Como en esas películas o novelas apocalípticas, en que el mundo se sumerge en una crisis por agotamiento del petróleo, así les está pasando en Argentina y Uruguay.
El mundo, claro, eso quiere decir EE.UU. Se predicen muy pronto graves problemas en EE.UU. cualquier invierno de estos en que la demanda de combustibles supere la oferta: en Argentina y Uruguay ya ha ocurrido.
El futuro les ha alcanzado porque no anticipan y caminan tan despacito, con más mielsa que un buey. Claro que como es el Tercer Mundo no tiene importancia pero es como una muestra de lo que vendrá: hay que aprender en la cabeza de estos sub-americanos.
Y es urgente, porque el Daily Telegraph ayer, en la sección Business, dice que en cinco años habrá serios problemas de suministro de petróleo. No 30 como decían hace unos días tan solo, ni en 10, y decir 5 años es ya mismo.

El gas en Argentina, el propio y el que recibe de Bolivia no alcanza para ellos y además tienen que enviar a Chile, por compromisos económicos y porque si no sería un tercer país en crisis energética -que igual Chile la tiene, porque los sudacas son todos por un parecido. Chile en el mundo simplemente tiene mejor prensa porque ayudó a Gran Bretaña contra Galtieri, y además nos salvó de Allende ¡Fue tan útil Chile para nosotros en el Primer Mundo! Es decir, apoyaron a la civilización contra la barbarie.

Por eso tiene buena prensa Chile aunque la realidad de esa niña bonita sea igual de mostrenca.
Esto es tan así que muchos ingleses me han informado a mí que en Chile no se habla español, que en Chile hablan inglés. Yo se los confirmo, porque está claro que el español es un idioma hablado por pueblos pobres y nada democráticos, mientras que Chile es rico, democrático y además culto. Y además todos hablan inglés.
Está el pequeño detalle que el presidente de turno anterior, el que estaba antes que esta señora, hace un par de años fue a una reunión en España e informó que iban a darle de comer a los pobres. Es decir, que ya les tocaba: qué aguante tienen los pobres en Chile, aguantan añares sin comer. Debe ser porque hablan todos inglés.

A destacar que a Bolivia no le queda gas ni para cinco años de exportación, porque la historia de la extracción de combustibles en América Latina es monótonamente la misma, en Paraguay, en Ecuador, en Perú, en Argentina, en Colombia, en Bolivia -muy pronto en Venezuela: descubierto el yacimiento, todos a mamar de él, inflar la plantilla con ñoquis, hurtar dinero los mandamases, comprarles armas nuevas a los milicos, impunidad tanto para los saqueos millonarios de los jefes como para los pequeños robos de los empleados: las conocidas Spanish Practices. Agotamiento del recurso y colapso es la consecuencia. ¿Usar ese capital mientras existe para crear Industria y empresas privadas? Eso, y no poder enchufar al hijo tonto que tengo, así razonan civiles y militares sudacas.
En Latinoamérica a esto lo llaman Socialismo, Empresas Nacionalizadas, Entes Autónomos y todos tienen la banderita puesta. ¡Qué Bonita es mi Bandera!
(No se entusiasme tanto: hoy en día todos esos textiles están hechos en China)

Con temperaturas en realidad poco frías en Buenos Aires el colapso es serio -un par de grados bajo cero como mucho: yo soy español y a esa temperatura salgo de manga corta. Han dejado de suministrar gas a las industrias para que la gente no fallezca -o más bien no le prenda fuego a la ciudad, conociendo como se las gastan ahí. Las famosas centrales nucleares argentinas, que han arruinado al país (y tratan de encajarle una al Uruguay, a ver si lo arruinan del todo), una está rota y las otras dos no se nota que den mucha electricidad, son las hidroeléctricas que están salvando al país. Por cierto que hay varias represas sin terminar, notablemente Yaciretá, cuánto lleva ¿Veinte años, toda una vida?
¿Energías alternativas, solar, eólica, biomasa, geotérmica, fotovoltáica? Bien, gracias.
Anticipación no es una palabra que esté en el diccionario del lunfardo, se nota. Si no lo creen le pregunten a De la Rúa, Duhalde, mr k, no parecen que hayan anticipado mucho.
Eso sí. La culpa la tiene otro. Todos los sudacas, todos, todos, son iguales.
¡ Somos pobres, la culpa es de ellos! Es todo lo que saben decir.

Si esto en Argentina (es mucho peor de lo que cuento, muchísimo peor aún en el interior de Argentina) que al fin de cuentas es una sociedad industrial, tiene alguna gente preparada y tiene cierta capacidad de respuesta, en Uruguay que es un país de Pastores y Oficinistas, sin industrias, sin recursos energéticos (salvo hidroeléctricos, muy importantes), brutalmente empobrecido (la poca gente con empleos tiene serias dificultades para comprar ropa y calzado), sin recursos técnicos humanos (la gente preparada huye con lo puesto), y con el público sin capacidad de respuesta ante lo que ocurre porque le caen golpes tremendos a su economía personal por todas partes (la inflación de los alimentos es del 30% y hay desaprovisionamiento de verduras), la situación se va acercando a la de Cuba y no es ningún elogio.

