Un editorial del mejor diario de España muestra lo lejos que está El País/el país de entender el problema

La amenaza del crudo

La subida del petróleo, favorecida por la entrada de capital especulativo, amenaza la recuperación

13/12/2010 EDITORIAL

Por mala que sea una situación, siempre es susceptible de empeorar. La precaria recuperación de algunos países industrializados, azotada periódicamente por crisis de solvencia financiera, se enfrenta ahora al riesgo de una subida sostenida del precio del petróleo, situado ya en 90 dólares por barril la semana pasada. Es decir, se ha duplicado en el plazo de un año y medio, y tiende a seguir subiendo. El cartel de la OPEP tiene como objetivo indisimulado situar el precio entre 90 y 100 dólares por barril, algo que puede conseguir con relativa facilidad. Basta con que la demanda en los próximos meses crezca a un ritmo superior a los 1,4 millones de barriles diarios para que el precio aumente significativamente. Como ahora la demanda está aumentando por encima de ese umbral, lo más probable es que en los primeros meses de 2011 se confirme una subida del precio que pondrá en apuros las tímidas recuperaciones de los países ricos.

Vayamos por partes«Como ahora la demanda está aumentando por encima de ese umbral»:  ¿La demanda de quién?  No de los países de Europa, EEUU y Japón la OCDE donde la demanda ha disminuido.  Aumentó la demanda de China y de India, las poderosas fábricas del mundo y en menor medida de otros países en vías de desarrollo.

Jeff Rubin: What will 2011 bring? Triple-digit oil

The strongest manufacturing numbers coming out of the Chinese economy in a seven-month period, coupled with plunging oil inventories in the world’s largest energy consuming economy, have sent oil prices to a 25-month high. With no let-up in China’s fuel demand, the world should be looking at triple-digit oil prices again within a quarter.

«El aumento del precio del crudo se explica por el paulatino crecimiento de la demanda, el control de la oferta y como un efecto secundario de la crisis financiera. Cuando el dinero se retira de los activos tradicionales, el exceso de liquidez se dirige hacia las materias primas; y la más relevante es el petróleo. El cálculo que hay que considerar, grosso modo, es que un crecimiento de 10 dólares en el precio medio del barril equivale a recortar la tasa de crecimiento mundial entre 1,5 y 2 décimas

algo es algo. Ya es un adelanto que El País reconozca y en editorial además que la economía es absolutamente dependiente del petróleo, creo que es la primera vez.  La consecuencia que se desprende, que un país como España que tiene que importar todo su petróleo, gas y carbón es imposible el crecimiento económico e incluso mantener el presente standard de vida en vista del aumento irreversible del precio del petróleo, eso no lo dice probablemente para no asustar al público, actitud francamente reprobable dado lo importante del tema.

«Así pues, el ya perezoso ritmo de crecimiento económico mundial, en plena convalecencia de una grave crisis financiera, tendrá que cargar con otro pesado lastre, al menos mientras la OPEP no se decida a subir la producción una vez se consigan precios igual o superiores a los 100 dólares y no cese la inyección de liquidez en el activo petróleo.»

El nuevo informe mensual de producción de la OPEP OPEC Monthly Oil Market Report salió hace un par de días con la producción de Noviembre. Como revisaron a la baja los valores de Octubre, la producción de Noviembre fue 103.000  bpd inferior. Nigeria bajó su producción (por la guerra civil) , Arabia Saudita la subió 97.000 bpd (desde Febrero).  Angola también descendió su producción, así como Iraq  –mucha blableta antiamericana que fueron ahí a robar pero ahora producen menos que cuando Saddam Hussein y la blableta de que Iraq va a producir mucho en el futuro no tiene credibilidad.

(En 2008 cuando aquel pico de precio a 147 u$d/barril también decían la misma blableta los productores y no pudieron aumentar nada, aunque producían a tope para mamar todo lo posible de ese precio enorme mientras duró, luego cayó)

Venezuela (de la OPEP) desciende su producción y Méjico (no es de la OPEP) desciende su producción, y Noruega (no es de la OPEP) desciende su producción, y Gran Bretaña (no es de la OPEP, y ya no exportan nada) desciende su producción y Rusia (no es de la OPEP) apenas mantiene su producción y este es en general el panorama.

Es decir, que la producción ha alcanzado su máximo y desciende algo, es el Pico Petrolero NO PUEDE AUMENTAR POR MÁS QUE EL PRECIO SUBA PORQUE SI NO, NO SERÍA EL PICO PETROLERO.  !!!!

¿Cómo hay que hacer para que estos indocumentados editorialistas de El País se enteren?

Estos falaces indocumentados, al decir que si sube por encima de u$d 100 el barril, entonces la OPEP producirá más petróleo, están queriendo decir que con papel moneda se saca petróleo y no es así, porque el límite geológico se superó ya.  No hay nuevos, ricos, fáciles, buenos y baratos yacimientos de petróleo, se han agotado ya.

Escribía yo el 9 de Noviembre, acerca del informe oficial de la IEA

Análisis del World Energy Outlook, 2010 ←  ←

Con enlaces al informe en Inglés y en Castellano y análisis pormenorizado del informe y de sus consecuencias

Eso es un informe oficial, dice que el Pico Petrolero ya fue (en 2006 dicen) y Pico de Producción implica que más producción no se puede aumentar por encima por más dinero que le metas. Esto es de niños esto lo entiende cualquiera y no lo entiende el que no lo quiere entender.

