Andrés Oppenheimer, argentino floridano del Miami Herald escribe un artículo que merece comentarse

El engaño latinoamericano

ANDRÉS OPPENHEIMER
Una nueva encuesta mundial revela que, sorprendentemente, los latinoamericanos están mucho más satisfechos con la educación pública de sus países que la gente de otras regiones que obtienen mucho mejores resultados en los exámenes estudiantiles y en los rankings universitarios. …

El 85 por ciento de los costarricenses, el 84 por ciento de los venezolanos, el 82 por ciento de los cubanos, el 80 por ciento de los nicaragüenses, el 77 por ciento de los salvadoreños y más del 72 por ciento de colombianos, jamaiquinos, hondureños, bolivianos, panameños, uruguayos y paraguayos dijeron estar satisfechos con la educación pública que se brinda en sus respectivos países.

Pasa a comparar con países desarrollados donde hay alta o mayor insatisfacción con sus sistemas educativos

Comparativamente, sólo el 66 por ciento de los encuestados en Alemania, el 67 por ciento de los estadounidenses y el 70 por ciento de los japoneses están satisfechos con la educación pública de sus respectivos países, según revela el estudio.

«Los latinoamericanos en general están más satisfechos con su educación pública de lo que justifican los resultados de los exámenes internacionales», dice Eduardo Lora, el economista del BID que coordinó el estudio. «Están satisfechos sin fundamento».

A lo mejor están los latinoamericanos satisfechos y con razón justificada.
En EE.UU., recientemente la National Geographic hizo unos tests, no una encuesta de opinión sino pruebas duras y serias, y resultó que el 20% de los graduados usacos de secundaria, y que querían entrar a la Universidad (es decir, no los más tontos de su pueblo) no sabían dónde estaba el Océano Pacífico. Y el 10 % era incapaz de señalar donde estaban los EE.UU. en un mapa, su propio país.

Eso los que van a entrar a la universidad usaca. Los que salen, la mayoría salen sin saber nada de nada, les regalan los estudios. Ahí está Sarah Palin que no nos deja mentir, que aparte de coger a modo en la Universidad no aprendió nada, salió con un título de periodismo, la tía es ignorante nula total y casi sale Presidente de los EE.UU.

Los EE.UU. está funcionando en gran parte captando gente valiosa de otros países -entre los que no nos duelen prendas en incluir al propio Oppenheimer, un sudaca espabilado y que sabe de qué lado del pan se unta la mantequilla.

Como será la cosa con esas masas embrutecidas de usacos, que a los estudiantes británicos de mejores notas les dan becas todo pago para estudiar en las mejores universidades de EE.UU. Que no se las dan a los propios americanos y no se las darían en Inglaterra, acá en UK a pagar todo el mundo.

¿Qué papel social cumple la Universidad? Formar cuadros dirigentes de la sociedad.

Es una verdad evidente por sí misma, sólo los bobitos imberbes piensan otra cosa. Las carreras socialmente decisivas, Leyes, Medicina, Económicas, alguna Ingeniería son dictadas con razonable nivel en la mayor parte de las Universidades Latinoamericanas, sin lugar a dudas en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México. Sus egresados gozan de Pleno Empleo y alta posición social, incluso si los salarios no son exagerados. Puesto que las universidades son estatales los estudios son gratuitos o muy baratos para las clases altas y medias profesionales cuyos hijos son los estudiantes naturales del sistema superior de enseñanza, y también está la escalera social abierta para muchos estudiantes serios de cualquier condición social, y así ocurre.

En consecuencia, la Satisfacción Social de los latinoamericanos con el funcionamiento de su Enseñanza Superior la veo justificada.

El Dr Oppenheimer desbarra que no hay ninguna Universidad latinoamericana entre las mejores del mundo.

Un ranking reciente de las 200 mejores universidades del mundo realizado por el suplemento de Educación Superior del Times de Londres, no incluye ninguna universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo, a pesar de que Brasil y México están entre las 15 economías más grandes del mundo.
Sólo tres universidades latinoamericanas figuraban en la lista de las mejores 200: la Universidad Nacional Autónoma de México (150), la Universidad de Sao Paulo, Brasil (196) y la Universidad de Buenos Aires, Argentina (197). En comparación -y como contracara-, hay nueve universidades asiáticas entre las 50 mejores del mundo.

¡ Según criterios ! Es muy posible que ninguna Universidad latinoamericana tenga un departamento bueno de English Studies, ¡ ni falta que les hace ! Es muy posible o seguro, que los departamentos de Latín, Griego, Egipcio y otras exquisiteces intelectuales sean escasos y pobres en personal y publicaciones. Seguro que ninguna hace excavaciones en el Cercano Oriente -aunque muchas tienen buenos departamentos de arqueología americana, en Méjico, en Perú, incluso en Argentina.

Los departamentos de Zoología y Paleontología de muchas universidades latinoamericanas superan en logros, pero no en dotaciones, a los de muchas universidades norteamericanas con presupuestos incomparablemente mejores.

Puesto que las Universidades inglesas y norteamericanas, y también las universidades asiáticas creadas a su imitación y semejanza, parecen un monumento a Shakespeare y las glorias de la literatura inglesa y el idioma inglés, no nos extraña que las universidades latinoamericanas, mucho menos papanatas que los imitadores asiáticos, pierdan puntos en ese ranking y no lo puedan compensar con otros logros muy significativos y menos valorados.

Y termina finalmente este señor muy conservador y argentino que vive en Miami, con un elogio a Chile que para estos ultras de derecha parece que en Chile mearan agua bendita, cuando no deja de ser otro país sudaca y tercermundista pobretón, lo quieren presentar como un país así como europeo, cuando a un país europeo Chile se parece, como un huevo a una castaña.

Openheimer es argentino, y cuando un argentino elogia a Chile, lo que hace es criticar al gobierno argentino, disparando por elevación.

Por Armando

2 comentarios en «El engaño educativo del ‘ampersand’ Oppenheimer»
  1. Very nice comment, it’s very interesting know that there is some smart people who is able to give an opinion about Oppenheimer. Because this guide thinks that he’s like a genius, but he isn’t.
    He is only another «sudaca made in USA» who hates Latinamerica and kiss ass of northamericans and chineese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.