Las Nucleares fabrican Electricidad, el problema es el Combustible para el Transporte, le dijo el Presidente  al blableta de Rajoy

Parece como que ZP me lee, porque precisamente esta es una de esas cosas que yo he remachado sobre la Energía Nuclear.  Que la Energía Nuclear sólo es Electricidad (y no entro ahora en si realmente es más barata, o es más cara si contamos toda la inversión y todos los gastos a largo plazo)  pero que la gran carencia es en Petróleo, en Gas y en Carbón.

Zapatero también ha cuestionado que el principal partido de la oposición apueste por la energía nuclear cuando los vehículos, ha recordado, necesitan petróleo, y ha denunciado también su ausencia de propuestas alternativas. (Público)

O no me lee ZP y simplemente es una obviedad que está clara para cualquier persona de inteligencia normal.

La cuestión candente y que los diarios nunca cuentan es ¿Cual es el valor de la importación de combustibles en España? y ¿Cómo se compara con el PIB?

Voy a intentar una aproximación, pero primero vemos cómo lo presentan -cuando lo presentan- y vean y aprendan cómo engañan y manipulan a la opinión pública, pues no dan las cifras crudas sino que usan porcentajes nada más. Y los porcentajes no se puede operar con ellos ni sumarlos ni restarlos si no se tiene una tabla de los valores.

click en la imagen, para verla descargarla a mayor tamaño

.

la importación de estos combustibles  según el CIA Fact book son

Petróleo 1,72 millones bbl/day (2008 est.)
= 626,34 MbAño (1,72 x 365)
Un millón de barriles a 100 u$d barril  son 100 millones de dólares
62634 Millones de dólares el gasto en petróleo
62634 x 10^6 = 6,2 x 10^10 dólares

Esta sería la factura petrolera o al menos mi estimación estaría en este orden de cifras.

Habría que sumarle el valor de las importaciones de gas y de carbón y de Uranio -así como las importaciones de fertilizantes, que son una fuente de energía también.

El PIB español (2010 estimado)

1,4 x 10 ^12 dólares

Si esta factura energética asciende por arriba del 8%,  y la Depresión es inevitable

☼  Es asombroso que la intensidad energética en España sea mayor que en Alemania, Holanda, Francia, Italia (en Italia el consumo de electricidad en las casas es mucho menor, la electricidad es cara y está muy limitada no se puede tener una nevera y una plancha y las luces funcionando al mismo tiempo, por ejemplo). Queda claro que electricidad NO es lo mismo que combustible para transportes.

En Alemania las casas con el standard Pasivhaus están tan bien aisladas, que con tener el ordenador encendido y una bombilla se mantiene la temperatura interior aunque afuera haya -20ºC.

La mejor manera de hacer descender el evidente despilfarro de energía es obligar a pagar precios reales, no precios políticos como ahora, muy inferiores a la realidad.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.