Aunque al menos en Cuba no hay delitos, porque al que delinque lo fusilan, mientras que en Uruguay asaltan una provisión treinta veces al mes y los jueces comunistas los tiran a la calle, la gente mata y muere por una botella de cerveza, viajar en ómnibus es jugarse la vida, los civiles normalmente llevan pistola como si estuvieran el siglo pasado en Tombstone -al menos Wyatt Earp el sheriff no les dejaba cargar arma dentro de la ciudad, pero el nefasto presidente Tabaré y el asalvajinado Intendente Ehrlich permiten que los civiles porten arma en Montevideo, cualquiera.

Como en Uruguay ya se han olvidado de la diferencia entre la Civilización (Europa) y la Barbarie (Latinoamérica) os diré que si en Gran Bretaña te encuentran pistola, el juez te manda cinco años a la cárcel, mínimo.
Cuando estaban los militares, que eran tan malos, a delincuente que encontraban con bufoso lo ataban a un árbol y lo usaban de punching ball. ¡Barbaries inaceptables en un pueblo civilizado! Ahora, con estos civilizados de la impunidad aceptable, al que usan de tiro al blanco es a cualquier inocente civil, los gronchos.

Una anecdota que le pasó a una amiga mía de Montevideo os enseñará del Montevideo que ha fabricado el Frente Amplio.
La señora es veterinaria y tiene una ferretería -bueno, la tenía cuando pasó esta anécdota, vale. Ya se quedó sin ella, se arruinó, la arruinó el Banco de Seguros. Lo normal.

Cuestión, que iba M. por la calle y se le acerca un groncho y le pide dinero para vino. Mi amiga ni le habla y sigue caminando. El groncho rompe una botella de vino contra la esquina y se le viene con la botella rota en la mano, a exigirle dinero.
M. mete la mano en el bolso, saca un revolver calibre 38 y apunta a la cabeza del groncho. (Mi amiga tiene una punteria formidable, va a practicar al Tiro al blanco).
El groncho sigue farfullando, mi amiga caminando con el revolver en la mano y ve un ómnibus, se sube. Siempre con el revolver en la mano, se sienta. El groncho sube también, con su botella rota, gritando que M. lo ha amenazado, que la va a matar, todo el mundo acojonado, mira si se arma balacera.
M. tan tranquila sentada con el revolver sobre el regazo.
Al fin logran que el groncho se baje, el ómnibus sigue un poco y mi amiga se baja porque ese no era el ómnibus de ella.

Este es el Uruguay que han fabricado los Poetas del Odio tan premiados y esto que les cuento es rigurosamente cierto y pasó hace un par de meses.

El monopolio del Estado, ANCAP con la tiranía que se puede imaginar, y como no tiene gas, llena las garrafas con la mitad de gas. Cuando tienes un Monopolio del Estado tú haces lo que quieres ¿Quién te va a multar?

Electricidad, no tienen soluciones porque el último gobierno que levantó una solución fue el gobierno militar con Salto Grande, los colorados y los comunistas con hacer sus repartijas ya están bien hartos. No se nota ninguna gran ayuda de Chávez o del Ajmadildjelyá de Irán. O como se llame. Y los argentinos por supuesto les cortan los puentes para que no vayan turistas, no sea que les entre algún pesito a los uruguayos. Que se vayan acostumbrando a la dieta comunista, los uruguayos.
Caramba, ché, con la Patria Grande de los latinochés. Tanto que inflaban los comunistas con la Patria Grande, es decir que se iban a juntar todos los charlabaratas y le iban a declarar la guerra a los EE.UU. Y la pensaban ganar, además: Con algún Winchester robado, como los apaches, porque no saben ni hacer una botella de vidrio.

Como en realidad los que destruyen su propio país son sólo unos cuantos enfermos y muchos uruguayos no tienen la culpa, me dejaré de chanzas sobre la diferencia entre la realidad sudaca y sus mentiras, y expondré algunas soluciones que en Europa se hacen. Sí, se hacen, del verbo hacer: con industria, con maquinaria, con capital, con trabajo.

** El 70 % de la población uruguaya vive cerca del mar y del Río de la Plata. La energía Eólica y la energía Undimotriz (de las olas) sobran para suministrar electricidad a su pequeña población, junto con la Hidroeléctrica.
Usar energía Solar para calentar agua y calefacción, incluso Iluminación de oficinas y bancos mediante Tubería Solar aliviaría enormemente la demanda de energía eléctrica: recordemos que la Iluminación de ambiente de trabajo es muy caro y precisamente ocurre que se trabaja cuando luce el sol, pues de noche es poco el trabajo que se realiza.
Eso daría trabajo y empleo a numerosos técnicos y trabajadores y surgirían nuevas empresas en Arquitectura, Energía Eléctrica, Calefacción Solar, Calor y Frío Industrial y Nuevas Tecnologías Alternativas.
Eso sería Anticipar: palabra desconocida en el dicionario de los negros lubolos, igual que en el Diccionario del Lunfardo en la otra orilla.

