Normalmente se cree que el desempleo durante la Gran Depresión alcanzó el 24-25%.  Y con espantosas consecuencias.  Sin embargo la metodología y la estadística era muy diferente, y esta cifra depende mucho de lo que se considere.

Un sitio en Internet, Malthusian Dreams, encontró una correlación matemática de 1,77 entre dos estadísticas diferentes de medir el desempleo, el llamado U3 y U6.  La medida U6 (comparable a la llamada Encuesta de Población Activa en España) no es de cifras de desempleados registrados, sino de personas que no están económicamente activas, y puede haber muchas razones para eso.

En todo caso, tomó los datos conocidos y supuso que esa estadística de entonces era equivalente al U3, y Malthusian Dreams le aplicó la correlación que ha descubierto.

El artículo completo y la metodología se puede leer AQUÍ .  Encontró que el Desempleo llegó a alcanzar el 44% en su máximo momento.  A mí me parece un descubrimiento creíble, pues la miseria y la tragedia que sufría América parece mucho peor entonces de lo que el desempleo 25% indicaría, con ser malo.

En todo caso, pongo aquí la gráfica, pero este programa que uso «encoge» los gráficos a un tamaño standard y no lo puedo evitar, así que si quiere Ud verla completa, haga click en ella, y debería salir en su tamaño.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.