Circulan menos coches, trabajan menos los talleres, ruina generalizada

Dos cosas que han llegado a mi conocimiento y que ilustran el colapso de la industria del transporte, reparto y de la reparación de automóviles.

Una es una carta que le mandó un lector a S Niño Becerra sobre el colapso de la industria de reparación y mantenimiento de vehículos privados e industriales.   Destaco algunas partes, se refiere a un lugar concreto de España pero como no está identificado lo vamos a dar por bueno que vale para todas partes.

«Respecto a mi actividad y a mi sector sobre dedicarnos a la reparación, cada día peor y bajando la facturación año a año, y es en general ya que han cerrado talleres y en vez de aumentar plantillas se están reduciendo (no hay dinero para gastar)”.

SNB: “Lo que me dice sobre que la reparación de vehículos se ha hundido ya me lo habían comentado, y me sorprende: entiendo que no se vendan vehículos nuevos porque las entidades financieras no conceden créditos, pero cuando un automóvil no va, no va y hay que arreglarlo, ¿o es que se está produciendo la paralización indefinida de vehículos?”.

Respuesta: “Sobre el tema de las reparaciones en los vehículos… vamos a ver hay diferentes puntos … por una parte los vehículos ya no trabajan lo mismo ahora que hace unos años, me refiero tanto al vehículo de uso particular como los vehículos de uso en el trabajo (camiones, tractores, vehículos de representantes o comerciales etc.).

Los particulares por una parte ya no lo usan para ir al trabajo porque no tienen ese trabajo y además al precio que están los combustibles intentan usarlo lo menos posible ya que necesitan esos recursos para pagar otras cosas, el que tiene trabajo también lo usan menos, yo no había vista tanta gente en bicicleta o motocicleta ir al trabajo como ahora, incluso los que tienen el trabajo cerca y antes iban con el vehículo ahora los veo pasar a pie hacia el polígono donde tienen su puesto de trabajo (bueno miento sí que lo he visto pero tengo que retroceder muchos, muchos años atrás) por lo tanto un menor uso del vehículo en general hace que haya menos averías, después también influye la cantidad de gente que hay trabajando “haciendo chapuzas” o sea por su cuenta y sin estar dados de alta, también influye que las averías que no son necesarias para el funcionamiento del vehículo por ejemplo en un vehículo hay mucho digamos de confort (cierre centralizados, elevalunas eléctricos, aire acondicionado etc.) pues si se rompe un elemento que no afecte al funcionamiento se deja de reparar y te dicen que ya lo arreglarán cuando puedan…

El vehículo industrial: muchas empresas tienen los vehículos completamente parados, otros se los han llevado embargados por no poder pagar, otros y de estos sobre todo muchos autónomos han vendido los camiones y se han buscado otros trabajos o están en el paro.

Respecto a su pregunta ¿o es que se está produciendo la paralización indefinida de vehículos?,  un sí rotundo. Hay muchos vehículos, parados, unos por no poder repararlos, otros por no poder usarlos (embargados, retenidos en talleres por no pagar las facturas, otros por no poder pagar el seguro y demás gastos) otros y de estos hay muchos camiones, tractores, furgonetas etc. por no tener trabajo suficiente las empresas para tenerlos trabajando y están parados en los garajes esperando a que el ayer vuelva.

Para que se haga una idea y le recuerdo que está hablando con un pequeño taller y en una población pequeña pero le aseguro que la proporción va mas o menos así en muchos sitios … una empresa bastante fuerte NNN  de tener funcionando 30 vehículos a tener 10, OOO  otra bastante fuerte de tener 50 vehículos a 25, otras mas pequeñas y dedicadas al sector de la construcción, pues de tener 15 camiones trabajando ahora 2, otra de tener trabajando unos 30 ahora no llega a 10 etc.  y así la mayoría de empresas.  A eso le sumamos los vehículos que usaban esos trabajadores diariamente para desplazarse al trabajo y ahora ya no los usan por que se han quedado sin trabajo”.

Un mail de Fer, un amigo argentino que prudentemente regresó a la Argentina viendo que en España se hunde el país de manera irreversible y espectacular.

