La primera transmisión larga distancia de Marconi hackeada en 1903

A finales del siglo 19 nace la telegrafía sin hilos y Marconi en 1903 se prepara a conseguir muchos clientes para su compañía.  Marconi, que a su valer de hombre de ciencia tenía que sumar la audacia del hombre de negocios, se jactaba de que sus transmisiones de telegrafía sin hilos no podían ser interferidas y sólo captadas por sus aparatos ajustados a frecuencias muy exactas.

Esto de ninguna manera es así, como sabe cualquiera que tenga una radio, pero entonces no estaba tan claro: la radio aún no existía y la telegrafía sin hilos recién empezaba, pocos físicos conocían de esto y del público casi nadie.

En la Royal Institution en Junio 1903 se disponían a recibir mensajes de telegrafía inalámbrica de Marconi, que los enviaba desde Poldhu, Cornwall  a 500 kms de distancia.  John Fleming, físico, ajustaba los aparatos que iban a recibir esta señal maravillosa de la alta tecnología que nace en esos momentos, ayudado por Arthur Blok.

Pero antes de que la transmisión comenzara, los receptores empezaron a recibir una señal inexplicable,

._.  ._  _  …

y hasta los proyectores de arco chispeaban con esta fuerte señal de interferencia.

Blok mentalmente descifró la señal que llegaba,

RATS

repetida una y otra vez.

Luego el Primer Hacker continúa con unos versos burlones contra Marconi,

«There was a young fellow of Italy, who diddled the public quite prettily,»  seguido luego de gruesos insultos shakespearianos.

La confusión reinó, estaba claro que era posible interferir con estos nuevos mensajes en las ondas hertzianas, y seguro que se podían escuchar también.

Fleming disparó una carta a The Times -estamos contando de líos entre caballeros de la ciencia- denunciando este «hooliganismo científico», algo que iba contra todas las tradiciones de la Royal Institution.

Cuatro días después el autor de la interferencia, Nevil Maskelyne, escribió a The Times jactándose de haber sido él y de que lo hizo por el bien de la ciencia y de la nación, exponiendo los fallos de esa tecnología y denunciando las actividades dudosas y falsas promesa de Marconi.

Nevil Maskelyne,

39 años, era un mago de music hall hijo de un padre inventor y él mismo inventor de cierta nota.  Se había enseñado de la entonces nueva ciencia de las ondas hertzianas y telegrafía sin hilos, incluso logró transmitir desde un globo a tierra a cierta distancia, pero las patentes muy astutas que había conseguido Marconi, ahogando a la competencia, no le permitieron continuar y quedó muy amargado contra este sabio italiano algo avivado.

Ocurría que si Marconi tenía éxito con la telegrafía inalámbrica mucha gente iba a perder dinero, por ejemplo la Eastern Telegraph Company poseía cables que comunicaban al Imperio Británico con India, Indonesia, África, América del Sur y Australia.  Tras el éxito de Marconi dos años antes, el 12 Diciembre 1901, de transmitir inalámbrica a través del Atlántico, la Eastern contrató a Maskelyne para que espiara a Marconi.

Maskelyne levantó una antena de 50 mts para espiar los mensajes que se transmitían desde y hacia los barcos trasatlánticos por Marconi -un negocio muy lucrativo para el sabio italiano- y publicó en la revista The Electrician en 1902 que los podía escuchar sin problemas y que más bien tenía dificultades porque eran muy potentes y se captaban con facilidad.

Marconi respondió ajustando sus transmisores y receptores para enviar en una frecuencia exacta, jactándose de que ahora eran seguros, pero como cualquiera que tenga una radio sabe, esto no impide que otro que tenga una radio lo escuche sin problemas.

Fue en esas que Maskelyne montó su demostración pinchando los finchados egos de Marconi y de Fleming.

Marconi continuó su trabajo, mejorando sus aparatos y técnicas.  En 1909 le fue otorgado el Premio Nobel de Física

☼  Como comprueban estos Gentleman Hackers a veces han hecho cosas buenas con sus travesuras al exponer fallos en tecnologías que presentan los fabricantes como de fiar y bien seguros, tanto en 1900 como en nuestros días y eso conduce a un progreso.

☼  John Ambrose Fleming fue un electrónico famoso y quizás de los más importantes, inventó la válvula diodo, mejoró el triodo y otros importantes adelantos.

Para saber más

Dot-dash-diss: The gentleman hacker’s 1903 lulz

Código Morse

Marconi, Vida y Descubrimientos

Invention of radio

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Ambrose_Fleming

Un libro de Fleming sobre la Telegrafía Inalámbrica se puede descargar gratis de,

Hertzian Wave Wireless Telegraphy

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.