Modelos Económicos: Las Dos Lecheras

 

         Tienes dos vacas lecheras: si el régimen es el…

         FEUDALISMO: Su señor se queda con casi toda la leche pero le da donde vivir.

        ANARQUÍA. Vende una, compra un toro y arma la fiesta.         

        DEMOCRACIA: El gobierno le dice qué hacer y lo mata a impuestos, nadie hace caso al gobierno, nadie hace nada. Tus vecinos eligen a alguien para que te diga quien se queda con toda la leche.

         NEOLIBERALISMO. Usted no tiene vacas, el gobierno no lo ayuda, el banco no le da ni un centésimo porque usted no tiene ninguna vaca.

SOCIALISMO PURO: El gobierno te las quita y las pone en un establo con las vacas de los demás. Tú tienes que cuidar de todas las vacas y el gobierno te da un vaso de leche.     

SOCIALISMO BUROCRÁTICO: El gobierno te las quita y las pone en un establo con las vacas de todos los demás. Allí las cuidan ex-criadores de gallinas. Tú tienes que cuidar de las gallinas que el gobierno quitó a los criadores de gallinas. El gobierno te da tanta leche y huevos como lo dicta la regulación del país.


         COMUNISMO PURO: Las tiene que compartir con sus vecinos, ellos votan por quién es el más apto para cuidar las vacas, quién tiene más necesidad de leche y quien tiene menos; mientras tanto nadie trabaja, nadie recibe leche y las vacas se mueren de hambre.

         COMUNISMO SOVIÉTICO: Las cuida pero el gobierno se toma toda la leche, mientras usted roba toda la leche que pueda y la vende en el mercado negro.

COMUNISMO VENEZOLANO. Sáqueles lo que pueda y cállese la boca, por las dudas.

COMUNISMO CAMBOYANO: El gobierno se las lleva y te fusila.

COMUNISMO CUBANO. El gobierno las toma, te pone a cuidarlas, no hay con qué alimentarlas, las vacas por desnutridas no dan ni un vaso de leche pero el gobierno te dice que producen más que en cualquier parte.

CAPITALISMO NORTEAMERICANO. Arréglese como pueda. Mientras tanto oirá que hubo dos vacas, una de USA y otra china, la vaca de USA creció en un hogar pobre con padres divorciados y a puro esfuerzo ha llegado donde está, la China ha sido obligada desde pequeña a competir duramente bajo la triste vista paterna, la vaca USA gana y recibe un contrato millonario, mientras la china es asesinada y McDonald compra su carne para venderla en hamburguesas en Beijing.

         DICTADURA: El gobierno te las quita y te mete preso.

FASCISMO. El estado te las quita, te contrata para que las cuides, y cobra la leche.

BUROCRACIA: Al principio el gobierno regula como puedes alimentarlas y cuando debes ordeñarlas. Luego te paga para que no las ordeñes. Luego le pega un tiro a una, ordeña la otra y echa la leche al río Negro. Luego te exige que llenes formularios explicando qué pasó con las vacas que se murieron. 

         MODELO ARGENTINO. Les sacan el 45% del bruto que cobran, los lecheros van a una huelga y hacen piquetes en las carreteras para exigir tres vacas.


 MODELO PROGRESISTA QUE HACE TEMBLAR LAS RAÍCES DE LOS ÁRBOLES. Tiene que vender una para pagar contribución rural, por las vacas, por diferencia de inventario, por aporte patronal, por los empleados si tiene, por la comida y casa que les da, 22% de IVA a todo, a DGI por ganancias presuntas, al BPS, 1% a IMS, el gasoil a precio de oro. El gobierno te confisca la otra porque no te alcanza. El BROU te manda en cana por no tener las dos vacas que estaban prendadas a su favor. El INC te quiere sacar el campito ya que ahora es improductivo (sin vacas y contigo procesado). El vicepresidente Nin termina comprando tu crédito al BROU por pocos dólares aunque lo pone a nombre de su hijo. Calloia sale a desmentir todo y acusa a la prensa de desestabilizadora. Si usted protesta es un canalla neoliberal, nadie le dijo que tuviera dos vacas. Y la oposición no dice nada por miedo a que destapen lo que se hacía con las vacas en el pasado…

Por Armando

Un comentario en «El modelo económico de las dos vacas»
  1. JAJAJAJAJAJAJA, Excelente.
    Faltó que ADEOM del departamento donde está el campito (pongámosle Florida donde hay compañeros) hace paro porque la Intendencia correspondiente no puede ejecutarle el mismo por deuda de contribución inmobiliaria (edificaciòn en zona urbana ya que ese campito estaba a dos cuadras de la calle principal de Fray Marcos) porque ya lo hizo el BROU; y por consiguiente aumentarles el sueldo( incluído el ascensorista, que le juro que había uno en la Junta de Tala, Canelones).
    Un saludo,
    Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.