csp.JPG

En Abril 2007 España inauguró la primera Torre de Potencia Solar Concentrada en Europa.

25 años se cumplen de investigación española en la Plataforma Solar de Almería. Hace años hubo mucho interés en el mundo entero cuando la crisis de petróleo de 1973, pero cuando el precio del petróleo bajó, sólo en España (en asociación con Alemania) siguieron tenazmente investigando. Hoy las primeras plantas comerciales, rentables y privadas, entran en funcionamiento.
(Es importante informar que las empresas eléctricas españolas son de capital privado.)
En Sanlúcar la Mayor (Sevilla) Abengoa ha puesto en servicio la planta más avanzada del mundo.
El Director de la Plataforma Solar de Almería , D. Diego Martínez, comunica que hay más de 20 proyectos solares de concentración en España en diverso estado de construcción. Es un triunfo de la ciencia y de la tenacidad española, pues en esos 25 años la PSA tuvo muchos problemas en conseguir la colaboración de empresas privadas, que hoy llaman a sus puertas interesadísimos ante la crisis mundial de energía del petróleo y de la energía nuclear.
El Instituto de Investigación Aeroespacial de Alemania (DLR) siempre apostó fuerte por esta tecnología, pues aunque no sea de aplicación en Alemania están interesados -por su potencia industrial incomparable- en exportarla a otros países. Alemania sólo colabora con un pequeño porcentaje en los gastos -se trata de un proyecto netamente español- pero mantiene una plantilla permanente de investigadores y la PSA usa a los alemanes para conseguir nuevos proyectos de I + D.
España pone la Investigación Científica, Desarrollo y Diseño y Construcción, y Alemania fabrica los espejos y otros elementos vitales. La asociación entre ambos países combina ambas potencias industriales.
La Plataforma Solar de Almería no sólo investiga en generación de electricidad, también en la generación directa de hidrógeno por fotodescomposición, investigación de materiales aeroespaciales, detoxificación de aguas contaminadas, desalinización directa, nuevos materiales, eficiencia energética de materiales de arquitectura, y un largo etc.
Hay que señalar que los concentradores solares de las torres de la PSA permiten alcanzar 2.000 C, sin uso de combustibles contaminantes de ningún tipo, ni generar CO2. Estas temperaturas son enormemente superiores a las de un reactor nuclear.

La Torre PSC (PS10) de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.
PS10 Se alza en el centro de un campo de espejos una torre de 115 mts. 625 grandes espejos reflejan los rayos solares sobre el Concentrador, donde calientan un aceite de trabajo, que luego se usa para generar vapor y electricidad.
Los espejos se mueven siguiendo al Sol y la temperatura en el Concentrador alcanza los 250 C. La torre produce 11 MW de potencia y funciona también si no hay Sol o de noche, porque el fluido de trabajo y el vapor se acumulan en depósitos. Suficiente para la electricidad de más de 6.000 hogares, ahorrará más de 18.000 Tn de emisiones de CO2 por año.
PS20 entrará pronto en funcionamiento y tendrá una potencia doble a PS10. El plan final en este Parque Solar producirá 300 MW de potencia (combinando esta y otras tecnologías solares en que España es puntera), suficiente para 180.000 hogares.

En el desierto de Mojave se inaugura ya una planta de concentración (no usa Torre sino que el aceite se calienta directamente en el foco del espejo) de 64 MW. Hay similares proyectos en marcha en Sudáfrica, Israel, Egipto, Dubai, Francia y Australia. Sudáfrica estudia construir una torre de 100 MW, tendrá 5.000 espejos, cerca de Ciudad del Cabo -que está a la misma latitud que Uruguay.

Europa considera construir en Argelia, en el desierto de Sahara, inmensos parques solares que la alimentarían de electricidad. Los estudios están muy avanzados, falta la decisión de Frau Merkel. Una superficie similar a la de la isla de Mallorca, cubierta de plantas PSC como la de España, enviaría la electricidad por cables submarinos de Corriente Continua de Alto Voltaje, que tiene menores pérdidas que la AC -tecnología puntera alemana, ya veis con quien ha sabido asociarse España- y combinada con la energía eólica y la energía undimotriz (olas) de Gran Bretaña, y las plantas atómicas de Francia, y la enorme producción de energía hidroeléctrica de Noruega harían a Europa independiente energéticamente.

