Lentamente, Inexorablemente, todo apunta a un súbito empeoramiento próximo.  Contamos algunas cosas necesarias para amortiguar este Colapso.

¿Cómo será un mundo durante el Colapso producido por el Pico Petrolero?  Un reciente artículo (en inglés) da algunas pautas

What will a post-peak world be like? We might be about to find out…

Over the coming weeks petrol prices could be at their highest level ever, experts have warned. In an exclusive preview article, Jamie Spears of the UK Energy Research Centre considers the social and economic implications of dwindling oil suppliesWe have walked out of our burning house and we are now headed off the edge of a cliff. Beyond that cliff is an abyss of economic and political disorder on a scale that no one has ever seen before.

This is one extreme of opinion on what society may look like if global oil production peaks. It is by no means the only one. Commentators have envisaged post-peak futures from slight economic adjustment to complete societal breakdown. But what are the most likely effects of a supply-limited peak in oil production?

¿Entendieron Uds la parte en rojo?  «un abismo de desorden económico y político en una escala que nadie ha visto antes jamás«.

¿Qué hacer?

  • Lárguese de la ciudad, a 100 Kms por lo menos. Venda su apartamento en bloque con ascensor y compre una granja, o un cortijo, o una estancia o al menos una casa en un pueblo con terreno donde plantar papas, verduras, frutales, criar gallinas, conejos, cuises  -peces en un estanque si tiene o hágaselo.
  • Mejor si en el pueblo tiene parientes muy cercanos.  Los amigos son menos de fiar. Idealmente un policía pariente directo -un policía amigo no es nada, los policías no tienen amigos. Necesitarán asociarse para intercambiar comida, servicios y defenderse.
  • Cuente con que no tendrá combustible ni para calentar, ni para cocinar, ni para alumbrarse ni para el coche ni el tractor.  Al menos no de forma segura.  La electricidad fallará.  Busque alternativas, por ejemplo un pequeño panel solar fotovoltaico es suficiente para alimentar un ordenador portátil, una TV de bajo consumo, teléfonos y radios de onda corta. Un generador eólico permite tener iluminación en la casa durante la noche y usar herramientas eléctricas de poco consumo
  • Acumule tres meses de alimentos secos y latas como para alimentar a toda la familia, sin lujos ni gran cantidad, pero suficiente. Por ejemplo, bolsas de arroz, habichuelas, garbanzos y lentejas.  Una forma de conservación es meterlos en bidones de plástico que se pueden cerrar bien y agregar muy poco de hielo seco. Cuando el CO2 sublima llena el bidón de gas y mata los inevitables huevos de insectos, moho, etc.

Haga un zulo pequeño lejos de la casa, que ningún vecino lo sepa, y meta un bidón de esa comida y una pistola, algunas balas.  Si le roban toda su comida y armas ese zulo les puede salvar la vida. Un tiempo.

  • Plante árboles para leña.  Si hay otros terrenos por ahí, abandonados, plante ahí también.  El ciprés Leylandii es un árbol de insólito crecimiento y crece todo el año. Plante bambúes, el bambú es una hierba, una gramínea y crece lo más rápido y tiene infinitos usos.  La Caña Coligüe es un bambú que al segundo año da tallos sólidos como varas, ideal para muchos usos y para leña, fácil.  Hay bambúes chinos que crecen perfectamente en la montaña incluso entre la nieve.

Consigan diversas especies de bambúes y plante con sus amigos y pariente varios tipos, en diferentes lugares, ahora que se pueden conseguir aún.  Unos les servirán para muebles, herramientas y cientos de usos. Los brotes se comen.  Hacer papel con ellos no es difícil.

Transporte.  Aparte del coche o camioneta (y tendrá que plantearse de fabricar combustible, en ese sentido los diesel pueden marchar con aceite vegetal) necesitará bicicletas, al menos una por persona.  Y repuestos de todo tipo bien clasificados en el garaje.  Ruedas, y cámaras, y parches para repararlas, y goma neoprene -y aprender a hacerlo.  Cadenas y cables de frenos, y cien cosas más.

.

Carretillas.  Esto es fundamental y se suele pasar por alto.  Tenga varias carretillas, de varios tipos o tendrá que llevar las cosas como el sherpa de la foto, y para eso hay que nacer así.  De una rueda, pero también de cuatro ruedas con un mango para tirar de ella.  No la del supermercado, aunque con una del supermercado se puede hacer una carretilla baja, razonable, no de empujar sino de tirar. Durante la segunda guerra mundial las ciudades alemanas y polacas estaban llenas de gente tirando de estas carretillas de cuatro ruedas con sus cosas.  (Lamento no encontrar una foto ahora mismo, la agrego cuando la tenga)

Una carretilla agregada a la bicicleta es una gran seguridad.

Si tiene un burro, o un caballo y un sulky o algo similar Ud se asegura el transporte.  Pero recuerde que el animal debe comer bien y no sólo hierba, bastante grano, y que es un arte casi olvidado en los países europeos saber cuidar un animal de tiro.

.

  • Coche Eléctrico ¿Ha visto Ud alguno por ahí?  No van a llegar a tiempo, estos pasmados se piensan que todo se arregla para fin de año, principios del año que viene.  Lo mismo decían el año pasado, haga memoria.
  • Combustible de fabricación casera.  La fermentación de boniatos y papas y harinas, y su destilación permite obtener un alcohol de suficiente potencia para usarlo en coches a gasolina.  Es un arte difícil, sin embargo.  Extraer aceites de diversas semillas (colza, jatropha, ricino CUIDADO ! Son plantas venenosas y su aceite ES venenoso) puede ser viable, si tiene las prensas apropiadas.  Puede ser tarea para una cooperativa local y repartir el combustible entre los socios.

Carro tirado a mano. Para que se hagan Uds una idea de cómo ha degenerado la raza humana, somos unos débiles gordinflones inútiles y cuando estalle la crisis vamos a morir como moscas, vean cómo en 1850 los mormones emigraron a través de los desiertos, tirando de las carretas A FUERZA DE BRAZOS Y DE COJONES.

Armas.  Una escopeta de caza, calibre 12 o 16.  Un rifle, para cazar jabalíes y venados.  Una pistola, por ejemplo Colt 45 modelo de principios del siglo XX.

Diversas armas blancas.

Las armas son necesarias,
pero naides sabe cuando.
Así que si andás paseando
y de noche sobre todo,
debés llevarlo de modo
que al salir, salga cortando.

CONCLUSIÓN.  La vida posterior al Pico Petrolero no será necesariamente mala, yo entiendo que sea muy parecida al principio del siglo XX, finales del XIX.

El problema va a ser que más de seis mil millones de personas, esto es insostenible, y en los tiempos inmediatos próximos una tremenda hecatombe matará A MILES DE MILLONES.  La gente literalmente matará para comer y las ciudades de millones van a ser verdaderos mataderos.

———————————————————————————————————————

PS.  Agrego aquí la foto que mencionaba nosobnosis en el comentario: muchas gracias.Es un buen ejemplo, un ejemplo muy moderado la foto. No sé exactamente, pueden ser los alemanes de Prusia huyendo frente al avance de las hordas soviéticas, sedientas de sangre y de justa venganza.  Se hablaba mucho de ese país, Prusia, durante siglos.  Búsquenlo a ver si lo encuentran, fue literalmente, borrado del mapa no existe más, ahora ese territorio pertenece a Polonia y Rusia.

Por Armando

Un comentario en «En el Colapso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.