Como estos nefastos gobiernos comunistas, colorados o rojos, no saben anticipar ni nada, usted ciudadano común salga de esa parálisis y móntese Energía Solar, o Eólica. Mejore la aislación de su casa. Plante bambúes y tacuaras para quemar en la estufa -crecen muy rápido, más que un árbol. Un árbol de paltas o dos. Otros frutales o de nueces. Xuxús y otras verduras. Si tiene sitio tenga gallinas y no se extrañe si en un futuro próximo tiene que criar y comer cuises, como en Perú, abajo de la cama como hacen en Perú.
Viva cerca del trabajo, que pueda ir caminando. Aprenda a repararse los zapatos. Entérese y anticipe. Si con la calefacción solar ahorra dinero podrá seguir pagando Internet, que en Uruguay es carísimo.

Esto me recuerda, esto de los uruguayos trabajar de mañana (porque es una curiosa característica del Uruguay que los bancos abren de tarde: pero es para que los bancarios no tengan que madrugar, pobrecillos, y abren a las 12 de la mañana) y pasó que un canario va de tarde a una oficina pública en Montevideo y sólo estaba el vigilante.
– ¿Es que aquí no trabajan de tarde?
– No señor. Cuando no trabajan es de mañana. De tarde es que no vienen.

Para que os hagais una idea de lo abatatada que está la gente en Montevideo. Hablo el domingo con una uruguaya profesora de física (nivel cultural, estará en el 1% de una población donde los analfabetos trabajan de carteros) que conversaba con una Catedrática de Economía, y otra Economista, (¿Qué decir de esas? ¿0,1 % de la población?) en la parada del ómnibus. Y estaban esperando horas que llegara el ómnibus, las tres docentes casi desmayadas bajo el frío y la lluvia. Criticando el nuevo impuesto de Astori, las pobres gallinicas mojadas, esperando que el miserable ómnibus tercermundista las llevara, una hora hasta el Centro.

En España, una profesora de Liceo, una Catedrática de Economía, tienen casa propia con todas las comodidades, coche Reanult último modelo, vacaciones un mes en Tailandia o Egipto o Francia, todos los días de bareto, todos los fines de semana de restaurante, ropa del corte Inglés o Zara, Seguridad Social y Jubilación Estatal.
En el Reino Unido una Economista no va en Renault, es que va en Ferrari y a todo lo demás multiplícalo por un tanto.
El Comunismo Chapa 15 y el Comunismo trabajando juntitos han logrado la ruina del país.

Le recomendé a la profesora que se pusiera calzoncillos largos bajo el pantalón vaquero (en Uruguay nadie lleva ropa de El Corte Inglés ni de Zara) y aparte que la idea jamás se le había ocurrido (¿Ya no saben ir abrigados en Montevideo? ¿Se les ha muerto la Imaginación?) me dijo que no existen, que ya ropa interior apropiada no se encuentra.

Que sigan descendiendo grados, como llevan, y les pasará como en Cuba, que las únicas cubanas que llevan bombachas son las galoperas: Las cubanas decentes no se las pueden permitir y no llevan nada.

Y un grado menos, pues como los charrúas: caminando en bolas por el campo comiendo coquitos de butiá y escupiendo los carozos

Por Armando

3 comentarios en «En el Rio de la Poca Plata se Apaga la Luz»
  1. La CEOE pide más flexibilidad laboral y energía nuclear

    El futuro de la industria pasa por la unidad de mercado, por la mejora de las interconexiones energéticas, por incrementar la nuclear, por adaptar los contratos a los ciclos productivos y por una fiscalidad más flexible que permita amortizaciones menores en periodos de poca bonanza económica.

    ¿Tendremos que reabrir el debate sobre la energía nuclear o ya es un debate superado?

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

    Armando Gascón: Lo único que se me ocurre preguntar ante estas propuestas de terror es, ¿ Eso es con vaselina, o en pellejo crudo no mas?
    Ya me lo imaginaba yo, es sin vaselina, que no estáis lo empresarios españoles para gastos.
    Y a no perderse la Alternativa Jesuita que nos presenta D. Menéndez: ¿Debate superado, eh? Si el tratamiento de residuos radioactivos lo tuvieran que pagar las Eléctricas, no había una central nuclear en España.

  2. si muy cierto, mencionado tambien que prender una estufa electrica es como comprarse ropa de lujo, o sea que la ute servicios elementales para un pais , es una fortuna
    en islandia la electricidad es gratis

    ademas el chorrete de los impuestos aduaneros del 60 por ciento a compras desde el exterior, la basofia que hay tambien el empresas de courriers privado como dhl,

    cada vez pasan menos bondis y uno tiene que bancarse la cara de c.. de los choferes y guardas

    vivir en uruguay es una m…
    no soy de uruguay pero tengo la desgracia de vivir aca por motivos laborales

    cada vez peor, ademas fines de semana relargos y en esos fines de semana largos se aprovechan para hacer un rep-…paro general que en general son los jueves o viernes para asi tener mas de una semanita de turismo extra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.