El País/Madrid se congratula de que los chinos compren un cacho grande de REPSOL

Repsol y Sinopec crean un gigante energético en Latinoamérica

La empresa china adquirirá por 5.200 millones el 40% de la filial de la española en Brasil. La compañía resultante estará valorada 13.000 millones

Jadeando de gusto los economicistas de El País no se dan cuenta de que esto es otro clavo clavado en el ataúd de España.

Actualmente, los activos de Repsol en Brasil se valoran en 10.664 millones de dólares (7.800 millones de euros). La noticia se ha publicado antes de la apertura en Bolsa. Tras unos minutos de ajuste, las acciones de la petrolera española subían con fuerza un 7,2% hasta 20,30 euros. Al mismo tiempo, su accionista Sacyr también se ha beneficiado con un repunte de sus títulos incluso mayor, del 11%.

Según afirma la empresa a la CNMV, la operación le permitirá «afrontar las inversiones necesarias para el total desarrollo de sus activos en Brasil, incluyendo alguno de los mayores descubrimientos del mundo, como los obtenidos en los bloques de Guará y Carioca». La aportación de fondos, añade, «cubre la totalidad de las necesidades de financiación de las inversiones previstas». En concreto, Repsol tiene previsto invertir 5.000 millones de dólares de aquí a 2014 en estos campos y otros 9.000 millones de dólares entre 2015 y 2019.

Con inteligencia oriental agudizada por el Capitalismo, China se asegura el acceso a petróleo PARA ELLOS y para más ironía por el capital español.

Comenta el WSJ sobre esta alianza nefasta,

China’s biggest oil refiner and fuel marketer, Sinopec Group has been aggressively going overseas because it currently buys some 70% of the product it refines. For Repsol, with oil demand flat or declining in Europe, teaming up with Sinopec gives it access to the biggest energy market in the world, where oil demand is expected to continue to soar.

Sinopec la mayor empresa petrolera de China tiene una política exterior agresiva porque compra fuera 70% del petróleo que refina. Para Repsol, con la demanda de petróleo en declinación en Europa, asociarse con Sinopec le da acceso al mercado de energía más grande del mundo, donde la demanda por energía, combustible y transporte continúa en ascenso.

Esto mete en el corralito chino otra enorme proporción del PETRÓLEO EXPORTABLE MUNDIAL.  Dado que los países productores cada vez consumen más de su propia producción, y cada vez exportan menos y más caro (es el llamado Export Land Model ELM, del que El País/Madrid y los economistas españoles no saben nada y yo tengo explicado).

NO HA PASADO DESAPERCIBIDO, MENOS PARA LA PAVADA NACIONAL

The Great Haul of China:

Fears of Chinese land grab as Beijing’s billions buy up resources

Sarah Arnott: China is pouring another $7bn (£4.4bn) into Brazil’s oil industry, reigniting fears of a global ‘land grab’ of natural resources.  … The whopping price tag for Repsol Brasil – which values the company at nearly twice previous estimates – is a sign of China’s willingness to pay whatever it takes to lock in its future energy supplies and avoid social unrest.  The Repsol deal is not China’s first in Brazil. In February last year, Sinopec stumped up a $10bn loan to Petrobras, the state-owned oil company, in return for guaranteed supplies of 10,000 barrels of oil every day for the next 10 years.

This year alone, Chinese companies have laid out billions of dollars buying up stakes in Canada’s oil sands, a Guinean iron ore mine, oil fields in Angola and Uganda, an Argentinian oil company and a major Australian coal-bed methane gas company.

click en la imagen para verla a mayor tamaño

«La Armada norteamericana ve con preocupación la creciente presencia de China en el Medio Oriente y en África, y pide ampliar la fuerza naval americana. En Latinoamérica China juega los mercados, no entra con lo militar porque es consciente de la importancia que tiene la región para los EE.UU., pero en África el control de los recursos africanos por los chinos también ha conducido a lazos militares. AFRICOM, US Africa Command, se creó en respuesta a este desafío.

La oferta de recursos naturales, notablemente petróleo, no está creciendo como para cumplir con la necesidad de los nuevos países industriales.»

.

Realmente cuando Lenin dijo que los capitalistas son capaces de venderte hasta la soga conque los vas a ahorcar, dijo bien.  Repsol, compañía dizque española ayudando con lo suyo a que China sea la Primera Potencia Mundial.

Antonio Brufau Niubó, el presidente de Repsol, espero se alzara con una gigantesca mordida, y la deje en España no en Suiza.  A ver si después de pasar por los riñones de él cae como lluvia dorada sobre los españoles  –es la trickle-down theory, esa que tanto les gusta a los fachas economistas: que cuando los ricos comen y beben bien les gotea a los de abajo.

PARA SABER MÁS  -Y enlaces a artículos que explican el ELM

Dejarán de Exportar Petróleo

Esto queda explicado por el Export Land Model que paso a explicar, tomado de la página de Wikipedia Export_Land_Model. exportlandmodel Dejarán de Exportar

Decadencia Energética Argentina

El Export Land Model predice, y se está cumpliendo a rajatabla, que los países productores decae su producción tras pasar su Pico Petrolero.

Uruguay, arruinado por el petróleo

Esto se llama el Export Land Model, ELM y lo tengo explicado. Las consecuencias del ELM están claras: rápidamente el país, produce menos y consume más,

Argentina Pico Petrolero y Ruina Anunciada

Se nota de la gráfica que el consumo de petróleo ascendió bastante comparado con 2002 (la crisis) pero que siguiendo las pautas del Export Land Model,

Hacia el Abismo

Arabia, México por ejemplo) (eso se conoce como el Export Land Model, lo tengo explicado) resulta en que hacia el año 2020 los países importadores,

,,

Por Armando

2 comentarios en «Es Bueno el Amo Chino, es bueno»
  1. Es cierto. En apenas unas décadas EUA vendió su poder y su alma. China lo venció limpiamente en su propio juego.
    Sin guerras, sin catástrofes, sin golpes de estado, sin política sucia, sin intervenciones, sin agresividad, China le derroto.
    Aprendió a jugar y supero al maestro.
    Se puede ver como sea, pero así es.
    En lo personal me encuentro mucho mas cómodo con el modelo chino que es mas justo y menos agresivo.
    Ya era insultante que los estadounidenses vivieran como reyes gracias a las deudas y sin tener productividad.
    Al menos los chinos lo que tienen se lo han ganado trabajando duro.

  2. Maldeciremos todos la hora en que eso pase. No hay amo bueno, pero los americanos tras su victoria mostraron grandeza de alma y generosidad. Estos chinos son unos negreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.