Siempre hay un Tercero, el Tercer Hombre, aunque la lógica quiera excluirlo

Dicen los musulmanes que un hombre y una mujer nunca están solos, que cuando un hombre y una mujer están juntos Satanás siempre está presente. Esa presencia misteriosa que interfiere entre los dos.

Más prosaicamente es frecuente que ante esta crisis destructora de la Gran Depresión 2 las personas nieguen su gravedad e insistan en anécdotas que los tranquilicen.

— «No hay crisis. Yo (1ª persona) voy al Corte Inglés y ahí están ellos (2ª persona) comprando como siempre.»

Es invisible la 3ª Persona, el Tercero Excluido.

En las Ciencias Formales como la Lógica cabe el Principio del Tercero Excluido, no puede haber una Tercera Persona. Una proposición es cierta o es falsa y entonces es cierta su contraria. http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_del_tercero_excluido

Esto puede ser así en el enrarecido mundo de los ideales platónicos, pero no es así en el mundo real incluso en las Ciencias Fácticas Experimentales.

El Tercero, el Excluido, siempre está ahí, a menudo se hace presente golpeando con su fuerza.

Yo veo en el supermercado que estás comprando.  Pero el Tercero, el Excluído, Él pronto nos esperará a la salida con un fierro en la mano.

Este Jueves de nuevo algo se volvió a romper en la economía mundial y Europea. Las Bolsas, espejo deformante y oscuro de una compleja realidad tuvieron otra caída (ahorremos los adjetivos) que los diarios españoles siempre engañando expusieron en porcentajes porque no se puede operar en porcentajes, que si el 4,6 que si el 5% allá, ocultando que en tres años las pérdidas de la Bola española han sido de dos tercios de su valor, o sea que este país está arruinado y se hunde como una piedra.

Los ingleses, que no son tan mentirosos como los españoles lo han escrito mejor

FTSE 100 records biggest fall for 30 months on recession fears

£64bn wiped off FTSE 100 as global markets slump

64.000.000.000 64 mil millones de libras perdidas por el índice británico FTSE 100.

En España se han inventado la trola del Ibex35, o sea tomar a las 35 más fuertes empresas como indicadoras de la marcha de las empresas del país canallesco.

¿Cuánto valor ha perdido la Bolsa de Valores de España, no el Ibex, todas ellas, desde 2008?

Yo sospecho que hasta Zapatero, Rubalcaba y Rajoy no tienen una información veraz de que España se les hunde entre las manos, se les escapa como un cuerpo muerto que se cae.

Un chistecito, esto sale publicado el Jueves en el diario que leen los ricos ingleses, un diario de derecha extrema por supuesto. Nuestros amigos Alex y Clive, que trabajan en Megacorp, un banco de la City que compraron los americanos.

click en la imagen para verla a mayor tamaño

Hay mundial de rubgy en New Zealand. A los banqueros les va el rugby no el fútbol, eso es para los gronchos

— Clive. Piensas irte a New Zealand el mes que viene

— Alex. Me gustaría ver el mundial.  El problema es que tengo que pagar el viaje de mi bolsillo.

— Clive. ¿Ni modo de volar allá a gastos pagos con excusa de trabajo?

— Alex.  Ni modo, Clive. Estamos hablando de New Zealand un lugar perdido que el tiempo olvidó, allá en el culo del mundo.

— Clive  ¿Crees que sería un buen sitio para que los banqueros nos escondamos?

— Alex. Bueh, si la economía empeora se van a acordar que fue todo por culpa nuestra.

— Clive. ¿Todavía asustado por las turbas linchadoras, eh?

* Podría ser peor que el Otoño de 2008

Larry Elliott: it could be worse than autumn 2008

,,

Por Armando

Un comentario en «El Tercero, Excluido»
  1. Un principio muy utilizado en nada menos que en la economía es el ceteris paribus, – si recuerdo el librito de Samuelson con ceteris paribus – donde también en base al ceteris paribus quedo demostrado que para el 2050 habra tantos millones en el mundo, y que las potencias serian China,India,Brasil,Rusia,Estados Unidos, Mexico, Japon y algun disparate así. Obviamente usan el ceteris paribus y el tercero excluido cuando les conviene, sin embargo para calificar a tal banco o tal Estado no se toman en cuenta sólo sus problemas sino los problemas de los otros, para eso no hay tercero excluido. Tampoco hay ceteris paribus para datos que se podrian elaborar como por ejemplo, al ritmo que crece España volvera al PBI del 2008 para el año 2050, o el desempleo (el dato trucho por su puesto) de Estados Unidos es del 9% y moneda, al ritmo al que se esta creando empleo volvera la tasa de desempleo a los niveles del 2008 para el año 2060, y ahi tambien se olvidan del ceteris parinus. Pues excelente notas, me encanta que la gente aclare las falacias que se dicen a diario en total de dormir a la gente. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.