¡ Antes que lo hagan los alemanes en Argelia ya lo habremos hecho los españoles en España !

* Todos los días hay en España noticias impactantes como la siguiente. *

Acciona inaugura el parque solar fotovoltaico de mayor producción mundial
Los 14 millones de kilovatios/hora que producirá al año equivalen al consumo eléctrico de 5.000 hogares (Tomado de El País/Madrid, 13-3-2007)
(Esto es otra tecnología completamente diferente, por generación directa en placas solares. España fabrica en Galicia las placas solares más grandes del mundo).
La empresa Acciona Solar inauguró el 13 de marzo en la localidad navarra de Milagro la huerta solar Monte Alto, que es la instalación fotovoltaica de mayor producción del mundo, con 14 millones de kilovatios/hora anuales. La «huerta solar» permite la agrupación, en un mismo recinto, de pequeñas instalaciones fotovoltaicas de propiedad individual, que comparten infraestructuras y servicios para optimizar su gestión y rendimiento energético.
Este parque solar es de propiedad privada, de varios pequeños inversores.
Esta instalación Monte Alto, según informa la propia compañía, es también la de mayor potencia mundial en régimen de propiedad coparticipada, con 9,55 megavatios, distribuidos entre 753 propietarios, que han realizado una inversión total de 65 millones de euros.

Más de 2.000 propietarios
Con la huerta solar Monte Alto de Milagro, son siete las instalaciones de este tipo promovidas por Acciona Solar en Navarra, y nueve en el conjunto de España, que suman una potencia instalada de 23 megavatios, aportada por cerca de tres mil estructuras de seguimiento solar automatizado, con una inversión total de 177 millones de euros, distribuida entre más de 2.000 propietarios.

El parque solar Monte Alto ocupa una superficie de 51 hectáreas en un paraje rústico próximo al casco urbano de Milagro y cuenta con 889 estructuras solares, de las que 864 están dotadas de seguimiento solar automatizado y el resto son estructuras fijas, adaptadas a la topografía del terreno.
Los 14 millones de kilovatios/hora en que se estima la producción anual del conjunto del parque solar equivalen al consumo eléctrico de unos cinco mil hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 13.454 toneladas de CO2 -referenciadas a una central de carbón-, con un efecto depurativo para la atmósfera similar al de 673.000 árboles en el proceso de fotosíntesis.
El parque solar, conectado a la red el pasado mes de diciembre, supuso la apertura de 30 kilómetros de zanjas para conducciones eléctricas, la instalación de 90 kilómetros de tubos, la perforación de 3,9 kilómetros para asentar los vástagos que sustentan los seguidores y el uso de 6.000 metros cúbicos de hormigón.

Conclusiones Relevantes para el Uruguay
Como podéis ver por la descripción de este parque solar fotovoltaico, gran parte de su construcción y material es de normal tecnología, dando empleo en su construcción y mantenimiento, mientras que en una central nuclear no puede Uruguay fabricar ni un tornillo al exigente standard nuclear.

Por Armando

10 comentarios en «Energía Solar Concentrada en España»
  1. Por lo visto ultimamente en los medios de comunicación hay que continuar y fomentar los sistemas de energías renovables pues hay muestras muy evidentes de la

    degradación ambiental, y como inversor en energía solar me parece estupendo que se fomente este tipo de energía con huertos solares, solar térmica, etc. Mi

    experiencia personal es con la conocida empresa de energía solar Solaria, http://www.solaria-solar.com , en su página se puede ver el proceso de montaje de

    un huerto solar, explica un poco el estado actual del negocio fotovoltaico y da unos poco conceptos sobre energia solar para los que estamos empezando. Entre

    todos hay que ayudar a mejorar el futuro de nuestros hijos.

