Un comentario y un gran enlace de El Cuervo, que merecen una nota exclusiva

El Cuervo, que suele comentar en este modesto sitio, hizo una aportación genial el otro día.  Se trata de un video You Tube de un así como rap entre dos famosos economistas, Lord Keynes representante de la escuela económica intervencionista en la economía, y Hayek de la escuela austriaca: algo así como de la libertad de mercado y el equilibrio fiscal y contención de los gastos del Estado.

Simplificando cosa horrible podemos decir: que Lord Keynes salvó al capitalismo de las consecuencias de la Gran Depresión de 1929 sobrevenida tras las deudas de la Primera Guerra Mundial. No estamos hablando de ningún rojo por lo tanto, sino precisamente quiso salvar la estructura social existente y evitar que los comunistas y la famélica legión de desempleados pasaran a cuchillo a los burgueses y ricos, él mismo lo era.

Friedrich Hayek, representante de lo que se da en llamar La Escuela Austríaca, y Premio Nobel, defiende el liberalismo en materia económica, la globalización, eliminar controles del Estado sobre Bancos, Financieras y empresas y liberar el comercio y el trabajo mundial.  .

Así que podemos decir que el inglés Keynes salvó al mundo y Hayek, austriaco como el cabo Hitler, nos va a matar a todos.

El Rap está aquí:  →  http://www.youtube.com/watch?v=8pzfj0nBj5A

En el rap, Keynes y Hayes se van de juerga con unas chicas en una limousine

En los años 30 no salían de la Gran Depresión. Los bancos y los ricos no soltaban dinero, no gastaban.
Keynes opinaba que el Estado hiciera Obras Públicas, diera trabajo, incluso le diera dinero a los desempleados -algo inaudito en su tiempo- para que gastaran.  Que había que vivir ahora, ya.

¿Y a la larga?  — a la larga todos muertos, dijo Keynes.

— En la economía hay que estimular «los espíritus animales»:  el ansia de medrar, de ganar, de progresar.  Si el que tiene dinero lo deja en el banco, y el banco no lo presta por miedo, a ver los demás.

☼  Una típica medida keynesiana en España ha sido el Plan E.  Por eso todos los fachas están en contra, porque funciona: creó o mantuvo cientos de miles de puestos de trabajo; empresas que de otra manera hubiera cerrado y más desempleo, siguieron trabajando; los trabajadores españoles cobraron por su tarea -y los ladrones PePeros en contra, porque ahí no hay nada que robar .

Versión borde de la teoría, en el rap Lord Keynes se pone ciego de minas y whisky. Él bebe y le da laburo al tabernero, hace una pirámide con los vasos de whisky bebidos. Pero el resultado de tanto estímulo excesivo y crédito barato se hace sentir, viene la resaca.

¿Dónde se fueron las mujeres? 

— Ves las consecuencias de tus excesos, Lord Keynes.  ¡Ahora pagarás, inglés, lo que robaste en Jamaica!

No pagaré, y al que diga algo le mando a la Royal Navy !

—  No voy a pagar un pijo.  Voy a devaluar la libra esterlina, y a mis acreedores que les den por culo.

——————————————————————————————————

Esta es la verdadera causa de la Ruina Financiera. Lo publiqué el 31 de enero de 2009.

Porqué la Pirámide caerá

La Ruina del sistema financiero mundial ya es

Datos tomados de un esquema publicado dos días antes en The Guardian, edición papel, y no disponible en su versión digital -ventajas de comprar el diario !! Como es visible a los ojos, si las reservas de oro son tan pequeñas y también el dinero circulante (que además el M3  ESTÁ DISMINUYENDO) comparado con las deudas de los Fondos de Inversión más Especulativos (hedge funds) y las casas sobrevaloradas esta pirámide financiera inestable no se puede sostener, y cae. No se crea Ud que esto no le va a afectar, cuando el desempleo llegue al 50%.

