La noticia de que aumentó el valor del Oro en Uruguay produce pensamiento pobre

Un editorial de El País/Monty, que se deben creer que el oro es de los uruguayos. ¡ Pobres ilusos y atorrantes!

Nuestro oro

El rápido aumento del precio internacional del oro, ha tenido repercusiones en Uruguay. En 2010 el oro aumentó su valor aproximadamente un 30 por ciento y actualmente se ubica en una cotización que ronda los 1.370 dólares la onza. Esto estimula el interés en lograr mayores rendimientos en la minería que está activa en el departamento de Rivera desde hace ya siete años.
«Orosur Mining», de capitales canadienses y que anteriormente se denominaba «Uruguay Mineral Exploration», ya en su momento informó que en 2006 exportó oro por un monto cercano a los 50 millones de dólares y que proyectaba incrementar la producción de las minas que explotaba «a cielo abierto» en San Gregorio, a través de una inversión adicional de 15 millones de dólares. Ahora, la empresa procurará extraer oro a 400 metros de profundidad con una inversión de 30 millones de dólares más.

Acotemos que sólo en un país tan bichicome como Uruguay puede un editorialista creer que 45 millones de dólares de inversión en minería, es dinero.  En minería es plata chica, señor.

Como se ha llegado ya al Pico Áureo en realidad el oro vale mucho, muchísimo más que esos 1.370 dólares los 31 gms, y más valdrá.  Puede decirse sin exagerar que el valor justo del oro, hoy, son 10.000 dólares la onza troy, sí, diez mil dólares leyó Ud bien.  Así que no se apresure en vender ese anillo de la abuela, que no le van a dar por él lo que vale.

1 ounce Troy son 31,10348 gramos, para su información.

Incluso a esa cotización de 1.370 dólares por onza (ó 31 gramos si lo quiere fácil) una de las mejores inversiones es un detector de metales.  Y estudiar las riberas de arroyos de zonas auríferas, que en Uruguay es todo el país.

Pero dejemos esto y analicemos el resto del editorial, porque revela el pensamiento caduco, atorrante y tan equivocado del uruguayo, y tengamos en cuenta que estos de El País ni siquiera son comunistas ¡cómo serán los del gobierno!

Ello lleva a evocar otras eventualidades extractivas que esperan un despertar. La dolomita (mineral de Hierro) del departamento de Lavalleja, manganeso, talco, diamantes, esquistos bituminosos, hierro y petróleo, son algunos ejemplos de lo que podría explotarse. Todo esto no puede súbitamente, como por arte de birlibirloque, entrar en producción. >

Y si esperan que los criollos lo hagan, eso nunca, o sea que vayan los extranjeros porque los uruguayos no valen para trabajar ni valen para nada que no sea mamar y desfalcar del empleo público.

Cierto que la minería no tiene tradición en Uruguay y los uruguayos incluso los gobernantes, incluso la gente de negocios que también hay, no entienden (o no les importa, no creen que tenga importancia) lo funesta que es para un país  SI LAS EMPRESAS SON EXTRANJERAS.

Porque toda la minería es muy destructiva, va en ello. Y puede perfectamente dejar a un país con una carga de contaminación y destrucción que vale mucho más que lo poco que el estado sacó de ello.

Mientras tanto, como la empresa tiene su sede social en otro país -vamos a decir en Londres o en New York, pero da igual si es Sâo Paulo o New Dehli- los capitales con que gira se invierten es lo normal en la bolsa de aquel país, no en la raquítica Bolsa de Montevideo.

SOLUCIÓN.  La minería uruguaya debe ser explotada por empresas uruguayas de inversores locales y cotizando en la Bolsa nacional.  Si los comunistas uruguayos, socialistas y tupamaros no tuvieran el alma muerta se darían cuenta que esta es la única oportunidad que van a tener en la vida de dejarle a su familia unas acciones y un capital y una empresa. Es la única oportunidad para sacar el vientre de mal año.  Y los colorados y los blancos también que parecen todos los hijos de la Pavota.

¿Para qué tienen una Facultad de Química?  Parece que sólo les vale para fabricar pobres profesores para Secundaria.  Y los Químicos, Ingenieros Químicos, ¿Porqué no se sacan la mano de la concha (muchas son mujeres, y mujeres bien inútiles además) y montan empresas mineras?

Que se asocien con algún abogado de espíritu depredador y se coman este tema, porque en realidad le hacen un bien inmenso al país.  Al crear empleo y aumentar la actividad económica.

Y no falta capital en Uruguay, lo que falta es cerebro y alma.

¿Lo puede hacer unos cuantos judíos uruguayos?  Digo, porque estos comunistas de alma muerta y de mendigo no valen para nada. Algo se podría esperar de la única comunidad social de Uruguay con espíritu comercial, moderna y progresista  –no hay ningún judío uruguayo que sea bichicome, ni vaya robando con una pistola, ni pida plata p’a vino por las esquinas, pero eso es porque todo judío tiene una madre judía que lo sacó persona de bien, mientras que los criollos suelen tener de madre cualquier cosa, y el comportamiento se hereda porque se aprende.

Si una o varias empresas así se organizan el gobierno debe otorgarles todo tipo de preferencias.  Y si son empresas locales del departamento donde se sitúa el mineral mejor aún.

para saber más

☼   http://35.181.69.170/pico-aureo-ya-fue-y-se-acabo-el-oro/

☼  http://35.181.69.170/%C2%A1-crisis-del-oro/

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.