Dos Libros Unidos por Tiempos Difíciles, éstos que nos han tocado vivir

False Dawn: The Delusions of Global Capitalism, John Gray
Falso Amanecer: Las Alucinaciones del Capitalismo Global.  Esta es la versión tapa blanda del libro que Gray -profesor de la London School of Economics- publicó hace diez años, donde predijo con bastante exactitud la Gran Depresión II en la que estamos, sus causas y consecuencias.  No sus soluciones, porque no la tiene.

El núcleo de su libro es rechazar que los mercados libres son un estado natural de la economía. También rechaza que la Liberalización y la Globalización sean la liberación democrática de otros pueblos al abrir todas las áreas de la economía al Libre Mercado.

El mercado libre causará un desastre mundial, guerras, conflictos étnicos, destrucción ambiental: y empobrecerá a millones :: y tiene las cifras que lo demuestran.

El Profesor Gray advierte, en el Reino Unido, la destrucción de esas instituciones -A MÍ ME GUSTA MÁS LA PALABRA PODERES FÁCTICOS- como los sindicatos y las ONGs que equilibran la potencia prepotente de las instituciones burguesas.  Si acaso lo estamos viendo mejor en España, donde los débiles sindicatos son atacados por fuerzas poderosas, tales como Díaz Ferrán de la CEOE, siendo D. F. un empresario arruinado e incompetente y jaleadas por diarios y, cómo no, opinantes sin clase y sin vergüenza.

☼  Un ejemplo estudia perfectamente desconocido en Europa -y en Uruguay- es ¡Nueva Zelanda!  La desregulación, privatización y eliminaron ayudas sociales, ha resultado en la emergencia de una subclase proletaria marginada QUE ANTES NO EXISTÍA — Se ve que a Tabaré Vázquez el presidente de Uruguay no se los presentaron, ni a Mujica. Es lo que pasa por hacer turismo en vez de informarse, besugos uruguayos.

Como la inversión en medios productivos ya no es rentable, el dinero lo invierten en la ruleta de Wall Street y de la City of London: las transacciones en Mesa de Cambios alcanzan la suma pasmosa de u$d 1,2 BILLONES (trillions) por día, CINCUENTA VECES el nivel del comercio mundial. ¡ Qué estafa es esto !

Un capítulo, no muchas páginas, dedica el Prof. Gray a un asombroso estudio de los EE.UU. : Las consecuencias sociales de esta política de ultraliberalismo es un nivel de desigualdad mayor que en 1929 y mayor que en cualquier otro país desarrollado o sociedad industrial. Es una sociedad atenazada por la aprensión y el miedo -hoy mismo James Howard Kunstler en un blog muy leído llamaba a un golpe de estado militar http://kunstler.com/blog/2009/11/thinking-the-unthinkable.html «pensando lo impensable», opinión de la que me burlé y la satiricé en mi artículo  http://35.181.69.170/the-onion-hails-coup-detat-in-usa/

Gray denuncia el uso de la cárcel para ocultar el fracaso de la política: más de un millón de norteamericanos prisioneros estarían libres de aplicar los criterios de otras sociedades industriales.  Esto por supuesto distorsiona las cifras del paro, que es mucho mayor de lo publicado y se acerca al 20% de la población activa.

Uno de cada cincuenta americanos adultos está a la sombra, pero más de 28 millones de habitantes viven en comunidades cerradas y defendidas por guardias armados.

☼  Es interesante que el Premio Nobel Paul Krugman al estudiar este libro, no enfrenta ninguno de los temas que he expuesto yo, y se dedica a insultar al autor, llamándolo ignorante de la teoría económica al profesor de la LSE (Krugman le recomienda a Gray que se lea un texto que él, Krugman, escribió para los estudiantes bisoños) y como suele pasar cuando los americanos discuten contra ingleses lo pringa de elitista, conservador y reaccionario.  Fuera Krugman español y tratáralo de pirata.

Paul Krugman http://web.mit.edu/krugman/www/gray.html

– – -Y DEL ECONOMISTA AL HOMBRE DE NEANDERTHAL – – –

NO eran los Brutos que decían
NO eran los Brutos que decían

The Humans who went Extinct – Clive Finlayson

¿Qué causó la extinción de los Hombres de Neanderthal hace 35.000 años, que hoy se sabe se parecían más al joven de la foto que al hombre mono normalmente dibujado?  ¿Porqué fueron reemplazados por el Homo sapiens -nosotros- en Europa donde dominaron por cientos de miles de años?

El ambiente en África hace 100.000 años era increíblemente hostil, mucho más que en la Europa en gran parte glacial.  En África el hombre moderno evolucionó, se volvió más inventivo y desarrolló nuevas herramientas materiales y nuevas estructuras sociales.

Homo neanderthalensis no sobrevivió al enfrentamiento entre estas dos especies.

El libro es muy bueno, y tiene una gran relevancia a nuestros días, estos tiempos de los últimos días.

En vías de agotarse nuestras fuentes de energía, con la ecología del planeta deteriorándose a pasos agigantados, con un próximo episodio de extinción humana catastrófico y precedido por el Colapso de la Sociedad Industrial y del Capitalismo  MILES DE MILLONES DE PERSONAS PERECERÁN  precisamente esas personas que se tienen que rebuscar cada día por un poco de comida son las que están en mejor situación de supervivencia, y los habitantes de las urbes populosas serán aniquilados.

«La Evolución dará un paso e una dirección todavía desconocida».  Sí, y los Perdedores hoy serán los Ganadores de mañana.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.