Colapso de las empresas de transporte por carretera y ciudad

Hola Armando,

Mi amiga en Valencia, que trabaja hace  años en AAA, me cuenta que el jefe, un  mafiosete de poca monta, soberbio, bajito, calvo, medio sorete el tío, ha circulado la «decisión» para sus empleados este 2012 de que no puede pagar mas de 700 euros/mes, este año la paga extraordinaria se hará en 4 veces, todos a currar la media jornada del sábado, y al que no le guste ahí está la puerta, que en los juzgados nos vemos…

La empresa ha cerrado 273 franquicias(1)  en toda España desde 1 Septiembre al 1 de Diciembre 2011, casi 100 x mes, 3 x día, y pasaron de facturar (no se computa el B, es decir envíos que no se facturan a particulares), unos 13-15 mil euros mensuales x oficina antes del verano 2011 a poco mas de 3 mil x oficina desde Septiembre, muchas con 3 empleados más un chófer itinerante que mueve paquetes y cajas para 5-6 oficinas diferentes.

Desde el verano 2011, cada oficina debe cubrir el 20 de los gastos de sus vehículos, lo que antes cubría el 100 percent la casa matriz…

El transporte x carretera es un mal negocio.

Comprar una franquicia de los tales costaba una media de 60 mil euracos, los beneficios eran muy buenos, pero ahora toca cerrar, perder, bajarse los pantalones. Como autónomo no tienes paro, debes indemnizar personal, bajar la persiana después de liquidar hacienda con una previsión de beneficios y la guita no alcanza. Muchos han puesto sus propiedades como prenda al banco para solicitar el préstamo que les permitió acceder a la franquicia y ahora no pueden pagar ni las cuotas, una tragedia…

Así está la cosa y así la hemos contado…

(1)  Esto de las franquicias fue otro negocio crudo de cuando la burbuja económica.  Como el español es en general muy ignorante y de nulo ingenio, pero a veces hereda una casa de su abuela, y no sabe qué hacer él porque no sabe nada, no sabe ni donde está parado, compraba una franquicia de alguien más espabilado que él, algún listo siempre hay que monta una empresa, la lleva medio bien y le vende franquicia a los cientos de lelos del culo que pueblan la península, pues don Algodón por ejemplo, o Tele pizza empresa que empomó a muchos tras salir espectacularmente a bolsa, pero esto es con todas, con estas empresas de transporte también.

Conclusión.  Esto es absolutamente una muestra de lo que el Pico Petrolero unido al Crash financiero y el reventón de la Burbuja Inmobiliaria está trayendo en el país.

A tener en cuenta que no salen alternativas, es decir, el Coche Eléctrico y la Camioneta Eléctrica no existen y por lo tanto no toman el relevo del auto a combustible.  Algo se venden los coches híbridos pero no es suficiente para sostener una industria que agoniza.  Pero junto con ella, y con la pérdida de impuestos, empleos y actividad también se van a hundir hasta las autovías que van a ser imposibles de mantener o las carreteras menores que ya están en muchos casos degradadas y no hay dinero para su mantenimiento, sobre todo tras los inviernos.  El impacto que la destrucción del transporte y sin que funcione la alternativa transporte en ferrocarril (¿Y es que hay demanda aún?)  o en tranvía, en trolebús, va a ser tremendo en pédida de puestos de trabajo y en impuestos a cobrar.

Tampoco sabe el paralitico estado promover el transporte en bicicleta, ni el reparto en triciclos y ni siquiera la bicicleta porque no hay ni una fábrica de bicis en España, el Ministerio y las Autonosuyas en vez de ayudar y subvencionar a una buena fábrica de bicicletas españolas prefiere regalarle dinero a Bernie Ecclestone, que le hace mucha falta para gastar millones en la boda de su hija y que se compren pisos supercaros y cosas así.

España está siendo destruida entre la corrupción de la minoría, esa clase pudiente y gobernante de la que el caso del jugador de balonmano es el más espectacular y gravísimo, y por el cretinismo de la mayoría que han votado su propia ruina pensando que Rajoy les iba a devolver al ayer y que iban a ganar 3.000 euros al mes por poner ladrillos y chapuzas varias, y a comer gambas a tutiplén al bar.

Hemos entrado en una espiral autodestructiva imparable, cosas tremendas van a ocurrir este año 2012 y bien pronto además.

PS.  No sólo en España.  En Suecia SAAB se declara en bancarrota.  Fue una empresa bastante mal llevada por GM desde hace años, con vehículos que no tenían la belleza de otros tiempos ni estaban tan bien fabricados en fin, típico de las empresas americanas hacer las cosas mal.  Parecía que se la iban a vender a los chinos, pero GM puso trabas y al final, la bancarrota.  Y las fábricas europeas de coches producen cada vez menos.

