Ya me parecía que no podían ser tan opas

Zapatero se picó porque ante una medida  suave y casi cosmética, bajar la velocidad en autovía de 120 Kms/hra a 110 y salió un coro de frikis y lloronas pagados por la Conspiración de FAES y Aznar diciendo chorradas.  En el caso de algún ex-ministro de Aznar se pisaron el palito, como quien dijo que iban a poner cartilla de racionamiento ¿así que lo saben que está en los planes nacionales, eh?

El Gobierno maneja tres niveles de alerta ante la crisis petrolera

Solo se ha activado el nivel 1, con la reducción de velocidad máxima a 110.- Si los precios siguen subiendo podría haber interrupciones temporales del suministro

el Ejecutivo ha preparado un plan con tres niveles de alerta en previsión de que pueda empeorar la crisis derivada de las revueltas en varios países petroleros para derrocar a sus dictadores.

Hasta ahora, el Gobierno solo ha activado el nivel 1, que se define en el plan como «inestabilidad en los mercados, sin problemas de suministro». Esto es, subida de los precios. Había un nivel 0, en el que estábamos, con medidas ordinarias de ahorro. La activación del nivel 1, el pasado viernes en el Consejo de Ministro, incluyó la reducción de la velocidad límite a 110 kilómetros por hora. Habrá otras medidas de ahorro

El Gobierno confía en no tener que pasar al nivel 2, que se activaría en caso de «interrupciones temporales del suministro y desbalances entre oferta y demanda». Y se ve como muy lejano el nivel 3, definido como una situación con «graves problemas de suministro». Pero los técnicos y los políticos quieren trabajar con todos los escenarios y están haciendo todos los cálculos. En el nivel 2 se activarían las reservas de seguridad y habría medidas de restricción temporal de la demanda. Y en el nivel 3, aún muy lejano, están contempladas medidas más drásticas, como la activación de reservas estratégicas y, sobre todo, el «racionamiento de la demanda».  ←  O sea TEQs, o tarjeta de racionamiento para decirlo más simple.

Observen que dice  «en el nivel 3, aún muy lejano, «.  Tranquilos muchachos, que hace dos semanas ni contaban que existía este plan de actuación; lógico que el nivel 3 será, cuando toque ser.

Los cálculos que manejan los técnicos calculan un coste del aumento del precio del petróleo para España de 500 millones de euros al mes por cada incremento de 10 euros por barril, esto es, 6.000 millones de euros anuales de sobrecoste en un momento muy delicado de la economía española. El coste de un incremento a precios máximos del gas sería de unos 300 millones de euros mensuales (3.600 anuales).

Estos 6 Mil Millones de euros anuales perdidos o mejor dicho enviados por España a los países productores de petróleo es una fortuna cuya carencia hunde toda posibilidad de crecimiento económico y arruina al país.

Pero va a ser peor.  Porque en realidad el Brent todavía no se compra a u$d 120, aunque lo está arañando ese precio – hoy el Brent estaba a u$d 115.  Ferguson, profesor de Historia de Harvard y prolífico y ameno autor, dijo hoy que el precio del petróleo va a subir a  u$d 200 el barril.

Niall Ferguson: Oil could reach $200 a barrel

Historian says Middle East unrest could push price of oil to record high.

( video )

☼  En Reino Hundido, digo perdón, en el Reino Unido el litro de gasolina está a £ 1,31, y subiendo.  El Ministerio de Energía Y CAMBIO CLIMÁTICO calcula también gigantescas pérdidas Y QUE A ESTOS PRECIOS LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS SON VIABLES  — ¿Y le habían contado a Ud en la cegata prensa española que en GB el Ministerio ya se llama así, DoE&CC, o sea que lo tienen muy claro?

Britain facing 1970s-style oil price shock, says Huhne which could cost economy £45bn

Climate and energy secretary warns of £45bn cost to economy over two years

He disclosed the Department of Energy and Climate Change‘s (Decc) economists have warned that if the oil price rise turns into a 1970s-style shock the cumulative loss to the UK economy would be worth £45bn over two years. Decc’s economists made the calculation on the basis of oil prices rising from $80 a barrel last year to $160, according to Huhne.

A 200 dice el prof. Ferguson, a u$d 160 dicen los funcionarios del DoE&CC  británicos, lo que ninguno dice es que se pondría barato  :-)) el petróleo.  Por lo que la medida de los  120 kms/h → 110 kms/h que ZP llamó «transitoria» sin duda lo es: la tendrá que bajar a 90 kms/h, vayan imprimiendo nuevas pegativas que si sube aunque sea a $160 les van a hacer falta.

Drawing on research conducted for the previous government by Lord Stern, Huhne argued that a $100 a barrel price is the exact point at which the economics of climate change pivot so that it becomes cheaper for British consumers and businesses to invest in green technology than remain with the status quo.

He said the UK consumer would be «paying less through low-carbon policies than they would pay for fossil fuel policies».

This is the moment to invest in green infrastructure, homes and transport, according to Huhne. Fossil fuels are now the costly, high-risk option for energy: it is «crazy» not to prepare for a low-carbon future.

He argued the government has made it possible for consumers and businesses to switch to green energy, through the green deal for homes, feed-in tariffs and new technologies such as electric cars which are predicted to have a «breakthrough» year in 2011.

Huhne, Ministro del DoE&CC, dice basándose en el Stern Report (explicación en inglés, aquí.  Resumen cita abajo en español) explicó que  a u$d 100/barril es el punto de inflexión, en que las energías alternativas se  vuelven rentables, y que el consumidor británico y las empresas les conviene invertir en Tecnología Verde mejor que seguir con el status quo.

Huhne dijo que  el consumidor pagará menos con políticas de bajo carbón, que con políticas de uso de combustible fósil.

«Este es el momento  de invertir en infraestructura verde, en casas y transporte», las políticas de combustible fósil son ahora las de alto costo y alto riesgo para la energía: es de locura no prepararse para un futuro de bajo  carbono.

Huhne sostuvo que el gobierno ha hecho posible para los consumidores y los industriales cambiar a energías alternativas mediante subsidios, y nuevas tecnologías como los Autos Eléctricos, que predijo tendrán un gran impulso en 2011.

El artículo es largo pero esto es lo esencial.  Los comentarios, numerosos y de alto nivel: no todo el mundo estuvo de acuerdo con las medallas que se quiere poner el ministro y demostraron con citas que el gobierno conservador ha rebajado los subsidios a la energía solar fotovoltaica.
En todo caso ven Uds que tanto El Reino Unido como España le han visto las orejas al lobo y en el caso de España es todavía peor (GB produce aún mucho petróleo y gas en el Mar del Norte, España prácticamente no produce nada ), si el barril de petróleo sube a u$d 160 como predice el DoE&CC británico o peor aún a $200 como dice el Prf Ferguson y muchos otros, entonces la ruina total de España está asegurada.

PARA SABER MÁS

Department of Energy and Climate Change, Reino Unido  http://www.decc.gov.uk/

Resumen del informe Stern en español  http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Stern

http://es.wikipedia.org/wiki/Niall_Ferguson

http://www.oil-price.net/

El sistema británico de Cuotas de Energía Intercambiables (TEQ)

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.