Podremos contar que vimos el Nacimiento y la Muerte de la Aventura Espacial de la Humanidad

El próximo 8 de Julio la lanzadera espacial Atlantis hará el último viaje de este programa hasta la ISS.  Cuando regrese a Tierra si otros astronautas deben subir lo harán en cohetes rusos Soyuz porque EEUU se ha quedado sin lanzaderas shuttles espaciales.

No serán muchos años, en 2020 la International Space Station será des-orbitada o sea, arrojada para estrellarse contra la superficie de la Tierra –faltan apenas 9 años.

EEUU arruinados por sus guerras absurdas y la desindustrialización y la crisis financiera y la Gran Depresión 2 ya no se puede permitir esta aventura que realmente fue el mayor logro de la humanidad y lo hicieron ellos.

☼  Nunca se conquistará la Luna  -aquellas imágenes de 2001 La conquista del Espacio no serán nunca realidad.  Nunca se irá a Marte, la idea de montar colonias en Marte ya es imposible.  ☼

Lo ha hecho imposible el Pico Petrolero.  Al encarecer tanto la energía y empezar a agotarse tantos recursos minerales y energéticos, al agotarse incluso el agua y la tierra arable, la humanidad desbocada en su multiplicación obscena y un consumismo abominable está destruyendo el planeta.

En lo inmediato se ahorrarán miles de millones de dólares, lo que también significa que miles de científicos, técnicos y trabajadores especializados perderán sus empleos desde Florida a Houston y mucho más allá.  Y futuros viajes tendrán que subir y descender no en ese milagro tecnológico, el shuttle, sino en un módulo cápsula resistente y a paracaídas, el Soyuz aquí en la foto.  Aunque no es muy elegante, y la capsula rusa desciende quemando el escudo, los astronautas llegan a salvo, algo agitados por el brusco descenso.

Tengan en cuenta que esto no es como fabricar pirulís, ni siquiera como fabricar ametralladoras, eso es fácil.  Esta capacidad industrial, científica y tecnológica si se pierde es muy caro, difícil y lento de recuperar.

Soyuz, cápsula requemada al entrar en la atmósfera

El Espacio Cercano sin embargo tiene gran importancia económica.  Es el espacio hasta la órbita geoestacionaria, a 36.000 Kms de distancia, y órbitas cercanas a la tierra de satélites de observación y de GPS (están a pocos cientos de Kms de altura) tiene una importancia vital ya para nuestra economía y la complicada vida moderna.  Los barcos, incluso los camiones y hasta muchos automóviles dependen de los satélites GPS para correctos desplazamientos.  Es muy posible que la mayor parte de la actividad espacial se restringa a esta esfera de 36.000 Kms.

La gansada neocon de que el papel de la NASA será llenado por compañías privadas que lo harán mejor que la NASA o por los rusos, los hindúes y los chinos mueve a risa.  Virgin Branson y su ridículo vehículo reusable quizás lo usen unos cuantos ricos para viajar ¡¡ 80 Kms !!  hacia arriba -que es donde el espacio exterior cercano comienza- unos minutos flotando y vanagloriarse de que estuvieron en el espacio.

Hasta la investigación espacial y planetarias usando vehículos no tripulados corre peligro de cesar, y también la investigación astronómica usando telescopios en el espacio.  Esto sería una tragedia tremenda, el final de la curiosidad humana por encontrar su lugar en el Universo.

Es curioso que en tiempos de Kennedy y de Nixon, cuando éramos mucho más pobres, el mundo se podía permitir estas aventuras y no sólo los americanos, también los rusos que montaron la primera estación orbital antecesora de la ISS.  Ahora, que nos quieren decir que somos más ricos (una mentira que quedará más visible a los ojos en los próximos meses, estamos empobreciendo a marchas forzadas) no se puede ahora permitir el mundo esta ilusión magnífica, y los corruptos ladrones tratan de convencernos de que no se puede tener ni Seguridad Social  –mientras ellos saquean el presupuesto nacional.

Para saber más

La Gran Pirámide, en la Luna

¿Y si aquel heroísmo queda en nada? ¿Y si esta hazaña tremenda americana ha sido de ellos su Gran Pirámide de Egipto? Quizás las generaciones actuales carecen del valor y del espíritu y el genio necesario para superar aquella hazaña de hace 40 años. /…/

Paradoja de Fermi y colapso de la Sociedad Industrial

Esta es la Paradoja de Fermi, http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi que si calculamos razonablemente el número de posibles civilizaciones en el Universo, incluso en nuestra Galaxia nos da un número muy elevado, tendrían que dominar los viajes interestelares. No hay la menor evidencia de que existan, ni de viajes interestelares ni de otros planetas habitados con civilización tecnológica.

Este ominoso silencio tiene una terrible enseñanza para la Humanidad. Anuncia el final de la Sociedad Industrial, el final de la Civilización Tecnológica, el fin y muy cercano va a ocurrir durante esta generación, el final del Progreso Humano. /…/

http://35.181.69.170/el-colapso-de-una-tecnologia-la-luna/

Sociedad Industrial, su Próximo Colapso 

Se Apaga la Luz en la Civilización Industrial 

☼ Un excelente artículo, dos veteranos astronautas cuentan su experiencia a bordo del shuttle. Tiene conclusiones diferentes a las mías  –aquí no practicamos el ocultamiento ni la injusta censura.

Mission accomplished?

What the final shuttle flight means for space exploration

,,

Por Armando

3 comentarios en «El final del sueño del espacio exterior»
  1. Hola.
    Interesante entrada, y me gustaría saber cómo es eso de que en el 2020 la ISS será desorbitada para eliminarla.
    Qué sentido tiene hacer algo así?
    Para qué tanto sacrficio y gasto en construirla entonces?
    Dónde puedo encontrar la información que comentas que sólo estará operativa hasta el 2020?
    Gracias. Un saludo.

  2. Puede consultar en The Economist de esta semana:
    Into the Sunset
    >> http://www.economist.com/node/18895018

    >> Leader (editorial): The End of the space Age

    En la cita de the Guardian arriba hay también materiales pero mucho más positivos que en The Economist, un rastrero panfleto economicista. Según uno de los que opinan ya alargaron su vida más allá de lo calculado.

    New Scientist trae mucho esta semana:
    * Un cosmonauta opina que Buran, el shuttle ruso era mucho mejor
    >> Buran

    >> Farewell shuttle !

    >> The space race takes off again

    ¡Yo por mi ojalá esté arriba 20 años más ! Un insignificante impuesto a cada teléfono móvil al año un centavo y sobra para mantener un programa espacial mundial.

  3. Saludos, la realidad es que la lazadera nunca cumplio las espectativas puestas en ella. Los rusos tienen una cadena de montaje muy eficiente para lanzar cohetes. En la pizarradeyuri.con tiene un articulo muy interesante sobre el tema. Solo es una muestra mas de la decadencia lenta pero sin pausa de nuestra civilizacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.