    Un Saludo

  2. Ofrezco un sistema muy simple y barato para sacarle energía eléctrica a las olas, con frecuencia y potencia constante a pesar de las olas variables en tiempo y tamaños. Aquí, en Argentina, podemos desarrollar undimotriz mejor que en Europa, solo falta una empresa que se contacte y negociemos. Espero e-mails. Gracias y Feliz año nuevo!!!

  3. Una de las caracteristicas del clima uruguayo es el viento, siempre viento. La energia eolica podria ser una salida para Uruguay ?

  4. Sí, Juanicó, algunos Megawatios están instalando por las sierras, pero es tan poco y tan tarde: más vale tarde que nunca.

    El verdadero peligro está en la Estafa Nuclear. Nunca se instalará una Central Nuclear en Uruguay, por cantidad de razones que expliqué, PERO el negocio (negocio para algunos, y la pérdida para Uruguay) consiste en «Asesorar» en el tema, cobrar buena guita por trabajar en lo echado a perder y luego si el Estado, la UTE, quien sea no instala nada, Eh, qué macana, yo asesoré bien y ya cobré.

  5. Hola me gustaría saber;
    Cuanta superficie en terreno (en promedio) se requiere para producir un MW de electricidad.
    Me gustaría tener un valor de referencia para compararlo con el espacio requerido por las plantas hidroeléctricas, y/o eolicas.

    Atte
    Gracias.

  6. ☼ La central de Moura (Almeraleja) en Portugal son 46,4 Mw construida en 250 Ha, 93 mil Mw/año.
    Eso daría aproximadamente 3 Ha por Mw –son unas tres manzanas– en una instalación masiva, una instalación doméstica puede ser más eficiente porque la central incluye caminos, edificios, es lo que ocurre en la realidad.
    De usar placas rastreadoras la eficacia aumenta mucho.

    ☼ La Magascona en Cáceres son 23 Mw en 100 Ha, 4,3 Ha para 1 Mw.

    ☼ De Soto, en Florida que es la mayor de EEUU (que yo sepa) tiene 25 Mw en 70 Ha.
    2,8 Ha para producir 1 Mw, es la más eficiente y rastrea el curso del sol aunque sólo en un eje espacial.

    Como se ve, depende mucho de la latitud (Florida está mucho más al Sur que España) y de la tecnología, que mejora continuamente.
    Con la tecnología al uso y sin tracking que es lo más frecuente se puede tomar en España 4 Ha para 1 MW.
    Seguramente en algunas partes de latinoamérica, con la mejor tecnología y tracking en dos dimensiones se acerque a 1 Mw/Ha, eso con fuerte inversión y mantenimiento.

    Estoy seguro que no tiene comparación con la hidroeléctrica, pero el potencial hidroeléctrico al menos en España hay poco por desarrollar, y en otros países como Chile es a costa de utilizar un terreno, que a veces si haces los cálculos si criaba ganado o trigo o cosechas era más rendidor.
    Pero de usar extensiones de «tierras de ningún valor» (los ecologistas van a decir que siempre hay un valor ecológico pero como en todo hay que llegar a un punto medio razonable), punas o desiertos sería favorable.
    Personalmente estoy a favor de pagar a los dueños y si son comunidades indígenas a todos ellos y no quitarles la propiedad, al contrario. El derecho de propiedad de la tierra es lo que asegura una sociedad estable, siempre rechazando el latifundio, que no es propiedad justa sino que fue usurpada en algún momento.

    ¡Hay que apagar el piloto de la TV y del video!

