Una carta-informe del Estanciero Oriental

Dicen los diarios que puede subir mucho el precio del trigo y por lo tanto del pan.  Puede ser así, o no, de forma que El Estanciero Oriental me envía un informe de una consultora de aquel país, informe que se lo cobran por cierto.

Aunque Uruguay no va a salvar al mundo del hambre, su producción algo pesa en el mercado mundial del trigo, arroz y de otros cereales, de la carne también por supuesto.

Hay que tener en cuenta que cuando el informe se felicita por los buenos precios al productor en el mercado local, vale, pero eso es pan más caro para el cliente, aunque la parte que el trigo tiene en ese precio ya mostré en otro artículo que es insignificante.

TRIGO

El trigo centró la atención durante la semana para ver cuál sería el impacto del anuncio de la vuelta de Rusia al mercado de exportación de granos. Eso llevó a que en los primeros días de la semana se diera un importante ajuste a la baja tanto en Chicago como en los mercados europeos. En mercados como el de Minneapolis –donde se opera el trigo duro de primavera- no se sintió el impacto debido al fuerte retraso en la siembra en el Norte de Estados Unidos.

Por otra parte, el clima mejoró en Europa y eso llevaría a que la recorte en los rendimientos pueda ser algo menor de lo esperado en zonas de Alemania y el Reino Unido aunque las lluvias parecen llegar tarde para el cereal francés. En el mercado hay analistas que creen que fue exagerada la corrección bajista generada por el anuncio de Rusia. La mayor oferta desde ese origen llevaría podría –o no- compensar la menor producción en Estados Unidos y Europa. Lo cierto que lo que salga desde Rusia lo hará a precios más competitivos que otros actores mundiales. Sin embargo, hay aspectos políticos en Rusia a tener en cuenta. El gobierno, a un año de las elecciones, no quiere que la apertura de exportaciones lleve a un encarecimiento de los precios internos y por eso los analistas y los propios funcionarios rusos hablan de la posibilidad de impuestos o tarifas sobre las ventas externas desde ese país. Rusia volverá al mercado, conquistará los mercados del Norte de África y Medio Oriente, pero no será lo que fue hace un par de años cuando se erigió como el tercer exportador mundial poniendo techo a los precios.

Mientras, en Estados Unidos comenzó la cosecha del área productora de trigo duro con rendimientos que –como se esperaba- están por debajo de lo esperado. El USDA informó que ya se cosechó el 10% del área contra el 4% del promedio de los últimos cinco años. La condición de los cultivos sigue siendo mala, con un 44% del total en condición pobre o muy pobre. Por su parte, el clima lluvioso y frío en el Norte de las Planicies estadounidenses llevará a que no se complete el área prevista lo que dejará un margen ajustado de trigo de alta proteína. El USDA informó que hasta el domingo se había sembrado el 79% del área contra un promedio de avance de 98% del período 2005-2010.

Lo interesante en Uruguay es que no hay una corrección automática sobre los precios locales a pesar del ajuste en los valores de Chicago. Mientras el contrato de diciembre perdió más de 4%, en el mercado local las referencias casi no se movieron. Y eso, según indicó Monitor Agrícola, fue porque se mantuvo la demanda con precios FOB que permitieron pagar entre US$ 295 y US$ 300 por tonelada a los productores. Hoy lunes los precios se volcaron más sobre el rango inferior.

Con este nivel de precios y con un inicio de la siembra y desarrollo de los cultivos en condiciones casi óptimas llevó a que los productores cerraran negocios en forma importante en el mercado local. La evolución de los precios del trigo y de los insumos ha mejorado respecto a un año atrás y eso alentará a que se consolide un área récord para el cereal. No solamente el trigo crecerá sino que también lo hará la superficie de la cebada que –gracias a los buenos precios y a las necesidades de rotación- recuperarán buena parte de lo perdido la muy mala campaña anterior.

Lo que yo decía, si puede compre Ud una bolsa de trigo a algún productor, y se enseñe a molerlo en harina gruesa o comerlo en sopas o pucheros que el precio es insignificante.

Como ven al costado, de esa caja de cereales para desayuno, tan caros y americanos, sólo el 2% es el coste del trigo o maíz, el resto es la caja, los impuestos y un largo etc.

Si Ud le compra un saco de trigo, y lo muele con un molinillo de esos de mesa parecido a los de moler café, o un poco más fuerte, y hierve o amasa esa harina gruesa, la comida le sale gratis y puede enseñarse a hacer pasta, ñoquis, panes y dulces con eso.

Comentario del Estanciero

Es el informe de la principal consultora privada uruguaya. Acá te estoy poniendo lo que escribieron sobre trigo.

