El Calentamiento Global causado por emisiones de CO2 agrava todo, el mundo se ahoga

El año 2010 ha sido el más lluvioso desde que se tienen datos bien fiables.

Esta gráfica es la Desviación del promedio de lluvias mundiales.  como es visible a los ojos el año 2010 ha sido el más lluvioso. Y está claro, aumenta la temperatura del aire y el aire más caliente contiene más agua que el aire frío.  Esto causa que cuando llueve o ciclones y huracanes llueva más fuerte, o nieve más fuerte o nieve o llueva más tiempo.

El año 2010 fue de graves tragedias olvidadas. Algunas continúan, como Pakistán que se inundó gran parte del país con terribles consecuencias humanas. O Sri Lanka, ya me referí a ella es una tragedia olvidada y que continúa.  Y Australia, continente muy seco que el año pasado estaba la mitad inundado y la otra mitad ardiendo.

Sin olvidarse de EEUU, donde enormes nevadas este invierno causaron estragos, y en China y en muchas partes.

Está claro y los meteorólogos lo afirman que las lluvias están cambiando.  Esta mayor cantidad de agua atmosférica ha hecho el fenómeno de La Niña mucho más violento en Australia, rompiendo records.

Y la intensidad de las tormentas más intensas, esas que ocurren una vez por año en promedio, está aumentando. En el extremo superior de la escala, esas tormentas que ocurren una vez cada 20 años, ahora su intensidad aumenta.

Esto no se debe a que ahora la tecnología sea mejor y sepamos mejor lo que ocurre, porque el método de medición no ha cambiado en un siglo, es un balde con una regla en las estaciones de meteorología.

En el Reino Unido las inundaciones del otoño del 2000 causaron 1.300:000.000 de libras en daños. En un notable ejemplo de colaboración ciudadana voluntarios donaron tiempo de ordenador mediante climateprediction.net, hicieron miles de iteraciones de modelos simulando el clima en 2000, estudiando condiciones iniciales tal como eran y condiciones iniciales sin Calentamiento Global.  Encontraron que el Calentamiento Global había duplicado la probabilidad de este tipo de inundación [ Nature, vol. 470, p. 382 ].

Click en la imagen para verla a mayor tamaño

.

¿Qué va a ocurrir?

Por cada 1ºC que eleva la temperatura el contenido de vapor de agua en la atmósfera inferior aumenta en 7%.

Las temperaturas se elevarán 4ºC hacia el año 2060.  Un aumento del contenido de agua en la atmósfera del 28% va a ocasionar lluvias e inundaciones que sólo se pueden calificar de bíblicas.

Sumamos que las sociedades han ocupado las riberas bajas de los ríos, que los pavimentos de las ciudades escurren agua a los ríos a toda velocidad y no penetran en la tierra de donde escurrirían a menor velocidad, y la deforestación y el panorama presente y futuro es muy preocupante.

Aunque los modelos del clima tienen muchas limitaciones algunos meteorólogos sospechan y temen que sus resultados son demasiado bajos y que en el futuro las lluvias extremas e inundaciones van a ser mucho más fuertes aún de lo calculado.

Relevancia para Uruguay.  Los episodios irregulares de lluvias se están acentuando.  También las semanas de sequía, graves en un país tan imprevisor y retrasado que lo deja todo a la buena de dios. Pero en vista de estas tendencias deberían tomar medidas anticipadamente, desalojar los barrios inundables donde la gente se asienta a propósito, dragar los ríos para profundizar los cursos, hacer lagunas artificiales para aguantar la lluvia y tener humedad y agua en los meses de sequía, mejorar la cubierta de árboles no únicamente plantaciones de eucaliptus.

¡Y aprender a ir en bote!  En Tailandia hay unos carpinteros de ribera excelentes, gente pobrísima pero muy hábil en hacer barcas tradicionales.  Importar una docena de familias dedicadas a estos menesteres no costaría nada y a las poblaciones ribereñas uruguayas, que son casi todas porque el país está surcado de ríos y arroyos poderosos, mejoraría su bienestar.

Aclaración.  Gráficos y datos tomados de New Scientist, 19 March 2011, edición papel, revista muy importante pero prácticamente desconocida en el mundo de lengua española, reproducidos por su inmensa importancia.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.