  7. 1
    INTRODUCCIÓN:
    Por Jonás Villarrubia Ruiz.
    Es muy lógico que todo no se explique en una patente que luego ha de pasar, obligatoriamente (el primer prototipo), al proceso de proyecto y experimentación. Los datos de la patente no son más que datos a un mínimo en todos sus cálculos (por ejemplo haber dado a la aleación la conductividad térmica de 134/3 cuando en realidad es de 245 la que emplearemos, pues lo que nos importa de una patente es la idea en su novedad y en su parte más importante que son las reivindicaciones. En la patente se habla de la forma paraboloide del captador, pero indicando que pudiera ser de otras formas. Pero no obstante indica, a cierto, la forma en que recibe y transmite el aire y le hace circular por el captador. En un apartado dice que el captador estará protegido “o no” con un elemento transparente con una abertura superior para que esté protegido de la temperatura ambiente y se elimine el problema de la presión en la cámara entre la transparencia receptora y la del captador. El resultado realizaría el mismo efecto de los trajes de los submarinistas: una vez alcanzada la temperatura y la expansión entre los cuerpos, el agua no circula y mantienen la temperatura del cuerpo. Pero no es necesario: el captador, como comentaremos más adelante tiene sus propias cualidades para que el aire ambiente no circule por él.
    No creo que haga falta demostrarles que existen materiales que soportan estas temperaturas sin peligro de estabilidad y fatiga y relativamente económicos. Se supone, no hace falta explicarles, que los captadores siempre están protegidos y aislados térmicamente de las inclemencias del exterior, es algo que se da
    2
    por supuesto sin dar más explicaciones, independientemente que, mientras el combustible sea solar, los meteoros como la lluvia suelen dejar oculto el sol. Pasamos a responderles a sus observaciones, pero con datos reales:
    RADIACIÓN AL AMBIENTE DE LOS CAPATADORES:
    La placas metálicas de las que se compone los elementos del captador están compuestas de una aleación de Cobre-Molibdeno-tungsteno (el primero y éste último, elemento 74 –W-, en la justa proporción), de la cual tendremos una resistencia térmica a deterioro, variaciones de temperatura y fatiga muy elevadas, y con soportes de temperatura, para un uso normal, mayores de los 2.500 ºC, y un elevado punto de fusión. Así mismo pueden comprobar que la efectividad de la conductividad térmica es de 245 (Hay bibliografía de experimentaciones en páginas industriales chinas y en España empresas que sirven el material ya preparado). La radiación al ambiente es prácticamente nula, ya que la parte activa de los captadores se encuentra en el fondo de una cavidad rodeada de material cerámico y capa de aislante térmico. La placa captadora presenta ondulaciones en un 50% de su superficie, presentando estas ondulaciones en la superficie rugosa del exterior. Estas ondulaciones de forma semiesférica provocan un efecto de cavidad, por lo que al reflejar las radiaciones en direcciones opuestas a la parte frontal del captador, se dirigen a partes del mismo captador; por lo que se espera que dichas radiaciones pierdan efectividad en sucesivos choques con la placa captadora. Considerando que si a pesar de todo esto la efectividad no llegara al 100%, le damos, sin error a equivocarnos, al captador un
    3
    rendimiento mínimo aproximado del 80%. Pero creo que ya conocen los receptores de irradiación solar de otras empresas que usan turbinas de vapor y las temperaturas que alcanzan esos materiales y están en uso: 620*122=75.640 m². de espejos, para una potencia nominal media de 8.8 mWh (PS10) y un máximo de 11 mwh.
