El hombre está construido para correr largas distancias y agotar a la presa

Como prometí en el otro artículo  Escala y Proceso de la Evolución Humana  , metí 8 millones de años de Evolución Humana en una página comprendan que no podía entrar en detalles, pero aquí va la Hipótesis del Mono Corredor en detalle.

Observen, vean, comparen un antropoide proto-humano construido para caminar y un hombre, hecho para correr por la evolución, la evolución construyó esta máquina biológica bien ajustada.

Click en la imagen para verla a su tamanno

.

* Australopithecus afarensis Caminar y trepar árboles

* Homo sapiens  Caminar y correr

* A. afarensis Cabeza desequilibrada -hocico largo

 * H. sapiens  Cabeza equilibrada -hocico corto. La cabeza del hombre al sudar enfría el cuello y la sangre de las carótidas. El mejor equilibrio de la cabeza la mantiene estable al correr.

Tenemos un ligamento que corre desde la parte trasera del cráneo hasta las vértebras torácicas, actúa para absorber esfuerzos al correr y ayuda a los hombros y los brazos a equilibrar la cabeza

* A. afarensis  hombros estrechos y altos

 * H. sapiens  hombros anchos y bajos que NO están rígidamente unidos a la cabeza y permiten girarlos al correr

 * A. afarensis Pecho ancho en forma de cono

 * H. sapiens  Pecho estrecho

* A. afarensis  Cintura corta y gorda

 * H. sapiens  Cintura alta y estrecha El cuerpo humano es alto y permite enfriar mejor y la parte superior e inferior están libres para girar y contrabalancear fuerzas

* A. afarensis Antebrazo largo

 * H. sapiens  antebrazo corto

* Las vértebras y discos intervertebrales en H. sapiens son de mayor diámetro para absorber esfuerzos y tensiones al correr

 * A. afarensis Pequeño gluteus maximus Los chimpancés carecen de nalgas

 * H. sapiens  gluteus maximus muy grande vital para la carrera

* Las piernas también son muy largas lo que permite largos pasos

 * A. afarensis Cabeza del fémur larga

 * H. sapiens Cabeza del fémur corta

* A. afarensis Articulaciones de cadera, rodilla y tobillo, pequeñas

 * H. sapiens  Grandes articulaciones de cadera, rodilla y tobillo

* A. afarensis Corto tendón de Aquiles

 * H. sapiens  Largo tendón de Aquiles

* A. afarensis Pequeño hueso del talón (calcáneo)

 * H. sapiens Gran hueso del talón (calcáneo)

 * A. afarensis Dedo gordo largo

 * H. sapiens Dedo gordo corto

* A. afarensis  Arco plantar imperfecto

 * H. sapiens  Arco plantar estable

Bramble y  Lieberman sostienen que el bipedalismo evolucionó hace más de 4,5 millones de años pero durante 3 millones de años y a pesar de que los Australopithecos caminaban no evolucionó un mono adaptado para correr, ni siquiera se parecían mucho a los hombres.

Cierto que el hombre es poca cosa como sprinter, no esta adaptado para cortas y rápidas carreras pero sí para carreras largas y sostenidas, de horas de duración. Esto es muy poco frecuente sólo el caballo, lobos (y perros) hienas, los perros de las praderas, los ñus (wildebeeste) y el hombre tienen esta curiosa habilidad.

(en la película Out of Africa Karen Blixen ve a guerreros Masai cruzando la llanura, es fácil imaginar a bandas de Homo sapiens armados de lanzas cazando en grupos ningún depredador podría con ellos)

¿Porque evolucionó esta habilidad? Hay varias posibilidades. Puede ser para alcanzar carroña marcada por el vuelo de los buitres. O para cazar animales incluso aves de poca resistencia.

Actualmente en los países occidentales correr es un deporte y un entretenimiento, pero en muchos países africanos o corres o no cazas tu comida. Y muchos blancos africanos también corren descalzos, yo lo he visto en persona.  Aquí la famosa Zola Budd

Y mi padre, recuerdo que me contó que de niño en Aragón cazaba perdices corriendo hasta cansarlas -la perdiz tiene un fuerte impulso inicial pero los siguientes vuelos son cada vez más cortos y no recupera entre vuelos al final tiene que salir caminando, y era o aquel niño cazaba la perdiz o tener que comerse sólo el plato de migas con tocino que se había llevado a la dehesa.

En cuanto a caminar, hasta hace poco en Europa la gente caminaba distancias inmensas, 10Kms era corriente, y Dickens por ejemplo hacía caminatas diarias de 20Kms -era alto y delgado y los amigos a los que invitaba como Wilkie Collins, obesos y dados a la buena mesa, el beber y otros placeres no podían seguirlo.

Para saber más

How Running Made Us Human:  Endurance Running Let Us Evolve to Look the Way We Do

☼ Bramble, DM et al  2005, «Endurance running and the evolution of Homo«. Nature  432: 345-352

☼  Escala y Proceso de la Evolución Humana 

☼  The Well-Dressed Ape  Hannah Holmes  2008

☼  Los indios  Tarahumara: Born to Run

* Barefoot Running

☼  Tegla Loroupe

Lucy (Australopithecus)

PS. Recientemente se descubre que algunos  Australopithecus afarensis ya tenían el pié con arco y bien construido,  o sea, que «Lucy» caminaba bien (pero quizá con pies planos) y no se podía subir a los árboles con facilidad pero probablemente no era gran corredora, otras características anatómicas descritas arriba lo dificultaban. Las piernas de Lucy se empezaban a alargar y los brazos se acortaban; desde proporciones chimpancescas evolucionaban hacia la proporción humana.

The length ratio of her humerus to femur was 84.6% compared to 71.8% for modern humans and 97.8% for Common Chimpanzees, indicating that either the arms of A. afarensis were beginning to shorten, the legs were beginning to lengthen, or both were occurring simultaneously

Fossil foot bone shows our ancestor had two feet firmly on the ground

,,

Por Armando

6 comentarios en «El Mono Corredor»
  1. Armando con todos los respetos, lo que cuentas de la perdiz es una fabula, un saludo.

  2. pues en algunos lugares se caza el conejo con perro y palo en ciertos momentos de veda, es un sistema tradicional y permitido, por otro lado no estoy yo muy seguro de que si un a un maño se le pone entre ceja y ceja atrapar a la perdiz por agotamiento… pues yo no apostaria por la perdiz ni por el mamut tampoco, no obstante yo que soy muy ganso lo primero que pense fue en la TRE del asunto, claro que eso para un mañico tampoco cuenta.

  3. Yo las perdices las he cogido a mano alguna vez, pero se trataba siempre de pollos a medio emplumar (perdigones). Luego se las llevaba a mi abuelo para que las criara junto a otras aves de corral (fechorías que se hacen en la niñez). Los conejos se cazan con bastón y con la ayuda de perros como los famosos podencos (raza antiquísima, relacionada con los perros de los egipcios). Hay que pensar que el perro fue el primer animal domesticado y lleva por lo menos 14000 años junto a nosotros.

  4. El humano en caza al trote, ya que no es un gran corredor. En realidad es bastante lento en relación a otros animales terrestres cazadores. El trote persistente por largas distancias, la capacidad de mantener la temperatura corporal mediante el sudor, el poder realizar ayunos por varios días, etc. le permitió cazar por agotamiento, pero nunca por emboscada o velocidad como hacen otros depredadores. Corremos cortas distancias y en promedio a baja velocidad, pero sí trotamos y caminamos mucho. Así llegamos a todas partes del planeta, caminando y trotando. Así nos alimentamos de carne, así evolucionamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.