Contra las infelices ilusiones de los que no creen que se puede conocer el futuro, y en todo detalle, les presento a El Nuevo Nostradamus, Bruce Bueno de Mesquita

¿Con qué lo hace?  Con las Matemáticas.

‘La libertad y los árabes’

¿Qué mejor prueba que la caída de Mubarak de que la historia no está escrita? El Occidente liberal y democrático debería celebrarlo, escribe, ingenuamente el Premio Nobel

Es obvio que nadie podía prever lo que ha ocurrido en las sociedades autoritarias árabes y que el mundo entero y, en especial, los analistas, la prensa, las cancillerías y think tanks políticos occidentales se han visto tan sorprendidos por la explosión socio-política árabe como lo estuvieron con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética y sus satélites. No es arbitrario acercar ambos acontecimientos: los dos tienen una trascendencia semejante para las respectivas regiones y lanzan precipitaciones y secuelas políticas para el resto del mundo. ¿Qué mejor prueba que la historia no está escrita y que ella puede tomar de pronto direcciones imprevistas que escapan a todas las teorías que pretenden sujetarla dentro de cauces lógicos? MARIO VARGAS LLOSA

Bruce Bueno de Mesquita es un cientista político, profesor de la Universidad de Nueva York, e investigador principal en el Instituto Hoover. Graduado de la Universidad de Míchigan, se especializa en relaciones internacionales y política exterior. Es uno de los autores de la teoría electoral, y es también el director del centro de economía política Alexander Hamilton de la Universidad de Nueva York.

Fundó la empresa Mesquita y Roundell,que se especializa en la fabricación de política y las previsiones de la política exterior utilizando un modelo de ordenador no publicado y patentado, basada en la teoría de juegos y la teoría de la elección racional.  (del artículo en Wikipedia) .

El profesor sostiene que su modelo de ordenador puede predecir el resultado de cualquier conflicto, si se le introducen los datos correctos adecuados.  Lo hace con un asombroso grado de exactitud.

Bueno de Mesquita ha publicado más de 2.000 artículos sobre temas sociales de actualidad, desde el riesgo terrorista en EEUU al proceso de paz en Irlanda del Norte.

En Marzo 2004 cuando los terroristas islámicos atacaron los trenes en Madrid e influyeron sobre las elecciones de tres días después, el Pentágono lo contrató para que analizara el riesgo en EEUU de algo parecido.

«Les informé de que no había riesgo de un ataque de origen doméstico.  También les dije que el segundo al mando de alQaeda, Ayman alZawahiri, reaparecería alrededor del día de Acción de Gracias, 2004.  Un poco después de las elecciones de Noviembre ese año, alZawahiri envió un videotape.  Los gobiernos exigen que se les diga las cosas bien definidas, yo trato de ser tan exacto como puedo»

Bueno de Mesquita no es un excéntrico en una buhardilla, es el catedrático del Departamento de Política, Universidad de Nueva York, Fellow de la Hoover Institution en Stanford y autor de numerosos textos de prestigio.Tiene un libro escrito con Condoleeza Rice, The Strategy of Campaigning — estamos hablando de los pesos pesados de la política mundial aquí.

Stanley Feder, analista de la CIA dice de él: «lo examinamos en docenas de estudios y acertó por adelantado, el 90 % de las veces.   Sus predicciones sobre decisiones políticas y económicas en la Unión Europea fueron correctas el 97% de las veces y con exactitud cuantitativa.

¿Cómo lo hace? Usa modelos matemáticos basados en la Teoría de los Juegos y desarrollados por él.

De Mesquita no se fija en superficialidades como la historia local, la cultura local e incluso la economía.  Lo que le interesa es fundamentalmente qué quieren los actores implicados, qué es lo que dicen que quieren (obviamente nunca es lo mismo) y cómo sus opciones van a afectar el avance de sus carreras y fortunas.

Eh, sí: en la Game Theory todos los que juegan son unos cabrones.