☼  Como decía en el comentario abajo (esto está un poco desordenado, disculpen, pero es que el sitio falla el server): «Dicho esto ni Keynes ni Hayek ni Friedman ni Krugman ni nadie nos sirven para esta orgía financiera. Porque nunca en la historia reciente había ocurrido la conjunción de Gran Depresión, Pico Petrolero y Colapso Ambiental -un antecedente histórico es la caída del Imperio Romano: hundimiento financiero, agotarse la madera y los bosques y ataque de los bárbaros. Sabemos cómo acabó eso.»

Adenda

El Plan E, buena medida de estímulo keynesiano copiada al Presidente Roosevelt

El PSOE ha organizado para hoy un acto con más de 2.000 alcaldes y concejales socialistas de toda España en Elche (Alicante) con el fin de defender la utilidad del Plan E de inversión del Gobierno en obras municipales. mesas redondas, exposiciones de obras realizadas a cargo de ese presupuesto y entrega de premios a ayuntamientos cuyas realizaciones tengan un valor especial. El alcalde de Getafe (Madrid) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, se sumará a la defensa de estos proyectos. un acto para subrayar la utilidad del Plan E, uno de los proyectos en los que más firmemente ha creído Zapatero, y también, para defender a los alcaldes. Cuando se asegura que los regidores han empleado el dinero en proyectos ridículos o inservibles «se coloca a los alcaldes como los tontos de la administración, que proponen cosas absurdas, a espaldas de los vecinos», señala sarcásticamente un miembro de la dirección federal del PSOE.

61.300 proyectos Y para la defensa del Plan E se darán cifras. Se han gestionado más de 61.300 proyectos financiados por el Gobierno de España con 13.000 millones de euros «que han servido para generar empleo, promover políticas sociales e impulsar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, y la sociedad de la información». El acto será también «una muestra de apoyo con las políticas municipales del Gobierno socialista», se dice desde la secretaría municipal que dirige Antonio Hernando. En 2009, en torno a 430.000 personas trabajaron en estos proyectos y, este año, terminará con unos 300.000, siempre según fuentes oficiales. «No vamos a pedir perdón por haber puesto en marcha estos proyectos», dicen en el PSOE. Zapatero, se erigirá hoy en el principal valedor de estos planes locales que pretendía continuar para el próximo año si el déficit no hubiera obligado a parar proyectos e inversiones.

Tomado de El País/Madrid

Por Armando

6 comentarios en «El Rap de Keynes y Hayek»
  1. Gastar lo ahorrado! Que vivo, eso cualquiera. El arte está, en gastar lo que no tienes.
    Porque, Cuervo ¿a quien va a poner de ejemplo de damisela con el virgo intacto? No será a los ingleses, deben un trillón de libras, o que sea «un trillion» ya sé que no es lo mismo, en tarjetas de crédito y deudas personales, sumemos las del estado y las empresas. Y americanos y espannoles ya te digo, deben lo que no valen ni pueden pagar.
    .
    Hay que entender la diferencia entre textos y clases de economía y la vida real. Para ello nada mejor que darse un atracón de leer a los cabrones del Daily Telegraph, voceros de la City, que se jactan de que GB, al ser la libra esterlina una divisa fuerte, puede devaluar.
    Jó, que vivos. Así que pueden generar una deuda inmensa, devaluar (ya lo han hecho) y pagar al acreedor un tercio, y a correr.
    .
    Y que Grecia se vaya del euro, saque el dracma de nuevo, devalúe -pará un poco con el consejo, si la deuda la tiene en euros y devalúa el dracma deben más que antes !
    .
    La lectura (escéptica) de esos espabilados y la comparación con artículos de gente de valer como Hutton en The Observer y otros en el Guardian ensennará mucho al latinoamericano y al espannol que solo tienen acceso a pobres artículos en su prensa o que se tragan a pies juntillas bolazos en la prensa americana, el WSJ y la mafia de Miami.
    .
    Porque la economía no es una ciencia abstracta y de observación, como la astronomía. La economía son instrumentos matemáticos y prácticas financieras y comerciales puestos al servicio de la política del Estado.
    .
    Dicho esto ni Keynes ni Hayek ni Friedman ni Krugman ni nadie nos sirven para esta orgía financiera. Porque nunca en la historia reciente había ocurrido la conjunción de Gran Depresión, Pico Petrolero y Colapso Ambiental -un antecedente histórico es la caída del Imperio Romano: hundimiento financiero, agotarse la madera y los bosques y ataque de los bárbaros. Sabemos cómo acabó eso.