Debe ser que los editorialistas de El País no saben inglés ni son gente competente  -para no dudar de su honestidad.

Luego pasa a la bobeta sobre los inversores especuladores (la especulación NO puede elevar el precio del petróleo a plazo mediano ni largo porque juega a corto) y lloriquear sobre el precio final al público puesto por los fabricantes de gasolina y diésel. Eso saben que el victimismo siempre le gusta al público.  ¡No le vayan a contar al español que su modo de vida es insostenible!

No será tan buen negocio cuando cierran refinerías en todo Occidente, y en cuanto a los impuestos a ver cómo se mantiene en Europa la Seguridad Social y el Estado: si le quitan impuestos tienen que despedir empleados públicos, maestros, policías, bajar pensiones, etc.

CONCLUSIÓN.  Un editorial muy malo.  Un editorial que no nombra el Pico Petrolero, cuando el informe oficial lo admite y un editorialista que delira que porque el precio suba entonces se producirá más para que el precio baje, ES DECIR UN ECONOMISTA IDIOTA.  A los productores no les interesa producir para que el precio baje, sino producir el mínimo al mayor precio, porque no son la Madre Teresa ni los amiguitos de la humanidad  -¡que haya que decir las cosas así!-  sino unos países y personas que quieren más por lo suyo.

Y si Europa no se lo puede pagar se lo compra China, que cada vez pesa más en Arabia

http://www.economist.com/node/17680668
Looking east: The Saudis are hedging their bets

CHINA, the world’s second-largest consumer of oil, is poised to buy more Saudi oil than the United States does. Last year it actually did so, though this year’s figures suggest that the Americans may again be level-pegging as the biggest buyer. In the next two years, however, China looks set to become consistently the Saudis’ key customer. Moreover, the Saudis are also now buying more Chinese goods—mostly food, textiles, hardware and heavy industrial stuff—than American ones.
Since he came to the throne in 2005, King Abdullah has adopted a pro-Asian, “look east” trade policy. More than half of Saudi oil now goes to Asia, against around 14%, at the latest count, to the United States. Saudi Aramco, the world’s largest oil company, owns a refinery in Qingdao province and has another, in Fujian, as a joint venture with Sinopec, a Chinese petroleum giant, and ExxonMobil, an American one. Meanwhile, Chinese firms have begun to invest in infrastructure and industry in Saudi Arabia, including in an aluminium smelter in the southern province of Jizan, at a cost of $3 billion. Saudi Arabia now sends students on scholarships to Chinese universities, and some rich Saudis, more used to shopping for Gucci in New York or London, are heading to once-obscure Chinese cities to buy furniture.

Traducción míaChina el segundo consumidor de petróleo del mundo, se prepara para comprar más crudo saudita que los EEUU compran.  El año pasado China compró más que los EEUU aunque este año las cifras dicen que los americanos vuelven a ser el mayor comprador. Pero en los próximos 2011 y 2012 China será el cliente mayor.  Además los sauditas ahora compran más productos chinos -alimentos, textiles, bienes de equipo y bienes industriales pesados- que compran productos americanos.

Desde que ascendió al trono en 2005 el Rey Abdul·lah asumió una política de comercio que mira al Este, al Asia.  Más de las mitad del crudo saudita ahora va al Asia, sólo 14% a los EEUU.  Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo, posee una refinería en Qingdao (China) y otra en Fujian en sociedad con Sinopec (el gigante petrolero chino).

A su vez empresas chinas empiezan a invertir en industria e infraestructura en Arabia Saudita, incluyendo una fundición de aluminio en Jizan (Sur de Arabia) una inversión de tres mil millones de dólares.

Arabia Saudita ahora envía estudiantes con excelentes becas a universidades chinas, y algunos jeques árabes, que antes compraban en New York o Londres ahora van a ciudades chinas antes desconocidas, a comprar sus muebles.

.

Todas las perspectivas de Rodríguez Zapatero, de crecimiento económico en 2011, quedan por lo tanto destruidas por una triste realidad geológica:  Que España carece de gas, petróleo y carbón y por lo tanto en 2011 va a sufrir otra caída del escalón de la Gran Depresión 2.0.  No es culpa de los malos editorialistas, ni del Presidente, es la Geología del Planeta Tierra la que manda.

Repito: de los malos tiempos que vienen en 2011 no tiene la culpa ZP, ni siquiera los indolentes españoles, sino la Geología.

PARA SABER MÁS

☼    China Nov oil output at record; power, steel tick up,

☼   Pemex Petroleum Statistics

☼  Norwegian Petroleum Directorate

☼  Brown: ‘West faces decade of decline’

Former prime minister Gordon Brown says public spending cuts could impede attempts to win business in China and India

,,

Por Armando

4 comentarios en «El País, Madrid entiende mal la amenaza del crudo»
  1. Así que bajó la producción en 2010, pero incrementará en 2010. Les quedan pocos días van a tener que trabajar 48 horas por día. Yo creo que es como de lógica de un mercero, que a 90 y pico a producir a tope para ganar más y no pueden.

  2. Hola, un enlace al mencionado editorial de El País no estaría mal :-) Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.