas clases teóricas de física que uno recibió la diferencia entre lo que hacen muchos profesores sin ganas y lo posible y deseable es entusiasmante lo que hace este pequeño grupo de gente capaz y entusiasta.

Cargar uno de los ordenadores XO tarda unos 45 minutos de pedaleo.  Se plantea este grupo tan capaz, de construir una calesita cuyo giro cargue cuatro ordenadores de una vez.

A señalar que no es que la escuela o las casas de los alumnos no tengan electricidad, sí que tienen todos.  Pero se trata de aprender realidades de la tecnología.

………………………………………………………………………………………………………………….

SOSTENIBLE Y ADEMÁS REALMENTE PRÁCTICO

Este tierno ejemplo es una forma de aprendizaje excelente y a imitar.  Pero obviamente de aplicación muy limitada en la realidad para un hogar.  Lo más práctico y no excesivamente caro son unos paneles solares, baterías, instalación electrónicamente bien diseñada (porque exige ciertos, fáciles, circuitos de control) para alimentar ordenador de bajo consumo, TV, radio, móvil, alguna otra electrónica e iluminación ambiental de muy bajo consumo, a LEDs por ejemplo.

En ciertos lugares donde la electricidad es poco confiable en su voltaje y ocurren apagones, un sistema así, elemental y sin excesivas ambiciones, basta para asegurar la continuidad de la vida moderna.

Yo supe conocer en el Departamento de Florida, y fue hace muchos años, una chacra con viñedo que tenía un pequeño generador eólico con un sistema parecido al que describo.  La casa tenía iluminación a 12 voltios, con bombillas especiales DE FIBRA DE CARBONO TIPO EDISON (¡las únicas que he visto en mi vida!) que daban una débil luz amarillenta, pero suficiente para andar por la casa.

A la noche el vinatero conectaba el generador Honda para mirar la televisión que tenía, y las bombillas normales por la casa y los cuartos.  Cuando acababa la TV apagaba el generador y si uno tenía que moverse por la casa estaba el sistema a 12 voltios. Tenía simplemente dos baterías de coche como acumulador, el sistema se lo había montado su primo el vasco cuando la Segunda Guerra Mundial y llevaba 30 años funcionando.

El mismo o similar sistema hoy, con LEDs hubiera iluminado normalmente.

Refrigerador, lavarropas, cocina, aparatos de alto consumo, buena iluminación eléctrica eso puede confiarse en la Red Eléctrica y usarlos cuando hay corriente.

El que se lo pueda permitir, le guste el tema electricidad, desconfíe de un futuro algo preocupante, o le guste estar prevenido por problemas hará bien en instalarse algo parecido a paneles solares, que ahora están relativamente baratos.

Por Armando

Un comentario en «Escolares Uruguayos Construyen Cargador de Ordenador»
  1. La verdad les doy las gracias y estoy a las ordenes para lo que necesiten.
    Estaría muy bueno poder replicar esto donde se pueda y quiera.
    Te cuento una experiencia cortita; de todos lados llegar felicitaciones y una pregunta típica , ¿ Lo patentaste ?
    Mi respuesta es siempre la misma , por supuesto que esta patentado ; en la memoria de todos nuestros niños uruguayos. Es el mejor reconocimiento que puedo recibir. Muchas gracias por el apoyo y sin la ayuda de maestros y alumnos esto no era posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.