Los exportadores querrían que fueran mil pesos por dólar el atraso cambiario es falso

El propio de los pueblos de estafadores que los estafan y los uruguayos o sus amos se han inventado un lenguaje que no lo habla nadie: tablita, corralito, atraso cambiario, patria financiera y otras astucias.

Como el estafador que fue a Melo -sabía que ahí son unos melones– y les prometía milagros pero le dejaran unos miles dólares de seña, que después del milagro se los devolvía.

Igualito que ese embaucador los exportadores, y sus diarios, fastidian siempre conque hay atraso cambiario memez que aprendieron de Azzini y sus discípulos y quieren decir, continua devaluación, que el peso está muy fuerte, hay que sangrarlo para que se debilite.

Estudiemos el BigMacIndex de la revista The Economist (sí, ya sé que yo me paso relajándola, pero alguna cosa buena tiene.  Yo no tengo tiempo de calcular todo esto) que compara el precio de un BigMac en EE.UU. y en otro país, lo pondera según el valor local del dólar, y de ahí deduce si la moneda está devaluada o sobrevalorada. Y se deduce de este ejercicio que el dólar debería estar a 17,1 y no a 23,2.

EL PESO URUGUAYO ESTÁ DEVALUADO, EL DÓLAR DEBERÍA ESTAR MÁS BARATO, NO HAY ATRASO

(click en la imagen para verla a mayor tamaño)

El BigMac cuesta 3,57 dólares en EE.UU.  En Uruguay al cambio 2,63 o sea que el peso debería estar más fuerte (el índice es -26) y pagar por el mismo bien menos pesos pero más dólares. En vez de competir tramposamente los uruguayos en el comercio mundial y encima irla de víctimas y llorar.

Hay otros países con diferente discrepancia, en Suiza por ejemplo el BigMac cuesta 5,98 u$a y en Noruega 6,15 (índice +72).  Ambos dos países son poderosos de la economía (Noruega tiene petróleo, Suiza tiene… lo que tiene Suiza bien guardado). Europa del Euro con BigMac 4,62 u$a e índice +29 también señalaría que el euro debe devaluarse para poner el BigMac a la par.

China (1,83) y Hong Kong (1,72) son muy criticados por su moneda subvalorada, el índice BigMac es -49 y -52 respectivamente. Deberían revalorizar hacia arriba su moneda y no competir con trampa en el comercio mundial.

Hay países que está a la par (~u$a 3,57) o hay diferencia insignificante como Gran Bretaña (3,69), Japón (3,46), Hungría (3,62) e incluso en Latinoamérica, Colombia (3,34) y Costa Rica (3,43) así que no cantes criollo la palinodia de los salarios bajos y de las cuestiones, y no devalúen el peso más de lo que está.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.