En una encuesta expertos mundiales vaticinan que en los próximos seis meses la economía empeorará (o en el mejor de los casos seguirá igual) y el precio del petróleo estará entre $60 – $80 el barril

Si estos diarios como El País y el ABC se remiten a los buenos augurios del FMI y del Banco Mundial, yo digo que mis fuentes propias, generalmente bien informadas no opinan lo mismo.

Aquí el resultado de una encuesta entre gente del mundo del petróleo y de las finanzas y ciudadanos cultos y bien informados, muy escépticos con el relato dominante.

Click en la imagen para verla a mayor tamaño

☼  27% opinó que la Recesión empeorará (en EEUU), y que el precio del petróleo seguirá por encima de $60.

☼  22% opinó que la economía continuará mal, y el precio del petróleo no subirá de $80.

☼  15% opina que la Recesión se aliviará pero no ven descenso del precio del petróleo.

☼  18% opina que la Recesión empeorará y ven una caída del precio del petróleo, incluso por debajo de $40 (eso el 4%)

CONCLUSIÓN.  Una amplia mayoría (27 + 22 + 18 =  62 %) de las personas bien informadas y con excepcional conocimiento del mundo de la energía, opina que la Recesión continuará o empeorará, y que el precio del petróleo no puede subir mucho precisamente a la recesión, por el tema que se llama Destrucción de la Demanda. Esto implica que el Desempleo aumentará, y también la Pobreza.

Esto referido a los EE.UU. y también a Europa, el tema China, India y Países en Vías de Desarrollo presenta realidades muy variadas.

La conclusión de este grupo de personas, si atendemos a la llamada Sabiduría de los Grupos, contradice a la opinión de los expertos que cobran por sus opiniones, como los del FMI y el Banco Mundial que anuncian Recuperación y Crecimiento urbi et orbe.

Creo que en este caso la Sabiduría de los Grupos o Wisdom of Crowds, va a quedar reivindicada y los expertos

. experto crede Roberto

refutados.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.