Guerra Justa (moral) o al menos Autorizada (legal) por la ONU y liderada por la France

Francia abre las hostilidades atacando tanques libios. Los franceses no ocultan su élan patriótico: Operación Alba de la Odisea.

Libye : l’opération «Aube de l’Odyssée» a commencé

La Intelligentsia española por boca de uno de los periodistas más prestigiosos de El País -Lluís Bassets- expone las razones jurídicas:

No es todavía una guerra, pero es justa

LLUÍS BASSETS

Esta ofensiva tiene una causa justa, una autoridad legítima y un objetivo correcto

No es en propiedad una guerra pero es justa. La acción militar decidida hoy en París a partir de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad cumple con todas las condiciones exigidas para la guerra justa o llamada también ‘ius ad bellum’ (derecho a hacer la guerra). Es justa la causa: se trata de proteger a la población libia y de impedir que Gadafi termine aplastando a sangre y fuego la revuelta contra su dictadura. Hay una autoridad legítima que la ha autorizado, la más legítima de todas las que tenemos a nuestra disposición: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La intención o el objetivo que se persigue es el correcto, y viene incluido ya en la causa. También lo es la proporcionalidad de los medios de acción, hasta el punto de que no se desencadena en propiedad una guerra sino una acción de policía o protección aérea.

Finalmente, tiene el propósito obvio de alcanzar la paz y abrir el camino a la plena soberanía de los libios para que se doten del Gobierno que consideren conveniente.

Siendo una acción militar de gran complejidad y amplitud, no es una guerra, cuestión que merece algo más de explicación. Tiene límites: en sus objetivos y en los instrumentos de acción, y en una guerra, en cambio, no hay límites. En sus objetivos: sirve para proteger a la población civil. En sus medios: sólo tiene autorización para impedir el sobrevuelo de la aviación de Gadafi y para impedir el ataque también terrestre contra la población civil, pero no puede poner tropas terrestres sobre territorio libio. Estamos así ante una vasta acción de policía internacional, enérgica y dura, para la protección de la población de un país que se halla en una situación de máxima vulnerabilidad, porque está siendo atacada desde el propio poder en plaza. Los ciudadanos de este país son quienes deben derrocar y sustituir al tirano, pero dada la desproporción de fuerzas, es la comunidad internacional la que debe evitar el baño de sangre y ayudarles en su tarea. Entre los objetivos de la acción se cuenta mantener la integridad territorial de Libia y la soberanía nacional, ahora secuestrada por Gadafi.

☼ Lanzan 110 misiles crucero contra objetivos militares libios, alcanzan numerosos objetivos.

.

☼  El portaaviones atómico Charles de Gaulle se acerca a Libia

Charles-de-Gaulle (porte-avions)

Su grupo de combate incluye tres fragatas, un barco de reabastecimiento y un submarino.

Es el único barco atómico de superficie construido en Europa.

☼  España moviliza medio centenar de militares y ya tiene cuatro aviones F-18 y fuerzas navales en operación contra Libia.

☼  El desequilibrio de fuerzas es enorme, contra un enemigo dividido y fuerzas militares incompetentes y débiles liderado por un vesánico y cruel Gaddafi.

Francia, cuyo presidente Nicolas Sarkozy se ha puesto al frente de la ofensiva diplomática y militar, ha desplazado 20 aeronaves, entre ellas dos Mirage 2000-D, dos Mirage 2000-5 (de defensa aérea), seis C-135 (cisterna), un AWACS (de detección y control). Un Rafale despegó esta mañana de la base aérea en Saint-Dizier, en el este. Las otras bases son Nancy (en el este), Dijon (centro-este), Istres (sureste) y y Avord (en el centro), También tienen listas dos fragatas antiaéreas (Jean Bart y Forbin), estacionadas frente la costa libia. El objetivo es cubrir un área de 100 kilómetros por 150 kilómetros alrededor de Bengasi.

La operación francesa es operada desde la base aérea de Solenzara en Córcega, desde donde los cazas podrían llegar a Libia en una hora.

Reino Unido, el otro aliado con gran protagonismo en la ofensiva, ha desplazado sus aviones de patrullaje Typhoon y los aviones de ataque Tornado. También están listos para su desplazamiento aviones de reabastecimiento en el aire y de reconocimiento. Reino Unido tiene dos fragatas frente a las costas libias: el HMS Cumberland y el HMS Westminster.

EE UU ha iniciado lo que califica como una «acción militar limitada» en Libia, horas después de la primera incursión francesa. El presidente Obama ha anunciado esta tarde la participacion oficial de las fuerzas estadounidenses, que según el Pentágono, consta de aeronaves, misiles crucero y ataques electrónicos.

La Armada de EE UU tiene tres submarinos que portan misiles Tomahawk en el Mediterráneo preparados para participar en las operaciones contra Libia. Entre los submarinos están el de ataque Newport News y el Providence. Además, la Armada estadounidense tiene cinco barcos de combate en el Mediterráneo, incluido al menos un destructor de misiles dirigidos.

EE UU no tiene portaaviones cerca de Libia. El USS Enterprise, que en las últimas semanas ha estado estacionado en el mar Rojo, ha sido trasladado lejos de Libia pata unirse al USS Carl Vinson, en el mar Arábigo para respaldar las operaciones en Afganistán. Aviano, al sur de los Alpes en Italia, es la sede de la única base aérea estadounidense con aeronaves F-16. EE UU tiene un amplio rango de bases e instalaciones militares en el Mediterráneo: Italia, Grecia, España y Turquía.

Italia ha dado su apoyo total a la ofensiva military contra Libia y ha ofrecido sus bases a los aliados. El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha informado de que siete bases italianas – en Amendola, Gioia del Colle, Sigonella, Aviano, Trapani, Decimomannu y Pantelleria – están disponibles y ya están siendo utilizadas por las fuerzas aliadas. Cinco de estas bases se encuentran en Sicilia, las más cercanas a Libia.

España participará con un avión cisterna, cuatro cazabombarderos F-18, una fragata F-100 -la Méndez Núñez, la más moderna de la Armada española por su sistema de combate Aegis-, el submarino Tramontana y un avión de vigilancia marítima en la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, según ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el Gobierno español ha «autorizado el uso» de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) por las fuerzas de EE UU que lo necesiten. En esta última base, según han confirmado a EL PAÍS fuentes militares, ya se han desplegado aviones cisterna para reabastecer en vuelo a los cazas de EE UU. Fuentes militares informan de que serán movilizados entre 400 y 500 soldados españoles, de los que aproximadamente un centenar forman parte de la dotación del Ejército del Aire.

Dinamarca ha enviado seis F-16 y un avión de transporte militar que se han estacionado en la base siciliana de Sigonella. Le acompañan un centenar de personas, entre pilotos y personal de apoyo.

COMENTARIO

Desde el primer momento estuve a favor de la «no-fly zone», o sea que me parece justo. Esto además dejará sin aliento a los demás tiranos árabes que ven la disyuntiva: o le pasan el poder a una oposición revolucionaria o La Coalición del Bien y de la Industria los bombardea.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.