    La energía térmica que ha de pasar al flujo de aire es de 81.000 KWh. ésta es la energía del sistema después del captador, no como ustedes indican haber comprendido (o que no nos hemos explicado debidamente) que es la que recibe por los helióstatos. El sistema de captación y recepción (Heliostatos, -utilizamos espejos con un valor de efectividad en plano del 98%) en su conjunto, se estima en su rango bajo un rendimiento del 60% (80% captador. 75% espejos), por lo tanto la energía que recibe el captador es de: 101.250 KWh, y la energía total recibida en espejos es de: 135.000 KW/h. La estimación de una radiación media de 750 W/m2 que ustedes señalan, nos parece demasiado baja, sobre todo para zonas de gran insolación cuando dado por la NASA sobrepasa los 1100 wm²h, ahora otra cosa es la anual, que en Almería es de 480 w m²/h/año y dependiendo en qué lugar se tomen estas medidas. Y teniendo en cuenta que los cálculos se habían realizado para una instalación en San Luis Argentina, donde la radiación media mensual a las 9:52 es de 907 wh/m². Alcanzando 1262 wh/m2, donde en estos momentos es la entrada de la primavera (abajo les acompaño la tabla de todos los parámetros precisos de ayer mismo, día 24/09/2011; cada una a su hora de toma de resultados).
    Datos actuales, máximas, mínimas de ayer y del mes.
    Lugar
    I.N.T.A. E.E.A. San Luis
    4
    Rutas Nac. 7 y 8 – Villa Mercedes – San Luis -Argentina
    Lat: 33°39’50» S Long: 65°24’37» W
    Altitud: 515 m.s.n.m.
    Fecha: 24/09/11
    Hora último registro: 23:49 Hs
    Datos actualizados cada 15 minutos
    Datos del Tiempo
    Variables
    Diario
    Mensual
    Máxima
    Mínima
    Máxima
    Mínima
    Temperatura *:
    28.9 ºC a las 16:58 Hs.
    -0.3 ºC a las 7:09 Hs.
    32.5 ºC
    -4.2 ºC
    Humedad Relativa:
    94 % a las 8:30 Hs.
    17 % a las 16:06 Hs.
    96 %
    7 %
    Presión Atmosférica:
    956.9 hPa a las 19:44 Hs.
    953.8 hPa a las 0:14 Hs.
    960.0 hPa
    949.5 hPa
    Sensación Térmica:
    -0.6 ºC a las 6:04 Hs.
    -5.6 ºC
    Precipitación actual:
    0.0 mm
    11.2 mm
    Velocidad del Viento:
    29.0 Km/h a las 17:40 Hs.
    56.3 Km/h
    Dirección del Viento:
    W (277)
    5
    Radiación Solar:
    907 W/m² a las 13:02 Hs.
    1262 W/m²
    Indice de Calor:
    27.2 ºC a las 16:15 Hs.
    31.1 ºC
    Temperatura sin abrigo meteorológico a 5 cm del suelo:
    32.2 ºC a las 13:04 Hs.
    0.0 ºC a las 6:58 Hs.
    Temperatura del Suelo a 5 cm de profundidad:
    20.0 ºC a las 16:38 Hs.
    7.8 ºC a las 8:01 Hs.
    Temperatura del Suelo a 20 cm de profundidad:
    16.1 ºC a las 21:48 Hs.
    12.2 ºC a las 8:53 Hs.
    Temperatura del Suelo a 50 cm de profundidad:
    15.0 ºC a las 0:00 Hs.
    15.0 ºC a las 0:00 Hs.
    Temperatura del Suelo a 100 cm de profundidad:
    15.6 ºC a las 0:00 Hs.
    15.6 ºC a las 0:00 Hs.
    Humedad del Suelo a 5 cm de profundidad:
    200 cb a las 0:00 Hs.
    200 cb a las 0:00 Hs.
    Humedad del Suelo a 20 cm de profundidad:
    179 cb a las 11:49 Hs.
    165 cb a las 21:36 Hs.
    81 cb a
    Humedad del Suelo
    79 cb a
    6
    a 50 cm de profundidad:
    las 12:42 Hs.
    las 7:11 Hs.
    Humedad del Suelo a 100 cm de profundidad:
    26 cb a las 1:51 Hs.
    25 cb a las 0:00 Hs.
    Punto de Rocío:
    9.4 ºC a las 9:19 Hs.
    -1.7 ºC a las 4:16 Hs.
    11.7 ºC
    -16.1 ºC
    Evapotranspiración:
    4.72 mm
    Humedad de Hoja:
    15 a las 1:09 Hs.
    0 a las 8:30 Hs.
    Salida del Sol:
    7:07
    Puesta del Sol:
    19:19
    Fase actual de la Luna:
    Waning Crescent
    Click aquí para mas detalles de las Fases de la Luna
    CONVENCIÓN ATMOSFÉRICA DE LOS CAPTADORES
    Los captadores estarán perfectamente aislados de la atmósfera, cubiertos por material cerámico y cerrando con material aislante. Estarán alojados en el fondo de una cavidad con el objeto de que exista una cámara de remanso donde no exista renovación del aire que ocupa el espacio, algo que no es novedad y que ya se utiliza en las actuales torres de diferentes formas de producir energía. Teniendo en cuenta la baja conductividad térmica del aire, se estima que las pérdidas de calor sean muy bajas, nada de lo que ustedes apuntan, pero que respetamos ante una nueva perspectiva de un nuevo sistema de generación hasta hace poco desconocida.
