El martes 4 de febrero, fuerte temporal en España: los eólicos produjeron 203.998 MWh total, en un solo día. El 25,5 % de la electricidad producida ese día.
Hubo también records de producción instantánea, 10.032 megavatios (MW) alrededor de las 3 y media de la tarde.

255pc-electricidad-espana.jpg
A finales de 2007 la potencia eólica instalada en España era de 15.154 MW, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Durante el año pasado se instalaron en España 3.514 MW eólicos nuevos, el mayor crecimiento registrado por el sector en el mundo.
Iberdrola Renovables lidera el mercado eólico español donde cuenta con 4.428 MW en trece comunidades autónomas. El año pasado, la compañía incorporó 577 MW en nuevos generadores.

Fue excepcional, por los fuentes vientos de una tormenta que se abatió sobre toda Europa. Pero con la enorme y creciente potencia instalada España produce normalmente el 10% de su alta demanda eléctrica a partir del aire.
Que es gratis, Chávez o los árabes no lo pueden tasar o cortar.
El gráfico muestra el crecimiento espectacular de las instalaciones eólicas en el mundo entero.

Capacidad eólica muncial, al 2008
EE.UU. instala más y más. De hecho los generadores más grandes están en lista de espera de años pues los norteamericanos han comprado todos.

Una idea del tamaño de estos generadores
megavatios.JPG

Uno de cada tres países del mundo instala eólicos apresuradamente.
Uruguay no, por supuesto. Con el cuento chabacano de la energía nuclear imposible, hablar no cuesta nada y los bobetas se lo creen.
¿Saben Uds. que Cuba (10 millones de habitantes y ayudada entonces por la URSS) intentó construir DOS centrales nucleares, y fracasó? FRACASÓ TOTALMENTE, LUEGO DE GASTAR UNA FORTUNA, O DOS FORTUNAS MÁS BIEN.
¿Saben Uds que Atucha II en Argentina lleva más de 20 años en construcción, y no la pueden terminar ni con ayuda de los canadienses y los alemanes?

A ver si se piensan los retrasados uruguayos que ellos saben hacer las cosas mejor que los argentinos o cubanos. Ilusos.
En cambio esos gigantescos generadores son la realidad.
Visible a los ojos.

Hasta el 10 % de la demanda de energía eléctrica se puede suministrar por generadores eólicos sin mayores dificultades. Por encima de ese porcentaje, es realizable pero con importantes alteraciones en el sistema.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.