End of the road as carmaker Saab files for bankruptcy

Saab Automobile filed for bankruptcy with a Swedish court on Monday, bringing to an end two years of efforts to rescue the iconic brand which has been the hallmark of Swedish cars for six decades.The final desperate attempts to raise funds in China were obstructed by Saab’s former owner General Motors over licences.

☼  Colapso de las gasolineras

No precisamente colapsadas de clientes, al contrario, su colapso por falta de clientes y de trabajo

Gasolinera en NN.  Me dice un empleado de mi pueblo:  esto se va al carajo. Antes, por las mañanas entre las 6,30 y las 8 aquello era un guirigay, llenando a camiones, latas para hormigoneras y un mil etc. Ahora, los camiones parados, las hormigoneras igual, hasta el del reparto de paquetería dice que trae tres paquetes  [leer lo contado sobre paquetería arriba]  y que dentro de poco no le da para gasoleo. Conclusión: Somos seis y sabemos que nos echarán sin cobrar un euro o muy poco. El más nuevo en el empleo lleva 11 años. «Si no vendemos, para que nos quiere». Tres de la familia del propietario seguramente se harán cargo. El padre con 62 años y dos hijos de unos 30. El resto seis a la calle y lo ven con resignación, pero tan normal como la vida misma. «En el verano nos defendimos, aunque bajó con respecto al anterior» me decía mi vecino, eso es que ahora vale más cerrar, ¿no sé de dónde saca pasta el jefe para pagarnos?.

,,

Por Armando

4 comentarios en «El Colapso de una Industria»
  1. Interesante nota. Por cierto siempre en Europa por lo general lo primero que eclipsa en una depresión económica es la industria automotriz. Aunque en épocas de bonanza, Europa, tampoco se destaca por el uso de automoviles. El Citroen C3 es un ejemplo perfecto de la triste historia de Europa en relación a los combustibles y los medios de transportes. Aunque en esta situación, dudo de que coches como esos tengan algun futuro, más alla de dos o tres años.
    Ahora bien me llama la atención el consumo de coches en Argentina, crece más la venta de coches que de casas, y que de todo casi, pareceria que la gente como coches. ¿Será sostenible esto dentro de dos o tres años?. Veo las estadísticas, Brasil en recesión, cierran fabricas de a montones, gente en la calle. En uruguay cae la producción industrial. Chile en esa linea. Y en Argentina no se frena la matriculación de 0km. ¿Será la industria automotriz Argentina una especie de industria inmobiliaria española?. Interesante el futuro lo dirá. Saludos

  2. Juliano, a vos te quería ver sometido a la dieta koreana en vez de esas churrasqueadas que te pegas: churrasco, asado con piel, chinchulines, tripa gorda, morcilla, chorizo de rueda, y pirón para bajarlos, junto con mucho vino tinto y una ensaladita de tomate y lechuga para las vitaminas.
    Dieta Komunista: un mendrugo de pan y un vasito de agua de mar !
    ————————–
    Para que vean Uds estos llorones de los uruguayos, comen una cosa llamada MATAMBRE, pa matar el hambre no más, es comida de pobres.
    Consiste en diafragma de vaca, cocido en leche y luego envuelve unos huevos duros, se ata y se hace al horno. Se come en rodajas, menudo manjar.

    En la postguerra los muchachos españoles iban tras las mulas, y de las boñigas sacaban las habas que no las habían digerido y estaban blanditas, las limpiaban un poco con la mano y se las comían.

  3. Estimados todos.
    Mas madera. Argentina tango lessons: Europe’s turn for financial danse macabre?, por Adrian salbuchi

    http://rt.com/news/argentina-tango-lessons-salbuchi-109/
    saludos
    Dice Armando
    En la postguerra los muchachos españoles iban tras las mulas, y de las boñigas sacaban las habas que no las habían digerido y estaban blanditas, las limpiaban un poco con la mano y se las comían.
    Dice juliano
    Pues a eso van de manos de Rajoy , la condesa y los autonosuyas, dicen que por las ciudades Españolas ya se ven los gitanos con la pandereta y la cabra Margarita.
    No somos nadie, agarrate del pincel que te quito la escalera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.