Hartante el optimismo de los vendedores de ilusiones cuando los indicadores muestran a menos

Acá no pretendemos tener conocimientos económicos que carecemos, simplemente mostramos que aquellos que los tienen, o ellos dicen que los tienen, o se asesoran por catedráticos que dicen que los tienen, nos mienten a cara de perro.

Comentaba yo a un artículo de Ekaizer en Público:

Es asombroso que Ekaizer, cuyos conocimientos económicos pongo por arriba de mi cabeza, pero padezca de la incomprensión de todos los economistas que no entienden que la economía ES UNA MÁQUINA.

No, no es «como una máquina».   Es una máquina.

Y como todas las máquinas transforma Energía en trabajo y riqueza.
El funcionamiento de esa maquinaria nos es desconocido, y eso lo dijo Keynes que sabía algo de la cosa;  o al menos no es completamente conocido. Keynes lo llevó finalmente a lo que califica de «espíritus animales» de los actores económicos, explicación a la que se apuntó ZP -cuando se la explicaron, ZP es hombre poco leído- con entusiasmo, expresando un Optimismo Patológico.

La teoría del Optimismo para estimular los Espíritus Animales pudo tener una aplicación en los EEUU o el Imperio Británico de los años 30, que dominaban a toda la humanidad y disponían de enormes recursos y combustibles baratos y la industria, ciencia y tecnología más adelantada del mundo;  pero aplicarlo a un país de tercera división como España, con limitada industria, poco capital, endeudado e invertido en Inmobiliaria, bajo nivel cultural, débil ciencia y tecnología es un absurdo evidente, y suponer como está haciendo Ekaizer -y casi todos- que la acción y decisión del gobierno puede afectar decisivamente el funcionamiento de la Máquina Económica, ¡y a mejor además, nos va a salvar el pajarito cantor!  es una tierna ilusión, una cosa de «tener el mate lleno de infelices ilusiones.»

Lasciate ogni speranza, que vio el Dante escrito en las puertas del Infierno. Abandonad toda esperanza, toda infeliz e infantil ilusión.

El funcionamiento de la Máquina Económica en último análisis depende del consumo de energía barata, y estos años pasados de prosperidad se debieron exclusivamente al consumo de petróleo a precios tan bajos como u$d 20-30 el barril.
Lleva todo el año entre 120-110 u$d el barril.

A ese precio NO puede haber crecimiento económico (en Occidente) y es visible a los ojos que no lo hay.
A ese precio NO puede crearse empleo, y es visible a los ojos que no hay porque no puede haber ¿Sabes Uds que el desempleo real en EEUU es del 22% incluso peor que en España?  ¿Que el trabajador aún trabajando allá, generalmente vive en la miseria y tiene que ir a las ayudas para comer?
A ese precio España es inviable; no imbatible como dice Rajoy, otro vendedor de ilusiones.
Ese precio ~110 u$d el barril no puede bajar ni bajará porque Arabia Saudita y otros países lo necesitan para su economía propia.  Si la demanda baja en Occidente China e India absorben ese petróleo y si bajara más Arabia disminuiría la producción.

Puesto que España importa todo su petróleo, gas y carbón es imposible la recuperación económica, y da lo mismo lo que chifle el pajarito cantor.

Abundando en lo dicho aquí pego una gráfica de un Indicador Adelantado.  Esto son cargas que pasan por el Canal de Suez (en color marrón) y el GDP mundial en azul.  Como este canal es un paso obligado de mercancías, si pasan menos es porque hay menos comercio mundial, y al poco la gráfica azul cae, porque el GDP cae.

El flujo de mercancías por el Canal de Suez está bajando y esto NO es porque en Europa o EEUU estén produciendo más -muy al contrario, producen menos o están estancados en el mejor de los casos- lo que indica que los próximos seis meses la economía mundial va a menos. Después ya se verá, el indicador vale por lo que vale.

 

El propósito de este sitio no es deprimir ni amargar a nadie, sino informar de lo que realmente ocurre -tal como lo entiendo y hasta donde yo sé-  combatir interesadas mentiras y que Ud, acaso dueño de su destino y con sus propias fuerzas, esté informado.

Por ejemplo, si Ud es un recién graduado en algo, o tiene una formación, técnica o de otro tipo, no se quede esperando y confiando en que si entra Rajoy le da vuelta a la cosa como quien da vuelta a un calcetín y tendrá un brillante empleo, un buen empleo público quizá.  No va a pasar, probablemente.

En vez de eso considere y planee si no le conviene más irse a trabajar a Alemania, o Inglaterra (aquí NO le recomiendo Londres, más bien alguna ciudad pequeña, incluso Milton Keynes), o a Luxemburgo (excelente país, el más rico de la UE, ojalá yo lo hubiera sabido antes), o Francia (donde hay poco desempleo y un ambiente favorable para aprender el idioma y trabajar españoles), Holanda o los países escandinavos. Incluso Irlanda, y no se asombre, Irlanda se está levantando como yo predije y me lo negaban.

