La bosta es buen combustible y muchos pueblos la usaron y la usan, de hecho la India si matara sus vacas se morirían todos porque la usan para cocinar. También se usó en Uruguay, y no hace tanto, y aún se usa la bosta seca para fuego.

En Bretaña, Francia, tenía el problema de secarla, vean el modo

brittanydung.jpg
Estas tortas de caca de la vaca las secaban sobre el pasto y pegadas contra el muro. Con las manos y sin guantes, vuestras abuelas eran duras para el trabajo.

Hoy en día hay métodos industriales que la fermentan, así como residuos orgánicos humanos y animales (bosta de cerdo y de vaca), basura orgánica (por eso en los países industriales como Japón, Unión Europea el ciudadano clasifica la basura en bolsas de distinto color) y el gas metano producido va a las cañerías y la industria.

bosta.jpg
Fermentando bosta para gas

Es cuestión del país que se quiere tener. Un país industrial que usa los recursos propios o un país que retroceda al siglo xix.

Señorita, si su país no fermenta sus residuos, se verá Ud cocinando con bosta como las señoras francesas del siglo xix, en la foto, o como hacía la abuela de Ud.

¡ No, querosén para el Primus no habrá !

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.