Además de su trabajo universitario, y de asesorar al gobierno americano, su compañía Mesquita & Roundell  cobra un mínimo de 50.000 dólares por consulta.  Esta carga de trabajo lo ha hecho un hombre muy próspero, porque sus clientes son las principales compañías norteamericanas, como Union Carbide a la que ayudó en el caso de la tragedia de Bhopal en 1984 (22.000 personas murieron, otros muchos miles quedaron destrozados) a conseguir un arreglo satisfactorio para la compañía.

¿Dije yo que todos los que juegan en la Game Theory son unos cabrones?  Hay pocas hermanitas de la caridad en esta vida.

Uno de sus primeros éxitos fue en 1984, cuando escribió en una revista de Ciencia Política, PS, (American Political Science Association) quién iba a suceder al Ayatol·lah Jomeini al morir.  Ya tenía un modelo predictivo matemático algo rudimentario de los conflictos internacionales.  Su modelo predijo, con exactitud, que lo iban a suceder un ayatol·lah, Hojatolislam Jamenei y un obscuro clérigo, Akbar Hashemi Rafsanjani.  Rafsanjani era desconocido hasta para el NY Times.

Lo más increíble, que Jomeini ya había designado a su sucesor ¡y no era ninguno de estos dos!, con lo que de Mesquita fue denunciado por los colegas como un charlatán.

Cinco años después, Jomeini murió y tras sus dimes y diretes los dos detectados por de Mesquita se alzaron al poder.l

Este fue el triunfo de la Teoría de la Elección Racional que propugna Mesquita.

No todos los profesores de la Ciencia Política están de acuerdo con este enfoque y de hecho se unieron en un movimiento llamado los Perestroikans  ~Libertarios, contra la hegemonía de los Elección Racional de Mesquita y otros.

Algunos aciertos (conocidos) de Bueno de Mesquita

☼  Su modelo político predijo que Andropov iba a suceder a Brezhnev.  Nadie lo imaginaba.

☼  Cuatro meses antes de los acontecimientos en Tiannanmen predijo que el gobierno iba a aniquilar a los disidentes.

☼  Predijo que el Tratado de Maastricht se iba a aprobar  -por los pelos, pero pasó.

☼  Doce años antes de que ocurriera predijo que China iba a recuperar Hong Kong y exactamente cómo.

Korea, el conflicto Israel – Palestina, todos los temas políticos del momento, en todos ellos los métodos de Bruce Bueno de Mesquita se han mostrado exactos y útiles.

CONCLUSIONES ¿Hay alguna duda sobre el conocimiento y control que los EEUU tienen de lo que ocurre en el NAME, disponiendo de una batería de cerebros como el de este profesor?  Y de suficientes activistas in situ como para llenar varios cuarteles, póngale la firma.

Como digo yo, en Egipto no cae un dátil de una palmera si un agente de la CIA no le pega una patada.

Las patéticas falacias de nuestra deplorable Inteligentsia española: los Vargas Llosa, Lluis Bassetts, Javier Valenzuela, Juan Goytisolo, Manuel Vicent:: Vicent escribe, ayer no más  A ciegas

Ningún analista político previó la caída del muro de Berlín ni siquiera un día antes.

Ningún director del Banco Mundial y del Fondo Monetario sospechó la llegada de esta crisis económica hasta que se les derrumbó el edificio encima. La asonada multitudinaria de Túnez y de El Cairo ha supuesto la misma sorpresa que en su momento causó el atentado de las Torres Gemelas sin que ningún político, intelectual y sociólogo acertara con el futuro siniestro que se avecinaba.

Ay, Vicent.  Mesquita predijo todo esto hace años, mucha gente predijo la caída del Muro (los de los métodos cuantitativos es que aciertan el año, el mes y hasta el día que pasan las cosas) .  Economistas que sabían la ruina mundial, hasta yo que no soy economista lo tenía escrito antes, Sign of the Times un blog económico se desgañitaba advirtiendo de la ruina, años antes con lujo de gráficas y estadísticas.

PARA SABER MÁS

Bruce Bueno de Mesquita

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.