La Producción Mundial de Petróleo tiene un máximo impasable a cualquier precio que suba. Chocamos contra El Paredón.

Esta es una gráfica, es complicada no vamos a estudiarla en detalle, pero en lo esencial muestra lo que ocurrió hasta el año pasado 2008 con el pico petrolero.

El precio del barril aumentó exponencialmente hasta un precio de casi u$dollar 150/barril, se triplicó desde menos de $ 50 hasta casi $150 PERO la producción se clavó en más o menos 74 Millones de barriles por día. Subía el precio, pero no podía subir la producción, porque el máximo se ha alcanzado.

La producción ha chocado contra el Muro (The Wall) de la Geología. Impasable ese Paredón.  Y como se consume esa cantidad diaria asombrosa y tremenda [hoy en día más o menos 72 Millones, cada vez queda menos, cada vez es más caro, y los países que lo producen y exportan en gran cantidad (que en gran cantidad son media docena: Arabia Saudí, Rusia, México, Irán, Iraq, Noruega, y otros mucho menores como puse las cifras en otro artículo) producen menos y exportan menos aún.

Otra gráfica muy linda, se deduce de esta gráfica más o menos lo mismo, pero la pongo porque es bonita, y porque además se ve la tremenda tecnología necesaria, ahora ya es imprescindible, para sacar petróleo, cada vez más escaso y cada vez más caro: el barato se acabó, señorita.

( click en las fotos para verlas más claras y a gran tamaño)

En cinco años esto va a traer tremendas, gravísimas consecuencias.

Alguno dirá que soy un alarmista.  Esta es una gráfica de las GANANCIAS de las 500 más importantes compañías de los EE.UU.  Ganancias es un decir.

De ganar 90 pasaron a ganar 1,5 eso es triunfar.

NO puede volver a haber crecimiento económico.  Ojalá Zapatero tenga buen corazón y les dé 420 euros a los desamparados, dios le bendiga a lo mejor me vienen bien a mi.  Me arrepiento de haberle criticado y aquí digo que es un hombre de gran corazón, de gran cerebro y con dos grandes cojones.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.