El Pico Petrolero sube el precio del Polipropileno, del plástico de esa botella y de todos los plásticos

Polipropileno

¿poliprp, qué?  Un explicado primero, para que pueda entender Ud  esto

Los Hidrocarburos hasta cuatro átomos de carbono su nombre tiene las raíces (de 1 a 4) Meta-, Eta-, Propa-, Buta-.

Metano CH4  Gas Natural también llamado

Etano CH3-CH3  Un gas usado en síntesis química.  Se puede escribir 3HC-CH3  si le queda más claro así que esa rayita, la valencia, une los dos carbonos; y los Hidrógenos también están unidos a sus carbonos, naturalmente.

Propano CH3-CH2-CH3  Combustible y también en síntesis

Butano CH3-CH2-CH2-CH3  Casi no necesita presentación

Pentano, Tiene cinco átomos de carbono y de cinco carbonos en más se usa el nombre griego, Penta, Hexa, Hepta, Octa, Etc

Enlaces. El carbono tiene, normalmente, cuatro valencias que pueden estar ocupadas por Hidrógenos en la fórmulas arriba o unidas a otros elementos.  Si el enlace es Simple (único) el nombre termina en -ano, Metano.

Si es doble termina en -eno   como Eteno,  2HC=CH2  llamado etileno vulgarmente.

Y si es triple termina en -ino.

Ahora podemos entender que el Propileno (más propiamente Propeno, pero nadie lo llama propeno, para fastidiar al estudiante) o sea esto de la fórmula de abajo,  tiene tres átomos de carbono y un enlace doble.  A los que sabemos o recordamos Química Orgánica el nombre nos lo dice instantánemente.

Propileno

De poder enganchar muchos Propilenos uno con otro nos saldrá una larga molécula que es el Polipropileno de arriba. Como tiene un doble enlace es una molécula reactiva y los químicos saben aplicar esta propiedad.

Y así se transforma el Propileno este gas reactivo en un sólido útil, un plástico que la técnica modifica para fabricar botellas, cajones, sillas y una cantidad de cosas muy útiles  -y baratas, porque el polipropileno en pellets se moldea en prensas a la forma que se quiera.

El tema está en que para eso hay que sintetizar el gas Propileno.  Esto se hace a partir de petróleo ( lo de hacerlo a partir de gas natural es menos común) y como el precio del petróleo ha subido el precio del Propileno también.

Para peor, el propileno es un subproducto de la fabricación de otro gas reactivo que se usa para fabricar otros plásticos, el Etileno  2HC=CH2 y que por otro milagro de la técnica se transforma en Polietileno, ese plástico tan conocido de las bolsitas, etc.

Pero recientemente el modo de fabricar Etileno cambió, y no les sale Propileno como subproducto.  Usan Gas Metano más barato para fabricar Etano y con él Etileno y luego Polietileno, pero este proceso no produce Propileno,

No se maree con los nombres: el Metano tiene sólo un Carbono CH4 lo pegan a otro y sacan 3HC-CH3 o sea etano, con dos carbonos, luego  lo transforman en  2HC=CH2 etileno, y polimerizando o sea pegando las moléculas, polietileno.

Pero estos gases reactivos sólo tienen Dos Carbonos, y el Propileno tiene Tres Carbonos, o sea que no es por aquí.

Se puede montar una fábrica diseñada sólo para sacar  Propileno, el problema es que cuestan Mil Millones de Dolares !!

Como ven en apenas dos años el precio del plástico polipropileno se ha multiplicado dos veces y media, incluso ha subido más que el precio del petróleo.  Subirá más, póngale la firma.

Menor producción de gasolina, porque se consume menos, también resulta en menos producción de Propileno -es un subproducto de esa producción también.

Conclusión

En muchos países del Tercer Mundo una garrafa de plástico es cosa de salvar la vida, para ir a buscar agua al pozo y tantas cosas.  Conserve recipientes, reuse esa botella, recicle el plástico.

Y los gobiernos español y uruguayo podían espabilar y fabricar gasolina con este plástico, cosa perfectamente posible.  Si Uruguay tuviera una pequeña planta de transformación de plásticos ya inútiles en gasolina y diésel, sería independiente de importaciones del petróleo.  Estas plantas existen y se compran llave en mano, es como tener un pozo de gasolina nacional, y crear empleo y conocimiento y ahorrar  las divisas.

Para saber más

Polipropileno, en Wikipedia. El artículo en castellano está mejor que el artículo en inglés, eso pasa pocas veces.

Propeno, Propileno con una extensa lista de productos derivados.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.