    7
    TRANSMISIÓN DEL CALOR POR CONVENCIÓN FORZADA
    La transmisión del calor del captador al flujo de trabajo (Aire) es favorecida al presentar una superficie de contacto lo suficientemente elevada al disponer las placas de ondulaciones en un 50% de su superficie. Esta superficie de contacto se estima en unos 2130 m2. La superficie de captación (160 m2) deberá ser aumentada al disponer de un material con mayor conductividad térmica y poder trabajar con temperaturas en placa de unos 1400º C. Esto nos permite modificar el coeficiente de concentración. La aleación cobre-molibdeno -x, es un gran DISIPADOR DE CALOR. Esto es muy importante señalarlo, ya que permite aproximar mucho la temperatura a los 1400º K EN LA PLACA interior. (Independientemente de todo lo anterior, estamos trabajando en un captador mucho más efectivo que está en estudio y que quizás sea “giratorio” en la zona de recepción, esto es sólo a título informativo que no tiene que ver con lo ya probado de forma independiente en cada paso que conforma la torre solar JVR).
    PERDIDAS DE CARGA
    La pérdida de presión del flujo a su paso por el captador- intercambiador se estima en un 5% (0,8 Kgs/cm2), y la perdida de potencia sería de unos 840 KWh. No es preocupante.
    Estimamos que no han realizado un estudio de los Helióstatos que empleamos, ya que confieren una naturaleza, si así lo queremos, de concentrador, tal y como si fuera una parábola de enorme dimensiones estén a la distancia que estén, por lo que se
    8
    concentran, si así lo deseáramos, “todos” en menos de dos metros cuadrados sin variación durante las horas del día. Lógicamente tan sólo funcionan en ese régimen, al 100 x 100, en los proyectos que nos solicitan para utilizarlos como una fundición solar.
    FATIGA
    Las aleaciones de Cobre- Molibdeno (El Carburo de Molibdeno puede ser sustituido por este nuevo material) se caracterizan por una baja expansión térmica y alta conductividad, siendo mecánicamente estable a más de 1800º C. Aunque las temperaturas exteriores del captador pueden bajarse ampliamente (hasta los 1400º C) al aumentar considerablemente la conductividad térmica: de 48w a 245w. También los espesores de la placa captadora pueden reducirse ofreciendo una velocidad de intercambio bastante elevada. Todo el captador estará suspendido sobre soportes especiales ofreciendo un efecto de «flotabilidad», Las entradas y salidas del aire se hace a través de conductos acoplados por medio de dilatadores-compensadores
    Este material (Aleación Cobre-Molibdeno) tiene propiedades similares al Carburo de Silicio y otros materiales cerámicos:
    Coeficiente de expansión térmica……………………………. (10-6/ K): 9,8
    Conductividad térmica:………………………………………….( W/ Kgr/K ): 245
    Capacidad calorífica:……………………………………………( J/Kgr / K): 320
    Dilatación lineal máxima = a 15 mm y dilatación cubica = un tercio de la lineal.
    A pesar de todo reconocemos que los proyectos de Torre-Solar
    9
    están en fase de experimentación, a pesar de haber probado todos los elementos por separado con altos índices de efectividad en contra de lo que existe actualmente en el mercado, será necesario ir avanzando, en cuanto a mejoras en su rendimiento, una vez que exista el comienzo de un prototipo en el que se verán los cambios a mejores índices: Habría que recordarles, si nos lo permiten, que en Almería, en todos los estudios que en la planta de experimentación se realizan, no son generadores aprovechables de su energía, ya que todo lo que se instala es para comprobar la efectividad de “ideas” o proyectos y es que como todo en la rama de la física termodinámica experimental “Se hace camino al andar»
    UTILIZACIÓN DE UNA ALEACIÓN COBRE-MOLIBDENO COMO ABSORBEDOR-INTERCAMBIADOR EN LOS CAPTADORES
