Japón superó a Europa y a EEUU en esta crisis, porqué engañan sobre Japón

¿Porqué dicen que Japón está arruinado, década pérdida y otras mentiras? Por envidia y por odio ideológico

Es inútil buscar buena información sobre las cosas japonesas en los diarios americanos (salvo el NY Times) y es peor aún en los diarios ingleses, en éstos por la envidia que le tienen a todos los países del mundo, y especialmente a sus rivales económicos, a los que se dedican a relajar e insultar, para mantener al público inglés engreído mientras la isla se hunde.

Y por supuesto los diarios españoles no saben más que copiar, y copiar mal.

A Japón los economistas de derechas lo odian, porque tienen una economía de comando, o sea casi socialista y como tienen una medicina socializada -como el NHS inglés o como en toda Europa, y en España- y como el gobierno japonés regula fieramente a las empresas, los economistas que quieren quitar la Seguridad Social para que roben sus empresas privadas vierten infundios y falsedades sobre Japón.

La realidad  es, que a pesar de un enlentecimiento en Japón, en su economía, y a pesar del desastre reciente de Fukushima y aunque por supuesto los precios absurdos de la vivienda en Japón cayeron -en cierto momento mediados de los años ochenta una manzana de edificios en Tokio llegó a valer más que toda la pampa húmeda argentina, lo que denunció con escándalo el entonces presidente Alfonsín, hoy la cosa está más justa y verdadera-  Japón es notable ejemplo de una economía dinámica.

Un reciente artículo del NY Times, que leí en papel y aquí traigo la cita, escrito por Eamonn Fingleton un gran conocedor de Japón, pone las cosas en su sitio.

The Myth of Japan’s Failure

☼  La esperanza de vida en Japón ha crecido entre 1989 y 2009, pasó de 78,8 a 83 años: en EEUU es de 78,2, o sea que los japoneses viven casi cinco años más que los americanos.  Esto NO se debe a la dieta, se debe a la mejor sanidad pública.

☼  Banda rápida Internet, de las 50 ciudades con el más rápido servicio, 38 están en Japón, sólo 3 en EEUU-

☼  Desde 1989 el Yen ha subido 87% contra el dólar, y ha subido 94% contra la libra,  -y desde 1999 se apreció 26% contra el euro (este último dato aparece en la versión impresa que leo, no en la versión internet, estoy comparando ambas).

☼  El desempleo es 4,2%, que es menos de la mitad del que dice el gobierno americano (la cifra real de desempleo en EEUU es muy alta, mucho más del 10%) en UK es 8,3 y creciendo, en España 23%.

☼  El superávit de la economía japonesa en su comercio exterior -esto ya es de órdago !-   es de +196 Mil Millones (billions) de u$d en 2010,  ¡se triplicó desde 1989!  contra déficit de 471 Mil Millones en EEUU ( era un déficit de 99 Mil Millones en 1989, los EEUU sí que son un país en ruina total), y déficits escandalosos en la Unión Eurpea, 262 Mil Millones, y los peores países europeos: Italia 68 Mil Millones, España la arruinada España, déficit de 63 Mil Millones, Gran Bretaña, otro que tal:  56 Mil Millones.

☼ Con el ascenso de China se ha beneficiado Japón, que aumentó sus exportaciones a China x14 veces desde 1989, y el comercio de China con Japón está en equilibrio, a pesar del odio y la envidia que los chinos le tienen a Japón, al que incordian a cada rato en nimiedades.

☼  La decadencia en los aeropuertos de EEUU, de Heathrow en Londres, de Barajas en Madrid o del aeropuerto Charles de Gaulle en Francia se destaca comparada con la modernidad y continuas mejoras en Japón.

William J. Holstein, a prominent Japan watcher since the early 1980s, recently visited the country for the first time in some years. “There’s a dramatic gap between what one reads in the United States and what one sees on the ground in Japan,” he said. “The Japanese are dressed better than Americans. They have the latest cars, including Porsches, Audis, Mercedes-Benzes and all the finest models. I have never seen so many spoiled pets. And the physical infrastructure of the country keeps improving and evolving.”

☼  Los EEUU ya que no han podido bombardear su economía han ametrallado a sus estadísticas  :-)) con lo que presentan un panorama de cifras muy positivas desmentidas por lo que se ve en la calle y la gente vive en sus vidas, y negadas por especialistas que protestan por las mentiras del gobierno.

☼ Estos grandes saltos adelante de Japón son más notables si pensamos que sus competidores, como Alemania, Corea, Taiwan, China  no se han quedado quietos precisamente, pero las buenas exportaciones japonesas se han mantenido y mejorado.

CONCLUSIONES, con especial referencia a España.  Aunque el artículo acaba donde lo dejé, mis reflexiones, propias sobre este tema son que la gran diferencia con España es que Japón tiene empresas en serio y España no tiene más que ladrilleros y micro-empresas.  Creo que una de las mayores empresas españolas es Construcciones y Contratas -a las pruebas me remito, construcción pública- y otras constructoras, no quiero nombrar a ninguna porque están todas arruinadas.