Incluso Brasil, donde los brasileros tienen poca preparación.  Pero no vaya a Brasil en plan conquistador, le puede costar la vida;  trate de conseguir un contrato antes, y tenga en cuenta que hay una burocracia tan nefasta como en España y hablan otro idioma; es un país muy violento, además.

No se le ocurra ir a Uruguay donde un sueldo representativo son 300 euros y para alquilarle un piso malo le piden 1.200 euros de seña, y 400 euros de alquiler mensual.  ¿Porqué se cree que la gente ahí mata y muere por una botella de cerveza?

PS.  Santiago Niño Becerra uno de los pocos economistas españoles que no adula el Optimismo Patológico escribe hoy:

El lobo que nunca se fue

que empiece a hablarse abiertamente de ‘nueva recesión’ por parte de quienes decían que la recuperación estaba a la vuelta de la esquina hay que entenderlo en el sentido de esto-ya-no-hay-quien-lo-pare. Pienso que ahora la pregunta ya es: y mañana, ¿qué?).

,,

Por Armando

5 comentarios en «Economía mundial que empeora»
  1. Cada millón de barriles que se extrae es un millón menos que queda, los pozos no se rellenan ni en las minas vuelve a crecer el carbón.

    Esa cantidad además es dinámica, quiero decir no es que crezca y se hinche sola, no se rellenan desde el centro de la tierra, sino que depende del coste y capitales invertidos.
    En condiciones de carencia de dinero, de menos inversiones como ahora, no se puede alcanzar depósitos difíciles de extraer, porque es más caro.

    Algunos dicen que puede bajar el petróleo a u$d 20 el barril. Aparte de que deliran, sería terrible, porque muchos pozos les cuesta cerca de 80 dólares el barril y por ejemplo las arenas asfálticas de Canadá necesitan un precio alto, mínimo 80 o no son rentables.
    A u$d 20 el barril lo que quiere decir que nadie tendría dinero para comprar.

    Los nuevos yacimientos marinos de Brasil, además de que no están produciendo tanto como se esperaba, y es muy caro de sacar por lo profundo, Brasil lo van a consumir ellos totalmente en ellos mismos, de hecho Brasil es importador neto y lo será.
    De todas formas Brasil merece felicitaciones por su enorme y rápido avance tecnológico, bien diferente de la parálisis y decadencia argentina.

    Ya tengo comentado varias veces que es muy difícil que el español comprenda esto porque su experiencia de la vida ha sido completamente diferente, no ha conocido más que un continuo aumento del bienestar y standard de vida desde 1959.
    Decir y querer demostrar (a peor) que su vida va a tener una caída precipitada además de cenizo y malo es que no se lo quiere creer nadie. Mejor que yo el ZP que dice que con unos ajustes de morondanga en una cosa que no la entiende nadie, volvemos al Crecimiento y el Pleno Empleo. El contubernio ZP+Rajoy tiene mucha más credibilidad que yo, adónde va a parar.

    Como yo vivía trabajando lo más tranquilo y un sábado de mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias un soldado me puso contra la pared con un fusil en la espalda -y no nos fusilaron a todos porque no quisieron, a pesar de que no habíamos hecho nada en absoluto- tengo plena conciencia de que se te puede venir el mundo abajo en un momento.

    Va a haber menos, va a ser más caro y va a estar al alcance de menos, de cada vez menos.

    No piensen que esta y posteriores bajadas van a ser tan suaves y tranquilas como hasta ahora; cuando el año 2013 vea el español que los prometidos millones de puestos de trabajo de Rajoy y de Rubalcaba son mentiras, puro comecocos y que hay más desempleo, más pobreza, más miseria y sin soluciones, la cosa se va a joder.
    Eso, póngale la firma.

  2. Esta mañana estaba leyendo el Times, en el curro obviamente, y casi se me cae la taza de te y el monoculo al suelo cuando leo que aparentemente estos hijos de la gran bretaña planean instaurar lo que denominan » death tax » que son £ 180 que tendran que pagar los familiares de los difuntos. Yo que pensaba grabar en mi lapida » ya no pago mas impuestos» tendre que empezar a pensar en otro epitafio o irme a morir a otro sitio, a este ritmo los MPs terminaran con una pala en los camposantos para arrancar los anillos y los dientes de oro de los cadaveres en lo que llamaran » after life tax » jeje como quiero a esta gente, solo el parlamento britanico sabe como hacerme reir por la mañana temprano

  3. Mientras sólo sean los dientes de oro y tal. En el siglo XIX fueron a Waterloo y Austerlitz y desenterraron los muertos y se los llevaron para fertilizar los campos: o sea nitratos, potasio, calcio, fósforo de los huesos.
    El público no tiene ni idea de lo que son los fertilizantes actuales, que se acaban.
    Una cosa grave para Uruguay, que no se dan cuenta los muy brevas, es que dos siglos de exportar fertilidad, o sea, los huesos especialmente de ganado en pie, pero también de carne exportada con hueso, y el bone meal que exportan es una tremenda pérdida de fosfato.
    Expliqué como recuperar fosfato, y otros minerales desperdiciados que se diluyen y pierden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.