Extrañamente lo publica el diario Le Monde, de Francia.  En EEUU la prensa nacional oculta la noticia de su propio Department of Energy.

Washington envisage un déclin de la production de pétrole mondiale à partir de 2011

Le département de l’énergie américain reconnaît qu’“il existe une chance pour que nous fassions l’expérience d’un déclin” de la production mondiale de carburants liquides entre 2011 et 2015 “si les investissements font défaut”, selon un entretien exclusif avec Glen Sweetnam, principal expert officiel du marché pétrolier au sein de l’administration Obama.

Cette alerte sur les capacités mondiales de production pétrolière lancée depuis Washington intervient au moment où la demande mondiale de pétrole repart à la hausse, et tandis que de nombreux projets d’extraction ont été gelés à cause la chute des cours du brut et de la crise financière.

Vean la astucia sibilina: habrá declinación de la producción de petróleo, si faltan las necesarias inversiones “si les investissements font défaut” .

¿Y cuánto se imaginan que es necesario invertir, para que eso ocurra?  La cifra es tan astronómica que es incomprensible.  La IEA, autoridad mundial en estos temas, estima que serían necesarios 26 trillions de aquí al año 2030. 26 x10^12 u$d en otras palabras, 1,3 trillions por año.

Este dinero no existe, y de gastarse hundiría la economía mundial en una feroz Depresión.  Las compañías ya están gastando invirtiendo todo lo que pueden y no dan más.

El DOE realmente revela cosas extraordinarias en esta entrevista:

DoE prédit que le déclin des sources identifiées de production sera régulier et fort : – 2 % par an, de 87 millions de barils par jour (Mb/j) en 2011 à seulement 80 Mb/j en 2015. A cette date, la demande mondiale de pétrole et des autres carburants liquides aura grimpé à 90 Mb/j, d’après le document de présentation de la table-ronde.

El DOE predice que la decadencia de la producción será continua y fuerte: -2% por año, de  87 millones de barriles por día (Mbd) en 2011 a solamente 80 Mbd en 2015.

En 2015 la necesidad mundial de petróleo y de otros carburantes líquidos habrá ASCENDIDO a 90 Mbd.

Una situación catastrófica e imposible, de la que la Humanidad no es consciente en absoluto.  En realidad ya estamos en el Pico Petrolero, llevamos SEIS AÑOS en el pico -esto que describe el DOE es precipitarse por la pendiente !

Para que se hagan una idea se lo calculo yo, este es un  problema en realidad de economía elemental:  Si las compañías reinvierten el 25% de las ganancias por barril para alcanzar esos 1,3 trillions anuales de inversión en exploración y desarrollo, entonces el precio del barril tiene que ser u$D 167.

A ese precio Estados Unidos entra en otra Gran Depresión y arrastra al mundo entero.

A 80 dólares el barril se ha paralizado el crecimiento del PIB -ese crecimiento que desespera a Zapatero pues piensa y dice que a menos que la economía de España vuelva a crecer al +4% anual no se puede crear empleo- es de cálculo elemental que a u$d 167 España pasa a tener 15 millones de parados y de verdad, cosa parecida por el mundo.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.