  2. Es impresionante como cada uno entiende lo que quiere…la «batalla de gallos» entre K y H, deja bastante claro, que lo que motivó la crisis fue gastar sin haber ahorrado antes.

  3. Buenísima idea la del «Plan ¿Eh?». Arreglaron montones de veredas como la de mi barrio, que tendría sus años, pero ni una baldosa rota…y ahora que se dieron cuenta que los proyectos hay que pagarlos, tienen que bajar las pensiones y cancelar obras de infraestructura importantes. Un genio el que planeó todo esto.

  4. En eso yo también tengo grandes dudas. Más allá de los estimulos y el gasto público, del otro lado está la realidad. Las deudas generadas ,por ejemplo en Grecia, no fueron por utilizar las teorías de Hayek fue por utilizar el pensamiento keynesiano de que se endeuden total para el 2010 tanto gasto y tan pocos ahorros van generar ingresos futuros para pagar la deuda, y llego el 2010 pero los ingresos futuros no se generaron, y la plata de la deuda a mamarla de Alemania. Obvio el error es aplicar una política de ahorro en medio de una recesión porque eso la agudiza en eso si que estoy de acuerdo con Krugman, pero quizas si se hubiera sido más cauto en la década del 2000, esto no hubiera sucedido, obviamente hubiera sucedido el colpaso del pico petrolero, pero la crisis sería mas suave. Esas teorías keynesianas de crecimiento continuo llevan al desastre, porque es en el momento en el que se aplican esa medidas donde se forman las burbujas. En Argentina desde el año 1990 lo único que preocupa es que el PBI crezca y cuanto más mejor, y la gente vive cada vez peor. Yo recuerdo a mis padres, jamas se quejaron de como vivian en los 50,60, hasta ancianos pobres que conozco de esa epoca decian que vivian bien, y que nunca vivieron peor que en estos ultimos 30 años. Y eso es cierto que el estandar de vida era mucho mejor, obviamente influía el petroleo barato, pero sin embargo en la mayoría de los países y no solo los latinoamericanos había recesión cada año y medio, y nadie se quejaba. Hoy aunque haya crecimiento del 4%, del 10% de lo que sea, suicidios a lo pabote, delincuencia, saqueos, barricadas diarias. Creo que lo ideal sería que en epocas de bonza aplicar algo estilo lo de Hayek y si sucede algo groso aplicar lo de keynes, y por su puesto no al reves porque es peor de lo peor.

  5. La deuda de Grecia, ni Hayek ni Keynes, fueron los submarinos, tanques y otras armas innecesarias que le compraron a Alemania y de las que nadie dice nada. Un sumidero de coimas para los milicos griegos y las fábricas alemanas a vender y los bancos alemanes a forrarse.
    Así que los alemanes se fastidien con jota, y aflojen la viyuya.

    Es cierto que en Grecia los únicos que pagan impuestos son los imbéciles perdón los que figura el sueldo en nómina, los demás no pagan nada ni médicos ni dentistas, ni mecánicos ni restaurantes ni bares ni kioscos.
    A comprender, porque la milonga de las fábricas pone tierno a muchos, las fábricas como tal no exportan es una impresión equivocada. Para exportar una fábrica sea de armas o de zapatos -y si vamos al caso un matadero argentino o un comerciante de granos- pide dinero al banco y efectivamente el que está haciendo el negocio y corriendo con el riesgo es el banco, que se lleva lo suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.