Termina la Globalización, las fábricas que se fueron a China regresan al Reino Unido

En estos Años Nulos, esta década que dicen acaba en 2009 (en realidad acaba en 2010, pero no discutamos por tan poca cosa) una idea que se jaleaba -incluso por gente muy culta, pero que fueron engañados- la globalización, o sea deslocalizar las fábricas a países con muy bajos sueldos (China, India, Uruguay) e importar a los países desarrollados.  Se suponía que al ser esas empresas de propiedad europea y americana se beneficiarían sus países de estas sinergias y los geniales, inteligentes y cultos americanos e ingleses podrían dedicar sus evidentes dotes superiores innatas y raciales de inteligencia al diseño y los servicios.

( ¿Y los europeos que no sean inteligentes para diseñar chorradas consumistas, qué? )

Así EE.UU. llevó sus fábricas a México -y se sintió un ruido como de aspiradora: eran los trabajos norteamericanos que se iban al sur del Río Grande- e Inglaterra y España se las llevaron a China y la India, etc.

El resultado lo estamos viviendo y esto no acaba aquí, chiquilines.

Un economista famoso que escribe tonterías en el New York Times y tiene mucho más dinero que yo, Thomas L. Friedman, lo puso bien por escrito en un libro

The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-First Century

an international bestselling book by Thomas L. Friedman that analyzes globalization, primarily in the early 21st century. The title is a metaphor for viewing the world as a level playing field in terms of commerce, where all competitors have an equal opportunity. As the first edition cover illustration indicates, the title also alludes to the perceptual shift required for countries, companies and individuals to remain competitive in a global market where historical and geographical divisions are becoming increasingly irrelevant.

Ya te digo, mucha gente inteligente se lo creyó pero en Uruguay, que se beneficiaba de la globalización porque se montaron ahí empresas que estaban mejor en nuestros países industriales, y no en ese país baratieri, de oficinistas y jubilados, estaban todos los comunistas tupamaros en contra supongo que por lo de eso de llevar de trabajo, qué horror.

Pero se os acabó eso de comer a costa nuestra, viles tercermundistas

¡ Es consecuencia del Pico Petrolero !

Sí, al pasar el barril de petróleo de costar menos de u$d 30 a más de u$d 70 los altos costos de transporte encarecen y además la mala calidad del trabajo tercermundista saca productos inaceptables a cualquier precio, incluso barato. Y los fabricantes traen de nuevo las fábricas a Inglaterra y España.

Ahora los tercermundistas nos increparán por llevarnos las fábricas con la misma mala idea que nos insultaban por ponerlas -recuerden los insultos a Botnia y Finlandia y a Europa y al capitalismo por poner una fábrica en Uruguay: iros a pescar a la escollera, así estáis bien y entonad el nuevo Himno: «No vamo’a trabajá, no vamo’a trabajá!».

Aunque en Uruguay a lo mejor no.  Recuerden que la escoria que expulsaron de Punta del Este fueron a pedir que les metieran en la cárcel para tener comida y techo gratis, ninguno fue a pedir que le dieran de trabajar, y luego limosnearon un pasaje a su pueblo.

Por Armando

2 comentarios en «El Mundo ya no es Plano»
  1. Muchas gracias, lo fui a leer: es trágico por todas partes. ☼ La selva de las islas de Asia la destruyen para plantar la palmera de aceite, y los orangutanes y otros animales a extinguirlos. ☼ Que no culpen sólo a Occidente, que en Indonesia y Malasia los gobernantes y empresarios locales son los primeros y peores depredadores. ☼ El uso de biodiesel compite con el consumo de aceites por las poblaciones asiáticas.
    El resultado hambrunas y degradación ambiental y solución para el problema mundial del transporte no lo es.
    Yo el biodiesel lo veo sólo como una solución para países como Uruguay con mucho territorio y poca población, para mantener funcionando trenes y camiones y barcos.
    España con tanto automóvil, sin petróleo, agua escasa no lo veo como solución ni siquiera parcial. La fermentación de residuos, tema poco explotado en España puede contribuir a paliar el déficit y eso de varios modos técnicamente largos de explicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.