El mejor diario de lengua española probablemente sea El País/Madrid. No confundirlo con El País/Montevideo, un buen diario uruguayo pero que sólo coincide en el nombre y no pertenece a la misma empresa ni tienen similar línea editorial, estilo ni nada.

Cuestión que a pesar que El País/Madrid abunda en noticias de extranjero y es la mejor fuente de información sobre Latinoamérica, de un tiempo a esta parte ha dejado de publicar noticias sobre Uruguay. A pesar del evidente apoyo de El País al gobierno del PSOE (algunos humoristas lo llaman «el boe», es decir, Boletín Oficial del Estado) y que el Frente Amplio que gobierna Uruguay es ideológicamente próximo al PSOE -o se entiende que pudiera serlo, aquí caben muchos condicionantes- el silencio es de por sí un rugido estruendoso.

La razón es que saben bien que Tabaré Vázquez está hundiendo al Uruguay.

Y siguiendo aquel sabio consejo del Premio Nobel Ramón y Cajal, «si no puedes hablar bien de una persona, cállate la boca», no publican nada, casi nada, así se nota menos.

Una búsqueda en su web me dio

Uruguay  398 resultados encontrados

Pero no eran éstos verdaderas noticias y menos aún análisis de la realidad uruguaya actual.  O se trataba de crónica de sucesos políticos (la extradicción del banquero Peirano) o en la abrumadora mayoría, eran notas en que el nombre Uruguay [a veces se refería al rio que tiene el mismo nombre] aparecía por aproximación, pero el artículo no trataba nada de ahí.

Un ejemplo de lo que digo puede ser este, en que la noticia se refiere puramente a Brasil y La Argentina y  el nombre Uruguay salta por proximidad.

Brasil y Argentina eliminan el dólar del comercio bilateral
AGENCIAS
… y simplificar el intercambio entre los dos principales países de Mercosur. La iniciativa podría extenderse a los restantes miembros del bloque: Uruguay, Paraguay y Venezuela. El Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) comenzará a regir el 3 de octubre próximo, según anunció ayer el ministro brasileño … que, tras el acuerdo entre Brasil y Argentina, los dos países trabajarán para ampliar el acuerdo a sus otros dos socios en Mercosur, Paraguay y Uruguay, aunque ese proceso exigirá una difícil adaptación técnica previa. De esa forma, el mayor bloque comercial suramericano podrá avanzar hacia la … Igualmente fue firmado un acuerdo para la construcción de un satélite conjunto de observación costera oceánica, uno para crear una empresa binacional de enriquecimiento de uranio y un último para iniciar los estudios para la construcción de la hidroeléctrica de Garabi, en el fronterizo río Uruguay ..

Este ocultamiento es ominoso, y en un reciente viaje a Montevideo el Sr Juan Cruz, periodista y editor en Alfaguara, editorial de la empresa, no comentó de la situación nacional, nada, nada.

Porque saben que se está degradando.  Pero el que calla, otorga.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.