Las Civilizaciones caen desde la Cumbre

No es generalmente sabido pero cuando el emperador romano Constantino fundó la capital del Imperio Romano de Oriente, Constantinopla (antes Bizancio, ahora llamada Estambul) y la quiso adornar con lindas estatuas, tuvo que saquear las de Roma y llevárselas: ya la decadencia de las artes y la cultura se había adueñado de la capital, ya no había artesanos y obreros capaces de ejecutar aquellas maravillas, y en los arcos de triunfo y esculturas de su época, y de las posteriores, se nota la torpeza y la decadencia en la realización.

Estamos en la cumbre, entonces, y estamos cayendo.  La ISS, esa maravilla que flota en el espacio exterior ya no podrá ser alcanzada por los Shuttles americanos, un programa lleno de defectos y que llega a su fin.

En Dubai inauguran el edificio más alto del mundo, casi un kilómetro de altura.  Una obra espectacular, inútil, que ha sido criticada por los racionales arquitectos alemanes porque nunca jamás será rentable y que jamás se hubiera elevado en EE.UU. ni en Europa donde se atienen a criterios más razonables.

Y el horrible Símbolo de nuestra época de brutal riqueza, inventado por un «artista» que ni sabe dibujar y se lo hicieron unos obreros de joyería y bisutería.

Los signos están ahí, pero en ecuaciones técnicas, tablas y gráficas difíciles de leer.  Vean una:

M3 es una medida del crecimiento de la masa monetaria en EE.UU. -estimada en este caso, porque el gobierno ha cesado de dar la cifra: sus razones tendrán.

¿Y esto cómo se interpreta, qué quiere decir?  Pues que no entra dinero en la economía real, que por ejemplo las empresas que allá fabrican gasolina quiebran porque no pueden sostener su actividad, al subir el petróleo pero bajar la demanda de gasolina porque la gente no puede pagar precios altos.

Es un dato pequeño, entre miles parecidos que todos apuntan en la misma dirección.

O que muchas carreteras en EE.UU. ya no tienen dinero para repararlas y en vez de pavimento duro de asfalto, le echan piedra tosca molida.

Un futuro de miseria, de pobreza energética, de frustración: o de algo peor.

Por Armando

Un comentario en «El Colapso será Brusco y por Sorpresa»
  1. Lo que esta claro es que el dolar esta a punto de caramelo y que China y Europa no quieren depender de una moneda devaluada y débil,sobre todo China que ha comprado deuda americana que no vale nada.
    No veo un colapso por el petróleo,veo un colapso por una guerra,y si se meten los chinos la hemos cagado el planeta…aunque al paso que van estos Chinos,no va a hacer falta una guerra para consumir el mundo.
    Muy bueno el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.