    La utilización de la aleación cobre-molibdeno con un elevado coeficiente de conductibilidad ( 245 W / m / Kº ) nos permite trabajar con temperaturas moderadas en los captadores ( 1500º K de temperatura estacionaria) y un factor de concentración de 320. La energía recibida en el captador es de: 95.200 KWh y la recibida sobre los espejos es de: 126.933 KWh y estimando una radiación de 900 W/m2, se obtiene una superficie de 141.097 m2.
    Se pueden montar dos captadores para tener dos cargas térmicas diferenciadas en las temperaturas de la corriente gaseosa. Teniendo en cuenta que uno de ellos recibe el gas que sale del compresor a una temperatura de 690º K, y es calentado hasta los 1100º K situándose la media logarítmica de temperaturas en los 836º K. El segundo captador elevará la temperatura del flujo de aire, si así se requiere, hasta los 1400º K , que es la temperatura máxima
    10
    en la turbina motora
    Energía térmica que entra en el primer captador:
    (1100ºK- 690ºK) 0,24 / 860 [384.382Kgrs/h aire]=……43980 KWh.
    Energía térmica que entra en el primer captador segundo captador:
    ( 1400ºK- 1100ºK) 0,24/ 860 [ 384382 Kgrs/ h aire]=…32 180KWh
    La potencia bruta de la turbina es de…………………………73 747KWh
    La potencia del compresor es …………………………………42 907 KWh
    La potencia neta es……30.840 KWh (840 KW se pierden en los captadores)
    El caudal de aire es de……………………………………………106 Kgrs /sg
    Rendimiento…………..30.000 / 76.160 KW ( Energía bruta)…….= 0,39
    El rendimiento puede aumentarse hasta el 42% trabajando con regenerador (Recuperación de calor gas de escape). y hasta un 52% en el caso de un ciclo combinado, alcanzando el 57% si se prescinde del recuperador. Un ciclo de vapor recalentado ( 550º) y para obtener el mismo resultado en cuanto a potencia obtenida, se necesita una carga térmica de 112.095 KWh y disponer de un caudal de agua (torres de enfriamiento condensación vapor) de 180 m3/h. Si la condensación se lleva a cabo mediante corriente de aire atmosférico en intercambiador/ condensador, (Con temperatura del aire a 35º C) el rendimiento final sería de un 32%
    Es muy importante que sepan que este proyecto ya tiene historia y replicas posteriores a nosotros. En 2.006 se realizó la primera patente con la idea de emplear un ciclo Brayton y helióstatos. En 2008 Israel y Australia comenzaron con pruebas en este sentido,
    11
    con pocos resultados ya que emplean un captador de concentración con lente y en muy pequeño espacio, tremendo error, pues nosotros ya pasamos por ese “diseño” dado que necesitan mucha temperatura para no poder alcanzar más allá de 300 kilovatios. CSIRO Y AORA SOLAR, son dos empresas que copiaron el sistema pero, a pesar del enorme peso como empresas (Goliat y David) van tras nuestro, y lo más importante que a ustedes les preocupa: emplean temperaturas superiores a 1600 grados y es su idea seguir subiéndola, Cuando nosotros lo que vamos a un mejor captador con un tamaño mayor para bajar la temperatura y alcanzar el flujo preciso para lograr potencias equivalentes a la utilización de combustibles fósiles. Les paso una noticia de prensa actual sobre CSIRO:
    Gran salto para Brayton solar
    La pieza central de la instalación de investigación, situada dentro del Centro de Energía Solar Nacional de CSIRO, es un proyecto de demostración que incluye una torre solar de 30 metros rodeada por 450 helioestatos, capaz de generar temperaturas superiores a los 1500 ºC. La instalación ha sido pionera en el uso de la tecnología de ciclo solar Brayton, que genera aire comprimido sobrecalentado (900 ºC) para poner en marcha una turbina de 200 kW. Se considera que la tecnología es la más adecuada para las condiciones australianas ya que no emplea agua como otras tecnologías termosolares y puede construirse mediante módulos, así puede cumplir la demanda de explotaciones mineras remotas y de ese estilo. James McGregor, el gestor del sistema energético en la instalación de CSIRO, indica que la planta que acaba de ponerse en marcha hasta el momento ha cumplido las expectativas. Ha sido particularmente agradable el rendimiento óptico de los helioestatos, que se han salido de la
