Satélites captarían energía solar y la transmitirían a la Tierra La idea es vieja, no es buena

La NASA y las Fuerzas Armadas proponen montar una gigantesca estación Solar automática, que capte energía del Sol y la transmita a la Tierra como micro-ondas. En tierra grandes antenas captarían esta energía y la transformarían en electricidad, etc.

Esto ya lo propuso Isaac Asimov en 1941, y fue patentado por Glaser en 1973.  Aunque la radiación solar obviamente es más fuerte en el espacio, hay que tener en cuenta las fotocélulas se desgastan mucho por los rayos cósmicos y partículas energéticas y fallarían antes que en tierra.

Pero el problema principal es el costo «astronómico» del proyecto y que necesita usar tecnologías que no existen en el momento: por ejemplo no hay cohetes lanzadores para enviar las partes a esa órbita.  Los Shuttle cesan de volar muy pronto y es dudoso que se construyan otros.  Además, dadas las pérdidas de energía inherentes en el proceso de captar lo solar, transformarla, enviarla a tierra, volver a transformarla ahora en electricidad no hay ventaja con respecto a las Centrales Solares de Potencia inventadas en España ni con los fotovoltáicos en tierra.

En comparación con esto, la Energía Nuclear es más confiable.  De todas formas La Energía Solar se va imponiendo y España y Australia son líderes en este campo. Si EE.UU. se decidiera el riesgo mortal en que ahora está la humanidad por el Pico Petrolero, se superaría.

Solar Systems to Build A$420 million, 154MW Solar Power Plant in Australia

A A$420 million (US$321 million), 154MW solar power plant—designed to be the biggest and most efficient solar photovoltaic power station yet in the world—is to be built in north-west Victoria, Australia by Australian company Solar Systems. The Victorian power station will meet the annual needs of more than 45000 homes…
http://www.greencarcongress.com/2006/10/solar_systems_t.html
http://www.solarsystems.com.au/documents/SolarSystemsMediaRelease.pdf

http://www.solarsystems.com.au/

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.