La erupción del volcán en Islandia es un ejemplo de «cisne negro»:  un acontecimiento impredecible, improbable, fuera de los cálculos de los expertos, pero cuyo impacto es enorme.

El Cisne Negro (The Black Swan) es un libro del epistemólogo Nassim N Taleb que estudia el impacto de eventos de muy baja probabilidad.  Referido al mundo financiero Taleb estudia «las horrendas maravillas del azar» y propone modos de aprovechar estos acontecimientos inevitables.

Cisne Negro.  La metáfora se basa en que todos los cisnes conocidos son blancos.  Hasta que en Australia encontraron una especie de cisne, negros.  Por lo tanto el conocimiento anterior sobre los cisnes  [ rara avis in terris nigroque simillima cygno, Juvenal:  » ave rara en la tierra,  parecida a un cisne negro» ] no valió para predecir esta especie.

Con menos ambición, y menos espíritu medrador, yo propongo que esta erupción del volcán en Islandia se trata de un Evento Cisne Negro (para usar la terminología de Taleb).  Taleb da ejemplos de estos eventos, puede discreparse de que estos ejemplos fueran realmente inesperados por los principales actores históricos con responsabilidad de gobierno.

Taleb regards almost all major scientific discoveries, historical events, and artistic accomplishments as «black swans» — undirected and unpredicted. He gives the rise of the Internet, the personal computer, World War I, and the September 11, 2001 attacks as examples of Black Swan Events.

Las características de un Evento Cisne Negro son:

.1.  Es una sorpresa para el observador

.2.  Tiene un gran impacto

.3.  Después que ocurre todo el mundo lo entiende y explica.

La evolución de esta erupción todavía es impredecible.  Pero está teniendo un impacto extraordinario en el Reino Unido, que puede quedarse sin frutas y verduras frescas en unos días !  En efecto, verduras tan elementales y necesarias como las lechugas, judías verdes, flores y un largo etc son importadas en avión desde África -Kenya y Egipto por ejemplo. Pero hay más:  el Reino Unido importa por avión el 25% de las cosas que importa, una estadística preocupante, no tanto por hoy o ahora mismo, sino por lo que puede ocurrir en un par de  años.

Así que de repente nos quedamos sin bisaltos y judías verdes, porque un volcán estalla y además los africanos no venden y el producto que ya estaba para ser enviado se pudre en el almacén.

Las pérdidas solamente en el transporte aéreo le pueden costar a los británicos 140 millones de dólares por día -probablemente mucho más.

Sumemos que la comunicación por avión de Gran Bretaña con España  se ha cortado en ambas direcciones (España por ahora sigue abierta al Atlántico, pero no al resto de Europa) y tenemos aquí unas pérdidas enormes todavía sin cuantificar pero que a la economía española la va a dejar aún peor.

Este sorprendente e inesperado Cisne Negro sirve bien como ejemplo de lo que va a ocurrir en Europa y en el mundo dentro de muy poco (le doy dos años, hacia fines de 2012) cuando el impacto del Pico Petrolero arruine el transporte aéreo.

La CIA ya se empieza a pronunciar en público sobre el impacto del Pico Petrolero

How to End America’s Addiction to Oil
Author: CIA director James Woolsey  Wall Street Journal
At the end of March, oil posted its fifth consecutive quarterly price increase: It’s now solidly above $80 per barrel. If it reaches $125 a barrel again, as it did in 2008, then approximately half the wealth in the world—above and below ground—will be controlled by OPEC nations.

Oil dominates transportation: About 95% of transportation fuel in the U.S. is derived from petroleum. And over three-quarters of the world’s reserves of conventional oil are in OPEC nations. But OPEC is pumping less than it did in the 1970s, despite a doubling in global demand, because it’s a cartel maximizing its …

Del Director de la CIA:  «El petróleo esta firme por encima de u$d 80 el barril.  Si alcanza u$d 125 de nuevo (como en 2008) la mitad de la riqueza del mundo -bajo tierra, y sobre la tierra- estará controlada por la OPEP/opec.

El petróleo domina en el transporte: 95% del combustible de transportes en EEUU deriva del petróleo.  Más de tres cuartas partes de las reservas de petróleo están controladas por la OPEP, un cártel que extrae hoy menos petróleo que en 1970 a pesar de haberse multiplicado la demanda, para maximizar sus ganancias … »

CONCLUSIÓN.  La combinación del Cisne Negro sobre Europa (la nube de ceniza volcánica) y el Pico Petrolero tendrá graves consecuencias negativas sobre todos nosotros, tanto más cuanto más se prolongue la emergencia.  Es un ejemplo de las cosas tremendas que caen a la brevedad sobre Europa.

Haiku,  En el Ocaso

Horizonte punzó.
Nube de pómez y ceniza,
Un Cisne Negro.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.