    12
    tendencia local y han ofrecido un error óptico de menos de un miliradian (milímetro por metro). «Ese es un resultado de talla mundial», afirma. Eso significa que hasta ahora, la generación de calor no ha sido un desafío tal como qué hacer con él. «Estas hileras pueden producir temperaturas de hasta 1600 ºC. Pero cuando se superan los 950-1000 ºC, empiezan a fundirse las cosas», señala McGregor. «Es bueno en términos de investigación, pero se trata de un problema para las plantas comerciales».
    Como consecuencia, la mayor parte de la investigación que se está llevando a cabo en el centro girará en torno al desarrollo de receptores de temperatura elevada así como de opciones para el almacenamiento térmico.
    Les doy una dirección para ver un video en el que responde a su pregunta sobre el soporte de temperatura, y en el tremendo error que caen al enfocarlo en un solo punto, y no distribuirlo para conseguir mayor flujo, bajando a su vez la temperatura; naturalmente con un aumento de la irradiación y helióstatos distribuidos por el captador. La dirección: Haz clic aquí para ver el vídeo de la torre de Brayton de CSIRO.
    Para responder a este artículo, escribe a la editora: Rikki Stancich
    Imagen: Imágenes cortesía de CSIRO
    Como Comprenderán, al que les escribe: creador de este proyecto, le duele que, como siempre se dice, no se pueda ser profeta en la tierra de uno, a menos que se tenga los fondos, como estas empresas, para poder realizar lo que otros copian “mal” (pero que irán a nuestra espalda realizando lo mismo) y aquí todo sean dudas porque se sale de lo que hasta ahora se ha estudiado.
    A título de información, el autor de este proyecto escribió un libro sobre física y astronomía en 2.002 que exponía en su página 77 lo mismo que ahora: ayer domingo se daba como la mayor noticia en Física sobre las partículas en la historia: “se han descubierto
    13
    partículas que viajan a mayor velocidad de la luz”. En ese libro, página 77, en el capítulo sobre la velocidad de las partículas, el autor dice lo mismo y sobre las mismas partículas: el neutrino, pero claro quién lo decía no era un grupo de científicos e ingenieros de una Universidad. Curiosamente, porque cuatro de sus teorías de su libro se han hecho realidad, quizás pase de ser un libro de “ciencia ficción a un libro”… al menos curioso.
    En resumen: El Proyecto de la Torre solar JVR, con los tres nuevos condicionantes: Turbina de gas modificada, los helióstatos JVR, y el captador JVR, realizan un conjunto que, además de las características expuestas, genera las siguientes ventajas en contra de todo lo realizado hasta ahora:
    1º Instalaciones mucho más económicas por kw generado que cualquier otro sistema en el mercado, sea con un rendimiento más o menos del expuesto, ya que con el aumento de los mismos helióstatos JVR, que son más económicos que los actuales y con muchas más cualidades (acompañamos archivo del prototipo), se eliminarían las dudas si estas persistieran.
    2º No consume agua, un condicionante muy importante en las instalaciones que se pudieran realizar en lugares donde el agua, diríamos en el cien por cien del planeta, es un elemento escaso e indispensable.
    3º Por la novedosa elaboración de los Helióstatos, estos ocupan un 60% de terreno en las instalaciones de este tipo de torres.
    4º Menor impacto medioambiental ya que el ciclo es de un
    14
    completo termodinámico aire/aire, y en el que el equipo de JVR se preocupa que no se pierda, si es posible, ni un grado de calor en la atmósfera.
    5º Mayor durabilidad de las instalaciones y menor mantenimiento.
    JVR. PCC.FMW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.