encinas-bellotas-chanchos_r.JPG

A estos cerdos los alimentan principalmente los árboles que veis en ese monte.
Son encinas españolas, que dan la bellota dulce, cargada de proteína y alimento de cerdos de la mayor calidad, y de toros de lidia y ganado de la mejor carne.
Quercus, es decir el género de los robles y las encinas es el árbol asociado con la civilización. Antes que la agricultura dominara, el roble y la encina alimentaron a las primeras poblaciones estables, en un estado intermedio entre el nomadismo y las sociedades asentadas.

Esa al menos es la tesis de William B Logan en su precioso libro sobre el roble: “OAK: The Frame of Civilization”.
Hay más de 400 especies de robles y encinas repartidas por el Hemisferio Norte y la lista de los productos que se saca de ellos es impresionante: mangos de hachas y herramientas; estructura de casas y barcos; barriles de vino y corchos; cortezas para curtir cueros; tinta: carbón para trabajar el hierro y los metales.
La bellota fue seguramente el primer alimento del hombre en Europa, en la Península (así lo creían los romanos, que fue el alimento de la Edad del Oro primera) y en España la bellota dulce se sigue comiendo por la gente.
No fue el único árbol benéfico en el Norte. En Italia, civilizaciones enteras se fundaron sobre el castaño y su fruto, la castaña y hecha harina; en Turquía sobre el manzano y el nogal; en Asia el bambú alimentó el ingenio y la necesidad del hombre.
Pero algunos países en el hemisferio Sur y notablemente el Uruguay, carecen originariamente de árboles tan benéficos -aunque tengan árboles muy hermosos y útiles- y cuando los descubridores llegaron sólo podía ese territorio alimentar a muy pocos charrúas hasta que trajeron el ganado europeo.
Llevar eucaliptus y pinos ha sido bueno, a medias: No dan frutos aprovechables por el hombre y su madera tiene aplicaciones limitadas.

Cubrid esos montes pelados con abundantes encinas, robles, alcornoques. Con vuestro fértil suelo y buen clima abundará en cerdos y ganado, bien alimentado y a salvo de sequías. Para alimentar bien a vuestra gente, no fastidieis con la exportación, el uruguayo debe comer bien, y barato, de lo suyo, y no tirar al pueblo a sufrir con la exportación, para que los ricos disfruten.

50mil-chorizos.JPG

Y jamones y chorizos: aquí en la foto, 50.000 chorizos secando en un secadero en Extremadura, a leña de encina, como se hizo siempre.
——————————————————-
También exportamos Trenes de Alta Velocidad a los EE.UU. Van a 350 kms/hora.
Nuestros antiguos socialistas declararon el siglo pasado «Escuela y Despensa». Mas o menos, las dos cosas tiene España solucionada, y de ahí que exportamos trenes y autos, y comemos nuestros jamones, carne y queso.

Por Armando

Un comentario en «Encinas, Bellotas: Chanchos y Ganado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.