Carecemos de nada siquiera parecido a Mitsubushi, Toshiba, Sony, Honda, Suzuki, Nissan y tantas otras empresas japonesas, miles (y podríamos agregar aquí a Samsung y a tantas empresas de Corea y de Taiwan), líderes en tecnología, en investigación, en producción.

En cambio tenemos a Ruiz Mateos, Ferrán, el Pocero, Arturo Gil, a los de las contratas de basura de Alicante, al Florentino Pérez, al gran empresario  El Sordo marido de la princesa, al Bigotes, al Matas: una larguísima lista de fracasados unos o de delincuentes corruptos otros:: de falta de pan y sobra de chorizos.

Por no hacer, ya casi ni zapatos se hacen, se importan de China a Elche, le quitan la etiqueta que dice Made in China y le ponen una Made in Spain y milagrito: pasan de valer cinco euros a valer 20 ó 40 euros.

Por lo tanto fijarse en cifras, hacer comparativas, es inútil porque el panorama grotesco que se vive en España, un panorama de ruina catastrófica, imparable y creciente no puede ser detenido, menos aún por esta manga de inútiles que ahora mandan pero a no ilusionarse que si fueran otros lo pueden hacer mucho mejor, porque la realidad de país porquería que tenemos se impone  ¡La 7ª potencia mundial, España, no me haga Ud reir!

Una forma sería que a La Corrección Capitalista realmente se la dejara funcionar, que a las empresas españolas que han medrado robando y saqueando del presupuesto nacional se las deje caer como un sorete podrido, como ahora mismo vemos que pasa con Spanair ¡empresa mamada por grandes financieros catalanes!  Se dedicaron a saquear el presupuesto de Cataluña hasta que la vaca ya no da más leche.

22.700 viajeros buscan alternativas desesperados tras la quiebra

En el cierre sorpresivo que hacen, y el cuidado que tienen con los clientes vemos bien reflejado la vocación de servicio que tienen las empresas mamonas españolas

Si a la Corrección Capitalista se la deja funcionar y los empresarios incompetentes se arruinan bien de buten  puede ocurrir que los menos malos mejoren, queden muchos menos y aumenten cada uno de ellos, y salgan a flote librados del peso del abuso de los nefastos inútiles.

Pero me temo que aquí peco de optimista yo, como el Estado les corte las subvenciones a estos pobres inútiles no queda uno.

Para saber más

Buen enlace en el comentario de Fernando::  Nuestro amigo de Chinitis te cuenta la justa de Japón: http://ow.ly/8JHJx

,,

Por Armando

2 comentarios en «El Mito del Japón Arruinado»
  1. Hola !


    Nuestro amigo de Chinitis te cuenta la justa de Japón: http://ow.ly/8JHJx


    Y yo tengo una conocida nacida en China, que vivió en USA, Canadá y Bolivia (su padre se mueve en el negocio minero, tierras raras), Argentina, Francia, UK, y España (la conocí en el 2006 en Madrid) y ahora vive en… Japan !!!


    Cuando se fué de Madriz en el 2010, me aconsejó que pruebe Japón (ella ni pensaba ir a China a trabajar, domina 4 idiomas y ahí eso no se valora, como en España, que de traductora en Madriz ganaba 1200 Euros), pero yo no quise, puesto que yo también tenía ideas contaminadas sobre ese bendito y chiquito país, y me dijo que estaba equivocado, que me informe, que pruebe, que ella me ayudaría, que si los argentinos en Japón son muy queridos (al nivel de España !!!) … (Bueno… a algunos en España) y tal y cual, la nota es que no fuí, no me animé, chapurreo pésimamente el inglés, etc, etc, y ahora la tía me cuenta que viviendo ella ahí, pues por lo que dice están mucho mejor de lo que dice Armando…


    Envidia sana me dá, aunque claro, un país muy importador de todo, muy dependiente del crudo, como Argentina (K-arruinada está !!! …. Jejeje)…


    Salud !

  2. Hola !


    Hay una breve pero interesante nota ( http://ow.ly/8KFtZ ), sobre las personas mayores en el Japón, y me quedo con ésto:


    «… El envejecimiento de la población, uno de los grandes problemas para el futuro del sistema de seguridad social de Japón, hizo que en 2011 el consumo del mercado de los mayores de 65 años generase más de 100 billones de yenes (más de 986.000 millones de euros), según un informe de la aseguradora Daiichi. Ello supuso un incremento del 2,4 por ciento respecto a 2010 y representó cerca del 44 por ciento del total del consumo de Japón, según los datos de Daiichi…»


    986 mil millones de Euros consumieron (sólo), los viejos !!!


    http://www.who.int/countries/jpn/es/


    Hoken !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.