En un artículo que publica hoy El País/Madrid y que hora 4:20 de la madrugada lee mi insomnio, titula D. Carlos Berzosa, Rector de la Complutense y Catedrático de Economía Aplicada

Crisis financiera, crisis global

Hagamos una nube de palabras clave o algo así del artículo del rector  y nos encontramos con los lugares comunes de la economía y las finanzas que repiten los señores economistas, todos, todos. En ese sentido lo podía haber firmado cualquier catedrático español de Economías varias, porque repiten todos lo mismo.

hipotecas basura    derivados financieros tóxicos    dificultades de liquidez    problema de solvencia    expansión del mercado inmobiliario    burbujas especulativas    crónica de una muerte anunciada        economía ortodoxa    ajustes o desaceleraciones    enriquecimiento excesivo    ingeniería financiera    los premios Nobel Stiglitz y Krugman    el poskeynesiano Hyman P. Mynsky       Historia de las crisis financieras no estamos ante hechos nuevos    la crisis es el claro resultado de un modelo de crecimiento inadecuado    las instituciones financieras son un instrumento del propio sistema para conseguir superar las crisis de sobreproducción de las que hablaba Marx    es necesario plantearse otros modos de crecer y consumir

En todo su artículo el Sr Catedrático de Economía Aplicada no usa para nada la expresión Pico Petrolero, ni Peak Oil, ni Agotamiento de los Recursos de Combustibles Fósiles, ni Superpoblación, ni Superación de la Capacidad Portadora del Suelo, ni nada que nos haga pensar que conoce y entiende los principios elementales de la Ecología ni de la Dinámica de Poblaciones.

Este no es un Problema Económico, esto es Geología, y la Geología, y la Ecología y el Mundo Natural es el entorno en que la Economía se desarrolla y no al revés.

Haber alcanzado el Máximo de Hubbert, el Pico Petrolero, cambia completamente el paradigma de la Humanidad.  Al insistir los Economistas en soluciones financieras, al presentarle a los gobernantes -como en este caso nuestro Presidente el Sr Zapatero- modos posibles de crecer y consumir [como dice el Rector Berzosa], están llevando al error a la Opinión Pública y por el peso decisivo de sus prestigios conducen al gobierno y a España al Colapso de nuestra Sociedad.

No habrá más crecimiento económico: el futuro es uno de escasez, de administración de recursos en disminución, una economía de la miseria, de la involución, del retardo, de la lentitud, del no-consumo, del reparto de una tarta en disminución entre una población en imparable aumento:: Eso en el mejor de los casos, porque un futuro próximo de guerras nucleares y masacre de la humanidad no es descartable.

Ya sé que la mía es Voz que Clama en el Desierto, y que si envío notas al diario tratando de publicitar una opinión diferente a la dominante, no me las aceptan y comprendo perfectamente porqué.

Al menos queda aquí, esto es mio, y cuando en el transcurrir de las semanas y los próximos meses España se precipite al abismo, os reprocharé no haberme atendido.  Porque aunque yo no he sido rector, sí fui docente universitario, mi título no me lo regalaron y sé de lo que hablo.

Por Armando

2 comentarios en «El Rector y Catedrático Carlos Berzosa se equivoca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.