Obama reconoce que no había crecimiento económico en EE.UU. desde hace años

La Vanguardia de Barcelona lo publica hoy:

Obama prevé que Wall Street perderá peso y califica de «ilusoria» la riqueza que creó

Consideró una «aberración» el hecho de que durante la última década los beneficios empresariales del sector financiero constituían «una parte tan considerable» del crecimiento económico

En una entrevista concedida al New York Times, el mandatario afirmó que «Wall Street seguirá siendo una importante parte» de la economía estadounidense tras la crisis financiera internacional, al igual que lo fue en los años 70 y 80, pero ya no contará por la mitad de la misma y otros sectores ganarán más relevancia.

«Eso creo que va a cambiar» dijo el presidente, quien explicó que en parte ese cambio se verá impulsado por las nuevas regulaciones que se impondrán al sector financiero y que impedirán prácticas de gran apalancamiento [ leveraging ] y de riesgos considerables. «Es importante comprender que parte de esa riqueza era puramente ilusoria» afirmó.

Curiosamente la culpa fue de Clinton, no de Bush aunque también.  El Comunismo se hundió en 1989, con la Caída del Muro de Berlín y el Colapso de la Unión Soviética.  Diez años después, en 1999, sonó la campana de muerte del Capitalismo: y nadie la escuchó sonar:: El 12 de Noviembre de 1999, Clinton abolió el Glass-Steagall Act, aprobado en 1933, que con prudencia separaba los Bancos de Inversión (como el ahora arruinado Lehman Brothers) y los Bancos Comerciales normales. Glass-Steagall impedía que los bancos especularan con los ahorros de la gente.  Glass-Steagall había sido aprobado en plena Depresión, su anulación por Clinton traería la Gran Depresión II que estamos viviendo.

El 28 de Agosto de 2004 (en plena guerra de Irak) la proporción máxima deuda/capital que debían tener los bancos americanos, que era 12/1, fue aumentada a 40/1. Ocurrió casi en el anonimato, como cuenta Paul Mason en Meltdown: the End of the Age of Greed.  Esto permitió a los bancos, y les permite aún, una orgía de especulación y robos que ha destruido el sistema.

De esas decisiones, y del Factor Humano de los corruptos y necios economistas que manejaron los bancos ha llegado esta catástrofe.  Se combinó con el Pico Petrolero (en 2008 el petróleo llegó a valer 147 dólares el barril: ahora está a unos 50 u$a) que causó el colapso de la burbuja financiera.

No hubo crecimiento económico real ninguno en los EE.UU. todos estos años.  Era todo papelito.  Obama naturalmente (cada vez me gusta más el hombre) lo expresa sin acritud y sin crear alarmismos, como corresponde a un líder con tan pesada responsabilidad.

Para saber más

Vince Cable  The Storm: the World Economic Crisis and What It Means

Paul Mason  Meltdown: the End of the Age of Greed

Gillian Tett  Fool’s Gold

George Soros  The Crash of 2008 and What It Means

PS.  Otros tres bancos importantes quebraron el viernes pasado en EE.UU. 

Lo que comentó un americano que sabe:

The FDIC seized the largest bank of banks in the nation on Friday, Silverton. Where the agency normally transfers files and assets to another bank, in this case it apparently will handle the mess itself.  With more than $4 billion in assets, Silverton was the biggest failure so far this year.  It had over 1500 client banks, 400 of which were stakeholders.  Word has it that dozens of banks, if not a few hundred, could slip over the proverbial edge on account of their Silverton exposure.

Salen a dos o tres bancos por semana que quiebran en EE.UU., semana tras semana este año: a estos economistas y profesores de Harvard y de la London School of Economics tan elogiados por Alvarito -el hijo de Vargas Llosa- hasta hace nada habrá un día que sentarlos frente a un Tribunal Militar Especial de Urgencia.  De esos que sales con la pena de muerte segura.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.