La siembra de trigo aquí recién empieza este mes, lo que tenemos ya sembrado es trigo forrajero (que no da un carajo o muy poco) pero nos sirve para tener una cobertura para que no se destrocen las tierras si viene un diluvio. Aparte de darte pasto bueno cuando vienen los buenos precios de postzafra (que no se verán este año, según viste) y mejorarlas cuando se incorporan al suelo en el momento de plantar soja

Estos consultores dicen que el área puede ser récord, y capaz que sí, porque en la soja de segunda de este año nos fue como la… y hay que recuperar, y pagarle al banco. Y como se explica que tendría buen precio en el Uruguay, pese a la baja en el exterior…

Cebada, también de esta época, pero como los precios del ante año no sirvieron, nadie les plantó el año pasado, supongo que los mejorarán o los holandeses de las cervecerías «uruguayas» tendrán que ir a comprar cebada a Inglaterra. Es un monopolio, y como todos los monopolios… jodete. Eso sí, te adelantan la semilla, unos pesos para laboreos, etc., pero después te compran al precio que se les canta. Así que yo no soy tan optimista como la consultora.
———————————–
En cuanto que algún peón te plante algo en este país, ya no existe. Tienen todo, les doy inclusive la semilla para hacer la huerta, y los cebollinos, por ejemplo, pero lo único que hacen es tirar semillas de zapallo que vienen solos. Y lechuga en una estancia, en la otra estancia que tengo ni eso. Lo primero es la carne, por supuesto, pero la papa y el fideo es fundamental afuera, para puchero y guiso.

¡Para peor!  ¡muchísimo peor!!!! todo lo que saquen de la huerta es para ellos, yo no quiero nada; lo pueden vender  perfectamente en el pueblo y ni aun así.. Podrían hacer quesos, la leche también es para ellos, y tampoco hacen
Entonces les llevo una bolsa de papa, 3 kg de zanahora y 1 de cebolla por quincena, a cada uno de los lados. Y si no les alcanza, que se lo compren ellos.
(Aclaremos que se le comen un cordero por persona cada día … Y que a los jabalíes y ciervos salvajes que hay, los considera bichos dañinos y sin ningún interés)

Lo único que se preocupan es por criar chanchos, y vender huevos, tampoco hacen pollos. Aunque las instalaciones tampoco les cuestan nada, porque es todo para ellos, si se rompen yo se las arreglo.

Hasta que no lo veas por ti mismo, no lo vas a creer, el campo uruguayo es así, el campo criollo no hablo del cinturón de chacras de Montevideo, porque aquí ni hay cinturón de chacras ni nada, la verdura la traen en camiones de Montevideo
La mentalidad de 400 años no se cambia muy fácil,

☼  Bueno, algo ha mejorado.  Cuando Darwin visitó Uruguay en 1832 no le pudieron dar ni pan ni vino, porque eran tan torpes que ni sabían (o no querían) hacer pan ni sabían plantar viñas y hacer vino.

0,8 pesos Kg harina, 8 pesos Kg de pan, ¡pues enséñese!

El gaucho comía carne, y zapallos que son calabazas y se limpian de pepitas con el cuchillo se tiran a la basura y salen solas, y sólo bebía mate el gaucho -caña brasilera de contrabando rara vez- y no tenían colesterol y se morían de 100 años si antes no los había matado una puñalada.

Es muy gracioso que en el interior y digo en las ciudades por supuesto en los pueblos, si hoy quieres comer tomates te los tienes que llevar de Montevideo.  Y no es que en las casas les falte terreno, que todos tienen jardín y fondo grande, sobra de terreno y falta de ganas y de querer aprender.

Yo por eso siempre insisto en la ventaja del árbol:  el durazno, la higuera, la palta, naranjo y pomelo;  el pistacho, el nogal, el castaño y el pecán (que es una nuez de EEUU), el almendro y el peral y el manzano, incluso la palmera datilera y la palmera butiá, y el mango y el banano.  Y plantas trepadoras como el xuxú, la guayaba y el kiwi, y la caña de azúcar que es supernutritiva.

Basta plantar cuatro olivos y tienes todas las olivas que quieras e incluso el aceite con un poco de maña  -Expliquemos que  se preparan partiéndolas con una piedra se tiran a una damajuana con agua. Al otro día se cambia el agua, así un par de veces, luego se guardan en agua salada. Si están un poco fuertes, con pan y vino pasan bien !

Estos árboles y plantas no requieren cuidado apenas y su fruto, alcanza con extender la mano como Adán y Eva en el paraíso.

Un huerto plantado de eso, y tienes toda la comida que necesitas, excepto plantar alguna papa y algunos garbanzos y lentejas.

ADDENDA.  Como el tema más o menos cabe aquí, conseguí una gráfica de la evolución del precio de los alimentos principales, desde 201 al 2011.  El valor 100 para ellos más o menos en 2004 y se mantuvo un par de años, luego empieza una subida de la masita y por ejemplo el azúcar llegó a estar a índice 400, o sea multiplicar el precio por cuatro en cuatro años o seis, seguro que a Ud no le subieron el sueldo x4, ¿verdad?  En fin, la gráfica estaba en Flash y yo no sé piratear flash simplemente le saqué una foto o screenshot.  Pero las cosas de comer han subido una barbaridad, demostrado aquí de verdad y según el informe del Estanciero, más que van a subir.

Click en la imagen para verla a todo su tamaño

☼  The Guardian:  A Decade of Global Food Prices

Ahí sale la tabla de la FAO y si le gusta jugar con hoja de cálculo tiene pila de datos.

.

Para saber más

El Pan Sube 100%

Mujica, plante Ud pistachos

,,

Por Armando

Un comentario en «El Estanciero, sus trigos, sus chacareros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.