La libra esterlina, llamada en inglés «pound» y que supo valer un euro y medio no hace mucho, ya ha caído por debajo de la igualdad con el euro.

200 libras en el aeropuerto de Luton, tras la comisión de cambio, te dan € 199,63.  Es decir, una valoración de € 0,986 para una £.

La explicación técnica seguramente está en que los tipos de interés en el Reino Unido han bajado de repente de 5,75%  a 2%, un valor que no se conocía desde hace 50 años.  Curiosamente al ciudadano y al empresario le es muy difícil conseguir crédito, así que esto no se entiende bien.

Otro factor psicológico, pero que importa, es que se ve al Reino Unido de nuevo como el Enfermo de Europa, una economía en recesión de un país en decadencia.

Las consecuencias no tardarán en hacerse notar.  Para la autoestima del británico esto es un varapalo, y además ocurre muy rápido.  Para el británico que vive jubilado en el exterior le puede hacer imposible la supervivencia.  Esto tendrá consecuencias muy graves para la economía española.

Pienso también que toda la especulación inmobiliaria que se han mandado los británicos en Europa, en la Europa del Este, en Egipto y en Dubai va a arruinarse.

Algunos vendrán con la milonga de que esto favorece la exportación de productos británicos.  Son macanas, en Uruguay tienen larga experiencia en devaluar la moneda para favorecer la exportación, con el resultado de Ruina Nacional.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.