Un  artículo en The Guardian imagina que como el petróleo se acaba los dirigibles volverán a surcar majestuosamente los cielos.

Realmente dios no quiere que el hombre vuele.  Nos lo permitió un siglo pero ya se acaba al menos para el conjunto de la humanidad, puede que los privilegiados, los ricos, los militares surquen los cielos -probablemente porque no lo pagarán ellos, nos lo harán pagar a los demás.

La cosa parece sencilla, verdad?  Si el combustible se pone muy caro, si volar los aviones se vuelve imposible -no los verán Uds nunca volar con biocombustibles, eso es una pamema- pues entonces, los dirigibles.  Como flotan no gastan tanto combustible y si son lentos para transportar cargas muy barato, y también pasajeros pueden valer.  Parece de lógica. …

Y hay Zeppelines incluso hoy en día. En los EEUU tiene la marina uno en uso e incluso el ejército de Tailandia compró uno, por 11 millones de dólares.

Airship Ventura, el más grande del mundo

Es un sueño imposible: como en tantas cosas la Geología manda.

Ocurre que ► aquellos Zeppelines iban hinchados con ►Hidrógeno, gas fuertemente explosivo e inflamable y tras aquel famoso accidente del Hindenburg en un viaje desde Alemania a EE.UU., muchos pasajeros murieron quemados al estallar el gas.  Luego se reemplazó con ►Helio, que no es inflamable y es lo que usan los de ahora.

Pero el Helio se acaba, como tantas materias primas lo hemos consumido.  No es que se haya gastado, es un elemento, no es como el petróleo que es un compuesto de diversas diferentes moléculas, y el petróleo se destruye al usarlo.  El Helio es un elemento, como el Hierro; los elementos no se pueden destruir, pero mientras que el Hierro, o el Oro, o el Cobre, etc se funden de nuevo son metales  y se reciclan, el Helio como es un gas muy liviano se escapa, evapora y pierde para siempre en el espacio.

Es muy curiosa ► la historia del Helio, un elemento que fue descubierto en el Sol antes que en la Tierra.  Como en tantas otras cosas los EEUU fueron privilegiados, porque ahí  se encontraron los primeros yacimientos asociados con depósitos de gas y de petróleo.  Fue el primer productor mundial;  y el consumo aumenta porque es insustituible en aparatos que usan imanes superconductores, como en medicina los aparatos de Resonancia Magnética, en imanes superconductores de los trenes ► maglev, en los vehículos espaciales, y en muchos usos industriales, como soldadura eléctrica por ejemplo.  En estos usos no se puede reemplazar por nada, porque estos usos dependen de las propiedades atómicas del Helio, no hay otro elemento que las tenga, ni se puede inventar substituto.

Los EEUU supuestamente tienen reservas para 25 años de consumo mundial, pero esto depende de inversiones que no se realizan y la verdad es que el consumo es muy superior al que se extrae.  Otros países deberían tomar la posta y separarlo del gas natural (Argelia construyó una planta nueva para eso) pero la inversión es muy alta.  Hay que tener en cuenta que se hace licuando el gas, proceso muy caro, y luego una destilación fraccionada, también caro.

Desesperadamente tienen ocurrencias: ► Sir David King que fue el Científico Jefe en Gran Bretaña advirtió ayer que los estados petroleros, los de la OPEP HAN MENTIDO.  Exageraron sus reservas por lo menos un tercio, y de lo que realmente hay no se puede sacar sino un tercio de ello, si acaso.  Se les ocurre entonces que dado el próximo fin de la aviación -está cantado- se podría ir en dirigible !!

Adviertan la desesperación, esto es un mundo que se va quedando sin soluciones

Oil reserves ‘exaggerated by one third’
The world’s oil reserves have been exaggerated by up to a third, according to Sir David King, the Government’s former chief scientist, who has warned of shortages and price spikes within years. The scientist and researchers from Oxford University argue that official figures are inflated because member countries of the oil cartel, OPEC, over-reported reserves in the 1980s when competing for global market share. Their new research argues that estimates of conventional reserves should be downgraded from 1,150bn to 1,350bn barrels to between 850bn and 900bn barrels and claims that demand may outstrip supply as early as 2014. / … /

Dr Oliver Inderwildi, who co-wrote the paper with Sir David and Nick Owen for Oxford University’s Smith School, believes radical measures such as switching freight transport to airships could become common in future. «The belief that alternative fuels such as biofuels could mitigate oil supply shortages and eventually replace fossil fuels is a pie in the sky.

La realidad se impone, hemos alcanzado los límites del crecimiento, consumido el combustible que las eras geológicas guardaron para estas generaciones, contaminado el aire y el mar.

Ya lo dijo el poeta:

Más valiera

Que se lo comieran todo

Y acabemos.

 

23 Marzo 2010

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.