Resulta que en Hemisferio Norte y particularmente en EE.UU. se detecta una epidemia de pulgas en animales domésticos.  También en conejos.

Parece que las pulgas, esa desagradable molestia, se han hecho resistentes a los insecticidas. [ Aquí un artículo con sorprendentes fotos de pulgas y sus picaduras. ]

Los tratamientos severos a los perros contra las pulgas tienen el defecto que a veces los matan.  Las pulgas no son una simple molestia inofensiva. Las pulgas de la rata pueden transmitir la peste bubónica, gran asesino de la humanidad especialmente en condiciones de pobreza, guerra y hacinamiento pero las pulgas de todo tipo son peligrosas en ese sentido y también pueden transmitir vermes parásitos.

Las epidemias de pulgas pueden ocurrir si el invierno no es lo bastante frio para matar las larvas.

Esta es una de las razones por las que las pulgas no son un gran problema en España -los inviernos suelen ser muy frios- pero son un gran problema en Uruguay.

Soluciones

* Pasar la aspiradora.  Las pulgas ponen huevos que caen al suelo y salen larvas microscópicas que comen porquería.

Así que una Aspiradora se las lleva, y es mucho más higiénico y seguro que usar insecticidas y echar creosota entre las tablas del piso y otras medidas poco efectivas.  Si el perro o el gato tienen pulgas, aparte de las medidas específicas que se tomen con el animalito, se debe intensificar la limpieza del piso y pasar la aspiradora varias veces al día.

* Peinar al gato con una peine liendrera.  Es un peine de metal con dientes muy finitos que separan las pulgas y otros insectos.  Es más efectivo si se hace al bañarlo con detergente pues el agua con detergente ahoga las pulgas.  Esto se puede hacer también con algunos perros, depende de la raza. Obviamente si es un perro grande y con mucho pelo es difícil.

* Cortarle al animalito el pelo al cero.  Una medida desesperada y muy fastidiosa para el animal, pero se puede hacer en verano. Esto hace más fácil encontrarle las pulgas y bañarlo.

Los collares antipulgas y similares tratamientos tienen su importancia pero se tienen que acompañar por la aspiración intesiva del suelo, una higiene muy grande y continuos baños y espulgamientos.  Esto es más efectivo si todos los vecinos toman conciencia del problema y hacen lo mismo, así las reinfecciones son menores.

No deje a su gato salir y matar pajaritos.  Respete el entorno.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.